Es noticia
La realidad del boxeo pasa por los 'streamers': "Ellos actúan en conjunto y nosotros no"
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
TERCERA EDICIÓN DE 'LA VELADA'

La realidad del boxeo pasa por los 'streamers': "Ellos actúan en conjunto y nosotros no"

Ibai Llanos ha organizado, un año más, su tradicional evento de boxeo. Sandor Martín lamenta que entre los boxeadores no haya la misma cooperación que entre los 'youtubers'

Foto: Velada del Año 3 de Ibai Llanos: presentación de participantes y combates de boxeo, en directo. (Twitch)
Velada del Año 3 de Ibai Llanos: presentación de participantes y combates de boxeo, en directo. (Twitch)

El boxeo es uno de los deportes más antiguos y populares del mundo. En sus miles de años de historia, el deporte evolucionó desde no usar guantes, a las reglas establecidas por el Marqués de Queensberry, a su primera competición olímpica en 1904, a la aceptación de la competición femenina, y ahora con el boxeo entre youtubers y famosos. En todas sus etapas de la historia ha sido uno de los deportes con mayor atención mediática, en parte por el morbo de una pelea cuerpo a cuerpo entre sus dos contendientes.

Hace unas semanas pudimos ver el último gran fenómeno del mundo youtuber y el boxeo. Jake Paul se enfrentó al boxeador y hermano del campeón del peso pesado, Tommy Fury. El combate se organizó en el Diriyah Arena de Arabia Saudita, construido en exclusiva para este evento. Y fue un éxito total, tanto en taquilla como en venta de derechos de PPV (pago por visión). Pero este evento es solo la punta del iceberg de un lucrativo negocio que está obteniendo fama mundial. De hecho, aquí tenemos nuestra propia versión con La Velada del Año de Ibai Llanos.

El precursor de este movimiento fue el youtuber británico KSI, que debido a una riña con su colega Joe Weller, organizó una velada de boxeo con su combate de fondo como gran atracción mediática. El combate que registró 1,6 millones de visualizaciones en Youtube y supuso el pistoletazo de salida de este nuevo negocio. Desde entonces hemos visto a KSI enfrentarse al streamer estadounidense Logan Paul, en dos ocasiones. Y que este último termine compitiendo en una exhibición al mejor boxeador de los últimos años, Floyd Mayweather. Estos son solo algunos de los combates más mediáticos con youtubers como protagonistas, pero hay una industria detrás que está generando números escalofriantes.

placeholder Ibai Llanos es uno de los impulsores de 'La Velada'. (EFE/Alejandro García)
Ibai Llanos es uno de los impulsores de 'La Velada'. (EFE/Alejandro García)

Los promotores: KSI, Jake Paul e Ibai Llanos

KSI se ha convertido en el gran promotor de combates de boxeo entre celebridades. Su promotora Misfits ha llegado un acuerdo para televisar sus veladas a través de DAZN a nivel mundial. La última, con él como cabeza de cartel, se retransmitió por PPV y las ventas superaron en Estados Unidos al combate entre Gervonta Tank Davis y Héctor García, por el mundial WBA del peso ligero. Los millones de fieles seguidores de los creadores de contenido parecen no tener apuros en pagar para ver los eventos.

Jake Paul también ha creado una promotora de boxeo llamada Most Valueble Promotions. A diferencia de la de KSI, está enfocada en el boxeo profesional, pero su éxito también está siendo notable. Paul ha conseguido cerrar el acuerdo más lucrativo de la historia del boxeo femenino al enfrentar a su boxeadora, Amanda Serrano, ante Katie Taylor en el Madison Square Garden de Nueva York. Este combate compensó, por primera vez, a ambas con una bolsa superior a las siete cifras. Pero el mayor logro de la promotora no fue este combate, sino el anteriormente mencionado entre Paul y Tommy Fury. Por primera vez, el youtuber se iba a enfrentar a un boxeador de verdad. Era su séptimo combate pero ya había vencido a excampeones de la UFC como Anderson Silva o Tyron Woodley. Fury ganó a los puntos, pero ambos púgiles salieron con la mano en alto: las ganancias de Fury se han estimado en unos siete millones de dólares, mientras que Jake Paul se ha embolsado unos 20.

En España también tenemos nuestra propia versión de combates entre creadores de contenido. El gran artífice es Ibai Llanos, que ya ha anunciado la tercera edición de La Velada del Año. Los dos primeros eventos fueron un éxito absoluto y las visualizaciones por Twitch registraron números históricos. La apuesta por la tercera edición es todavía mayor, porque se va a organizar en el Cívitas Metropolitano de Madrid con capacidad para casi 70.000 personas.

placeholder La presentación de la segunda edición de 'La Velada'. (EFE/Enric Fontcuberta)
La presentación de la segunda edición de 'La Velada'. (EFE/Enric Fontcuberta)

El boxeo tiene que aprender de los 'youtubers'

Los creadores de contenido han logrado atraer a millones de seguidores para verles en directo jugado a videojuegos, subiendo fotos a las redes sociales o practicando deporte. Sus seguidores son principalmente jóvenes que ya no se interesan por el contenido en televisión. Un ejemplo perfecto sería la comparativa entre las visualizaciones de la Kings League y LaLiga. Los chavales están más interesados en ver el contenido de sus ídolos al fútbol tradicional. Esto mismo está sucediendo en el boxeo.

