Es noticia
Los puños de Putin en España: lío geopolítico por una velada de boxeo en la Casa de Campo
  1. España
La guerra fría del 'ring'

Los puños de Putin en España: lío geopolítico por una velada de boxeo en la Casa de Campo

La federación española, subvencionada por el Gobierno, estrecha sus lazos con una federación vetada por el COI. El ayuntamiento y la comunidad piden retirar su marca del cartel de la velada

Foto: Cartel promocional de la velada.
Cartel promocional de la velada.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Federación Española de Boxeo, que recibe subvenciones públicas del Gobierno, ha organizado una velada en Madrid que encierra un conflicto geopolítico por sus sospechas de vínculos con la Rusia de Vladimir Putin. El motivo es que el evento se realizará bajo el paraguas de una organización llamada International Boxing Asociation (IBA), vetada por el Comité Olímpico Internacional (COI) por escándalos de corrupción.

Este organismo lo preside el ruso Umar Kremlev, quien ha desempeñado cargos de responsabilidad en el deporte de su país y ha sido galardonado por el Kremlin. En el frente contrario, Estados Unidos mueve sus hilos para que los países occidentales se adhieran a una nueva organización llamada World Boxing, pero el boxeo español mira hacia Moscú ante la pasividad de las instituciones en el marco de esta nueva 'guerra fría' en el seno del noble arte.

La celebración de la velada está prevista para el próximo 4 de mayo en el Madrid Arena de la Casa de Campo, propiedad del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino. El cartel promocional anuncia tres combates, pero lo más llamativo es todo lo que rodea las fotos de los púgiles participantes. Además del logotipo de la controvertida IBA como promotora del evento, figura el logotipo de Madrid Destino, el de la Comunidad de Madrid y el de la Real Federación Española de Boxeo. Junto a ellos, el patrocinio de Gazprom, la mayor empresa gasística rusa.

Desde la invasión de Ucrania, esta compañía ha sido desterrada de los principales escaparates del deporte internacional. La UEFA rompió el acuerdo que le acreditaba como sponsor de la Champions League. El equipo alemán Schalke 04 también borró la marca de su camiseta después de 15 años de relación. El deporte, en este caso, no miró para otro lado y fijó posición desde el inicio de la guerra para darle la espalda a Rusia. En ese marco, el boxeo español se presenta como una excepción.

Ayuntamiento y comunidad se desmarcan

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid afirman a este periódico que no tienen ninguna relación con el evento y que ya han solicitado a los organizadores que retiren su marca del cartel. En el mismo sentido se ha pronunciado en declaraciones a este periódico un portavoz de Madrid Destino, la empresa pública del Ayuntamiento de Madrid que se dedica a la gestión de eventos culturales en recintos como el Madrid Arena.

Explican que ese espacio se alquila para la celebración de espectáculos y campeonatos como este y que fue la Federación Española de Boxeo y no la IBA la que se puso en contacto con ellos para alquilar el lugar para esa fecha. No hay más relación que esa y por ello han pedido a los organizadores que quiten su marca del cartel, según este portavoz.

Foto: Velada del Año 3 de Ibai Llanos: presentación de participantes y combates de boxeo, en directo. (Twitch)

El boxeo cuenta una organización atomizada y compleja, con múltiples asociaciones. El boxeo olímpico, de hecho, no se rige por una federación internacional como en la mayoría de deportes, sino que dependía de la AIBA, antecesora de la IBA. Para entender la imagen actual de estas siglas es necesario citar el informe Mclaren. Consistió en una investigación independiente que analizó los combates durante los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Concluyo que hubo hasta 11 peleas bajo sospecha de amaño.

La consecuencia es que el COI asumió el mando y organizó el boxeo en los juegos de Tokio en 2021. Hará lo mismo en París este verano. La situación es crítica hasta el punto que son muchas las voces que no descartan unos juegos de 2028 en Los Ángeles sin el boxeo en su programa por primera vez. Hace solo unos días el Tribunal Arbitraje Deportivo, máxima institución en materia deportiva a nivel mundial, dio la razón al COI al apartar a la organización que preside el ruso Kremlev y que ahora ha encontrado acomodo en Madrid.

