HECHA PÚBLICA ESTE LUNES POR EL SUPREMO

La prensa internacional, sobre la sentencia del 'procés': "La peor crisis tras Franco"

Son varios medios de comunicación internacionales los que se han hecho eco de la sentencia del procés, asegurando que España vive un momento complicado a nivel político

Foto: La sentencia del juicio del 'procés' llega a los medios internacionales (EC)
La sentencia del juicio del 'procés' llega a los medios internacionales (EC)

Cataluña se ha convertido en noticia de calado en Europa. La prensa internacional se ha hecho eco de la sentencia del 'procés', por la que diez políticos y dos líderes sociales han sido condenados a diversas penas, siendo nueve de los líderes independentistas condenados a prisión. Los medios de comunicación de otros países no han dudado en informar de la decisión de la justicia española y, en muchos casos, incluso es la noticia más importante de sus portadas

Sin ir más lejos, la 'BBC' abre su edición con esta información, donde explica las condenas que ha recibido cada uno de ellos y además, reproducen las declaraciones de Carles Puigdemont, en la que asegura que "los cien años totales de prisión son una atrocidad", por lo que "ahora más que nunca ... es hora de reaccionar como no se ha hecho antes. Por el futuro de nuestros hijos, por la democracia, por Europa, por Cataluña".

En la misma línea se mostró 'The Independent, aunque en este caso sí señalan la posibilidad de que puedan producirse disturbios en las calles, algo para lo que los cuerpos de seguridad ya están preparados en caso de que tuvieran que intervenir: "Las protestas han sido pacíficas hasta ahora, aunque los jefes de policía aseguran que están preparados para la posibilidad de que haya desórdenes públicos", indica el medio.

'The Guardian' también incide en la sentencia del 'procés', si bien en este caso asegura que se trata del peor momento que vive España tras el fin de la dictadura: "El veredicto del lunes, emitido por siete jueces en la corte suprema de España, llegó al final de un juicio histórico de cuatro meses que escuchó a 422 testigos e investigó los eventos que desencadenaron la peor crisis política del país desde que regresó a la democracia tras la muerte del general Franco".

Por su parte, 'Le Monde' habla de pesimismo en Cataluña, al tratarse de una decisión judicial que puede provocar un nuevo choque entre el gobierno español y el Govern: "A corto plazo, domina el pesimismo. A la espera de posibles reacciones violentas en Cataluña, varios cientos de policías fueron enviados como refuerzos recientemente a Barcelona. Y sigue habiendo incertidumbre sobre la respuesta institucional que el gobierno independentista catalán pretende desplegar".

La italiana 'La Stampa' habla de la dureza de la sentencia "más esperada de la historia del país" por parte de la justicia española, asegurando que le ha costado "muy caro" a los líderes secesionistas. "El intento de declarar la independencia ha costado caro a los líderes catalanes: más de cien años de prisión. El Tribunal Supremo ha publicado la sentencia más esperada de la historia española. La mano de los jueces fue muy dura, donde las penas son muy altas".

Mientras tanto, 'Al Jazeera', también insiste en que se trata una de las peores crisis políticas de los últimos tiempos, donde el gobierno catalán ya ha avisado de que movilizará a la gente para protestar por la decisión de la Justicia: "Con este veredicto, el gobierno español espera pasar página sobre la crisis y reanudar el diálogo con la rica región del noreste, donde el apoyo a la independencia ha estado ganando impulso en la última década".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios