Es noticia
Otegi llama a la "unidad de acción" en Cataluña en protesta por la sentencia
  1. España
  2. Cataluña
"13 años por poner urnas"

Otegi llama a la "unidad de acción" en Cataluña en protesta por la sentencia

El coordinador general de Bildu ha hecho un llamamiento a los independentistas para que nadie siga "mirando hacia otro lado hasta que sea tarde" y pide "sabotaje económico"

Foto: El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto de la formación. (EFE)
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto de la formación. (EFE)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento este lunes a los independentistas a la "unidad de acción", después de la sentencia del Tribunal Supremo que ha impuesto penas de entre nueve y trece años de cárcel para los impulsores del 'procés'.

A través de las redes sociales, Otegi se ha dirigido a los que consideran que la coalición soberanista "exagera al hablar de la involución en el Estado", y pregunta si se va a seguir "mirando hacia otro lado hasta que sea tarde". Por ello, ha emplazado a los separatistas a la "unidad de acción" y a establecer programa de mínimos.

Foto: Vista exterior del Tribunal Supremo. (EFE)

El líder de EH Bildu ha afirmado que el Estado ha recurrido al "sabotaje económico" contra Cataluña, se ha "golpeado a los votantes", y ahora se han impuesto penas a los dirigentes independentistas catalanes "hasta 13 años por poner urnas". "¿De verdad alguien cree que Franco está en el Valle de los Caídos?", ha ironizado.

Por su parte, la Mesa Política de la formación vasca ha aprobado una declaración que han leído en castellano y es euskera Mertxe Aizpurua y Adolfo Araiz. En ella se considera que la decisión del Supremo es "el culmen del precio que el Estado, con el poder judicial como mero instrumento político, ha fijado para quienes defienden el derecho de autodeterminación de sus pueblos", en alusión a los independentistas catalanes y vascos.

En una comparecencia en San Sebastián, ante un gran cartel con la palabra en euskera "libertad", la coalición independentista ha hecho un llamamiento "al pueblo vasco" para que "participe en todas las movilizaciones que se convoquen para mostrar su solidaridad al pueblo catalán" y también "para reivindicar la libertad de todos los presos, la vuelta de los exiliados y la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos".

Foto: Protestas en Lledoners. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El Supremo renuncia a blindar el cumplimiento de las condenas
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

Mediante esta declaración, EH Bildu traslada a los políticos condenados, a sus familiares y amigos, así como "al pueblo hermano de Cataluña", que "en estos duros momentos" su "corazón está más cerca que nunca de sus anhelos y aspiraciones republicanas".

Para esta formación, tanto la sentencia del "procés" como la de los jóvenes de Alsasua "y otras muchas" "no dejan de ser la prueba más concluyente de la naturaleza y carácter autoritario y antidemocrático del Estado español".

EH Bildu inscribe el fallo del Tribunal Supremo contra los políticos independentistas catalanes "en la lógica de la decisión adoptada por parte de los poderes del Estado de responder con la represión y el autoritarismo a la grave crisis política, económica y territorial que sufre el 'régimen del 78'".

"Para tratar de salvaguardar dicho régimen, ha decidido poner en marcha una auténtica contrarreforma que incluye el recorte de las libertades, la vulneración de nuestros derechos nacionales y sociales, el desprecio a los principios democráticos y la utilización permanente de la amenaza y la coacción para tratar de reprimir nuestras aspiraciones nacionales, republicanas, soberanistas y progresistas", enfatiza.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento este lunes a los independentistas a la "unidad de acción", después de la sentencia del Tribunal Supremo que ha impuesto penas de entre nueve y trece años de cárcel para los impulsores del 'procés'.

Tribunal Supremo Cataluña Juicio procés
El redactor recomienda