Kremlev, de 41 años, es un protegido de Putin y su régimen autoritario. No tiene reparos en posar con el dirigente ruso y mostrar su sintonía con él en sus redes sociales. En 2017 fue secretario general de la Federación Rusa de Boxeo. Su ascenso a la dirección de la antigua AIBA se produjo en un Congreso organizado en Moscú y decidió cambiar las siglas en un intento de pasar página de los escándalos del pasado. En 2020 Putin le otorgó la medalla de la Orden al Mérito de la Patria por “su gran contribución al desarrollo de la cultura física y el deporte”.

Foto: Kiko Martínez deja el boxeo. (EFE)

A diferencia de la tendencia de otros países occidentes que marcan distancias con este dirigente, el boxeo español afianza sus vínculos con esta plataforma afín al Kremlin. Fuentes conocedoras de la situación advierten que boxeadores con becas olímpicas de España participan en estos eventos organizados por la IBA. En el cartel promocional de la velada de Madrid se anuncia la presencia sobre el ring de José Quiles, quien representó a España en los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría de peso pluma.

Las mismas fuentes consultadas señalan al presidente de la Real Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez. En 2020 entró a formar parte de la directiva de la AIBA de Kremlev. En una entrevista concedida al diario Marca admitió que uno de los retos era ganarse la confianza del Comité Olímpico de cara a los juegos de Tokio de hace tres años: "Lo prioritario es volver a recuperar la confianza del COI, porque si no fuera así, el boxeo no estará en París 2024. Vamos a dar pasos para que el COI nos vuelva a reconocer". No ha sido así.

Martínez ya no figura en el comité directivo de la IBA, pero España sigue representada en este órgano de dirección en la persona de Marta Forcen Celaya, como acredita la web oficial. Entró a formar parte de la Junta directiva en mayo de 2022 y su mandato tendrá que ser revisado en el próximo Congreso de 2026, igual que el del presidente de Kremlev. Desde 2020 trabaja en la Federación española de boxeo.

Foto: Evander Holyfield, un boxeador diferente. (CC/Wikimedia Commons)

En otra entrevista concedida a la agencia EFE, el presidente Martínez defendió a Kremlev: "Ha hecho mucho por el boxeo. Si no fuera por la guerra (de Ucrania), yo creo que la IBA ya estaría de nuevo reconocida por el COI". Admitió que la principal vía de financiación es Gazprom y añadió que a la federación española depende de las subvenciones que recibe del Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El boxeo español rompe con los vetos internacionales al deporte ruso y así lo acreditan sus últimos estatutos, surgidos en su asamblea celebrada el pasado diciembre. En su artículo 4, indica que la Federación Española de Boxeo “está afiliada a las federaciones deportivas internacionales siguientes”. Son ocho y la primera de ellas es la IBA. Estos estatutos están pendientes de aprobación por el CSD.

Desde el Consejo confirman a este periódico que los estatutos están siendo analizados por los servicios jurídicos y técnicos del departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes. Son conocedores de que el calendario de la IBA seguiría incluyendo eventos en España y en países de nuestro entorno que sirven de preparación para los Juegos Olímpicos de París, así como los Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo que dan a los deportistas acceso a las becas. En cuanto a la financiación pública que recibe la federación de boxeo por parte del CSD, la subvención ordinaria es de 820.000 euros, aprobada con carácter plurianual para 2022-2024.

La Federación Española de Boxeo, que recibe subvenciones públicas del Gobierno, ha organizado una velada en Madrid que encierra un conflicto geopolítico por sus sospechas de vínculos con la Rusia de Vladimir Putin. El motivo es que el evento se realizará bajo el paraguas de una organización llamada International Boxing Asociation (IBA), vetada por el Comité Olímpico Internacional (COI) por escándalos de corrupción.

Vladimir Putin Boxeo Juegos Olímpicos
El redactor recomienda