NOELIA POSSE SE NIEGA A MARCHARSE

El PSOE estudiaría una moción de censura... contra su propia alcaldesa en Móstoles

Si la regidora no se va el partido impulsaría una moción contra ella con un candidato alternativo y con el apoyo de Ganar Móstoles y Podemos. Ciudadanos también quiere una moción

Foto: La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse

La telenovela política que se está viviendo en Móstoles sigue con nuevos capítulos. Y los que avecinan pueden ser esperpénticos. Si la ejecutiva regional del PSOE no logra convencer en los próximos días a su alcaldesa Noelia Posse para que dimita (el acta de concejal es personal) y deje el cargo, la única opción que se baraja es promover desde las propias filas socialistas una moción de censura contra su propia regidora. El PSOE no quiere perder la alcaldía de la segunda ciudad más importante de Madrid y todo pasa porque la moción conlleve que el alcalde del municipio siga siendo socialista.

Ciudadanos ha anunciado este miércoles que también impulsará una moción de censura. Y Más Madrid-Ganar Móstoles, que esta semana ha decidido abandonar el Gobierno local porque Posse no dimitía, asegura a este diario que también apoyaría esa moción si hay un candidato socialista alternativo. Mientras, Noelia Posse se enroca el puesto. Ya ha anunciado al partido en varias reuniones con su secretario general, José Manuel Franco, que no se va porque no "ha cometido ningún delito y porque fue engañada en algunos de sus polémicos nombramientos", según ha señalado el propio Franco.

El problema es que Posse está sola. Este martes la ejecutiva regional del partido decidió trasladar a la dirección federal de Pedro Sánchez la petición de suspensión cautelar de militancia de la regidora. Lo hizo así porque es Ferraz el único órgano competente para resolver estas cuestiones internas. "Y porque el partido tenía que reaccionar", señala Franco. Posse, paralelamente, había solicitado a su vez esa suspensión para no dañar al PSOE, que ya está en precampaña electoral, y para poder defenderse mejor. Ferraz decidirá ahora si la suspende o no (todo parece indicar que sí), mientras el comité de ética estudia su caso, que puede acabar en expulsión.

El objetivo del PSOE es que antes de llegar a medidas drásticas Posse dé un paso al lado y renuncie. "Una salida digna", la llaman. Pero de momento la regidora no quiere. Y seguirá en el cargo. La crisis de Móstoles vive por tanto un punto muerto que puede seguir dañando políticamente a la formación. Por eso la ejecutiva regional ya se plantea una moción de censura impulsada por el propio grupo municipal socialista que permita que el alcalde del municipio sea del PSOE. "No hay que olvidar que ganamos las elecciones en mayo y debe haber un Gobierno progresistas en Móstoles", señala Franco.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. EFE
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. EFE

Posse ganó las elecciones de este año, pero no gobierna en mayoría. El PSOE tiene diez ediles, y formó Gobierno con Ganar Móstoles y Podemos, con dos concejales cada uno. Ganar ha abandonado el Ejecutivo local y Podemos se lo está pensando. Ambos apoyarían en principio una moción de censura contra Posse impulsada por un candidato alternativo del PSOE que tendrá el apoyo de Ferraz. Ciudadanos, con cinco ediles, también ha propuesto este miércoles una moción y podría apoyarla. Salen por tanto los números para que Posse sea desbancada por su propio partido si sigue enrocada en su puesto.

Hay temor no obstante dentro del PSOE de Madrid que este desenlace pueda provocar un cisma dentro del grupo en Móstoles, ya que Posse cuenta con varios ediles my afines que podrían apoyarla hasta el final y podrían irse al grupo mixto con ella. Estos obviamente no apoyarían la moción, que necesita 14 votos para salir adelante. Ciudadanos, Ganar y Podemos suman nueve. Harían falta cuatro votos del PSOE. Desde la dirección regional confían en que el grupo no seguirá la deriva de Posse y asumirán la disciplina de partido.

Gabriel Ortega, portavoz de Ganar, lo tiene claro: "apostamos por una solución que pase por un candidato alternativo del PSOE que esté apoyado por Podemos, Ganar y el propio PSOE. Si esta suma no fuera suficiente pero tuviéramos el compromiso de que la alcaldía recae en el PSOE y el Gobierno fuera progresista también apoyaríamos una moción de Ciudadanos. Creemos que lo más razonable es que una moción fuera apoyada por todos los grupos de la corporación. Es una emergencia de regeneración democrática que no debe entender de colores políticos".

Ciudadanos, por su parte, ha anunciado este miércoles que impulsará una moción de censura contra el gobierno de Posse, asegurando que no se van a "pelear" por quién es el nuevo alcalde, ni por "nombres o sillas". "Lo que queremos es dar una solución y es el momento de que todos seamos responsables", apuntó César Zafra, portavoz de Cs e la Asamblea. "Es cuestión de plazos e intentar cuadrarlo para dar una solución". El partido naranja apoyaría incluso a otro candidato socialista.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios