El Círculo de Economía pide diálogo tras la sentencia del 'procés'
  1. España
  2. Cataluña
RESPETA EL FALLO DEL SUPREMO

El Círculo de Economía pide diálogo tras la sentencia del 'procés'

La organización demanda "consensuar una propuesta que, lejos de posiciones maximalistas, reúna a la mayoría de la ciudadanía que cree en la moderación y el entendimiento"

Foto: El Círculo de Economía pide diálogo tras la sentencia del 'procés'
El Círculo de Economía pide diálogo tras la sentencia del 'procés'

El Cercle d’Economía, el lobby empresarial más importante de Cataluña, hizo una nota pidiendo diálogo político tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a la prisión a la mayor parte de los encausados por el intento de sedición de octubre de 2017. Este lobby tiene sede en Barcelona y siempre ha abogado por la política como un medio para resolver el conflicto en Cataluña si bien "manifiesta su respeto a la decisión de la justicia, como no puede ser de otra manera en un estado de derecho".

La entidad que preside Xavier Faus ha optado por un comunicado individual, igual que hizo la patronal Fomento del Trabajo. "El Cercle no quiere abstraerse de la carga emocional y el sufrimiento que conlleva la privación de libertad para las personas juzgadas y sus familias. Por otra parte, consideramos la sentencia como aquel punto de inflexión a partir del cual la política debe asumir su papel insustituible en la reconducción de la crisis", han manifestado hoy en su nota.

Foto: Así hemos contado las primeras reacciones a la sentencia del 'procés' en Cataluña
Así hemos contado las primeras reacciones a la sentencia del 'procés' en Cataluña
Verónica García Ainhoa Murga Alejandro Mata Berta Tena Paola Bruni

Por eso, esta organización empresarial demanda "consensuar una propuesta que, lejos de posiciones maximalistas, reúna a la mayoría de la ciudadanía que cree en la moderación y el entendimiento".

Para el Cercle, "es el momento para reiniciar el diálogo institucional con la voluntad de proteger, dignificar y reforzar el autogobierno de la Generalitat. Un diálogo desde el respeto a la legalidad, el respeto ideológico y la pluralidad política". Se aleja, como siempre ha hecho, de ideas tipo 155 preventivos, y se focaliza en el diálogo, eso sí, siempre del marco legal vigente.

También ha pedido sentido común a la hora de convocar las protestas y así "el Cercle hace un llamamiento a la serenidad. Respetando el derecho a la manifestación y la plena libertad de expresión, derechos recogidos en la Constitución, el Cercle siempre estará en contra de posiciones que promuevan la desobediencia o la paralización de la actividad económica".

"No podemos seguir aceptando la parálisis, el inmovilismo y la cronificación de un problema que es eminentemente político y que persiste", han manifestado en una dura crítica a la totalidad de la clase política.

Nuevo pacto

Como en otras ocasiones, el Cercle ha manifestado que "el encaje entre Cataluña y el resto de España se debe abordar con coraje, generosidad y voluntad de transacción". Por ello, para estos empresarios, "es el momento de hacer política en mayúsculas. Cataluña requiere soluciones políticas con urgencia. Pero también apelamos a abandonar posiciones que inviten al bloqueo, la polarización o la aplicación de medidas que limiten el autogobierno de Cataluña, cuya defensa será siempre una prioridad para el Cercle".

Tribunal Supremo Círculo de Economía Juicio procés
El redactor recomienda