Fiscalía, satisfecha con la sentencia del 'procés' pese a la calificación de sedición
  1. España
  2. Cataluña
EL SUPREMO HA DESCARTADO LA REBELIÓN

Fiscalía, satisfecha con la sentencia del 'procés' pese a la calificación de sedición

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha manifestado su respeto a la sentencia, así como la intención del Ministerio Público de hacer cumplir las penas de acuerdo con la ley

Foto: Fiscalía, satisfecha con la sentencia del 'procés' pese a la calificación de sedición
Fiscalía, satisfecha con la sentencia del 'procés' pese a la calificación de sedición

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que el Ministerio Público velará para que las penas de cárcel que establece la sentencia del 'procés' se cumplan de acuerdo al reglamento penitenciario, algo que hará "de forma siempre individualizada".

A su vez, Segarra ha recordado que "frente a la sentencia (del 'procés') se podrá ejercer, de forma responsable y pacífica, el legítimo derecho a la crítica que ampara la libertad de expresión", además de "interponer recursos, aunque de carácter extraordinario, ya que la resolución es firme desde hoy mismo".

En una comparecencia para valorar el fallo, la fiscal se ha mostrado satisfecha con la resolución del Tribunal Supremo, a pesar de que no ha condenado por un delito de rebelión —como quería la Fiscalía—, ya que a su juicio recoge como probados los hechos expuestos por los fiscales y demuestra la "íntima relación" entre la sedición y la rebelión.

El juez Marchena, a su llegada al Tribunal Supremo este lunes por la mañana. (EFE)
El juez Marchena, a su llegada al Tribunal Supremo este lunes por la mañana. (EFE)

"La principal discrepancia respecto a las tesis del Ministerio Fiscal es la calificación como constitutivos de un delito de sedición y no de rebelión. El Tribunal Supremo ha considerado que no concurrió una violencia funcional o instrumental directamente encaminada o preordenada a los fines que perseguían los acusados", ha inidcado Segarra.

"No obstante, la sentencia reconoce la existencia de episodios de violencia en el marco de una movilización ciudadana que se configuró como un alzamiento público y tumultuario que, en última instancia, perseguía la alteración del marco constitucional, que es el presupuesto para el ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales", ha añadido en su comparecencia.

Foto: El Gobierno pide acatar la sentencia y señala que "no procede" hablar de indulto

Además, ha recordado que los fiscales de vigilancia penitenciaria intervienen en la ejecución de todas las penas de cárcel, "tanto para garantizar los derechos de los presos como para vigilar el cumplimiento y la interpretación del reglamento penitenciario". "Así lo haremos también en estos casos, de forma siempre, por supuesto, individualizada", ha dicho.

Tribunal Supremo Fiscal General del Estado
El redactor recomienda