Los boxeadores, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, se están percatando de la importancia de los seguidores en las redes sociales. Muchos se han aventurado con la creación de videoblogs en los que cuentan su día a día, tanto cuando se preparan para un combate como cuando están desocupados. Las visualizaciones de estos videos se traducen en ventas de entradas de sus combates, gracias a que sus seguidores se pueden sentir identificados con los deportistas. Antiguamente, este trabajo lo elaboraba en exclusiva el canal de televisión que iba a emitir el combate o el promotor del evento.

La promotora de Artes Marciales Mixtas, UFC, lleva años innovando en la creación de contenido. Actualmente es posiblemente la empresa líder en creación de contenido de calidad de cualquier modalidad deportiva. Graban documentales previos a los combates, mini documentales diarios del día a día de los peleadores en los días previos al evento, controlan las redes sociales de sus luchadores… Esto se ha transformado en contratos con televisiones y patrocinadores, millones de seguidores en las redes tanto de la promotora como de los luchadores...

placeholder Gervonta Davis, durante un combate en 2021. (EFE/Yoan Valat)
Gervonta Davis, durante un combate en 2021. (EFE/Yoan Valat)

Gervonta Davis vs Ryan García

Otro gran problema del boxeo tradicional son los combates que el público espera ver. Debido a la rivalidad entre promotoras y televisiones, muchos de estos no se pueden organizar, aunque esta situación parece estar cambiando. Hace pocos días se anunció uno de los combates más esperados de los últimos años. Gervonta Davis se va a enfrentar a Ryan García el próximo 22 de abril en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Las ventas de PPV se estiman ya entre uno y dos millones solo en Estados Unidos, gracias a los fieles seguidores de ambos púgiles.

Ryan García es el primer boxeador que ha sabido comunicar con las nuevas generaciones que están interesados en los creadores de contenido. Cuenta con más de nueve millones de seguidores en Instagram, más de cinco millones en TikTok y más de un millón en Youtube. Gervonta Davis tiene un público posiblemente más tradicional de boxeo, pero la mezcla de ambos supondrá que este combate se convierta, seguramente, en el más mediático del año.

placeholder Sandor Martín no desprestigia en absoluto 'La Velada'. (EFE/Enric Fontcuberta)
Sandor Martín no desprestigia en absoluto 'La Velada'. (EFE/Enric Fontcuberta)

La opinión de Sandor Martín

El púgil de Barcelona, recientemente nombrado número uno en el ranking mundial del Consejo Mundial de Boxeo del peso superligero, también colabora con Ibai en La Velada del Año. "Creo que lo primero que tenemos que aprender de los creadores de contenido es a colaborar conjuntamente y a llevarnos bien. Esta comunidad se apoya mutuamente, mientras que en el boxeo hay demasiados enfrentamientos a nivel burocrático que impide que los boxeadores de distintos promotores se puedan enfrentar", asegura Sandor Martín en exclusiva a El Confidencial.

El boxeador, que saltó a la fama mundial tras vencer a Mickey García en EEUU, destaca el papel de púgiles para comunicar con sus seguidores: "Es muy difícil ser boxeador y creador de contenido al mismo tiempo. La dedicación, especialmente antes de un combate, es muy exigente y combinar el deporte con la creación de vídeos es muy complicado. Los youtubers han sabido aprovechar el boxeo para seguir creando contenido para su comunidad".

Por último, nos comenta la importancia de las redes sociales para enganchar con el público del boxeo: “Creo que los boxeadores tienen que atraer asu público, pero también centrarse en sus entrenamientos. Si no entrenas al 100% los resultados no van a ser los esperados. Hay que encontrar un punto medio", afirma el boxeador.

El boxeo tradicional está empezando a escuchar a sus fieles seguidores y este año parece que vamos a poder ver varios de los combates más demandados. Además del Davis vs García, parece que Tyson Fury ha aceptado el combate ante Oleksandr Usyk el 29 de abril para unificar todos los cinturones del peso pesado. Estos son los combates que van a volver a reenganchar al público que lleva años demandando la colaboración entre promotores y televisiones.

El boxeo es uno de los deportes más antiguos y populares del mundo. En sus miles de años de historia, el deporte evolucionó desde no usar guantes, a las reglas establecidas por el Marqués de Queensberry, a su primera competición olímpica en 1904, a la aceptación de la competición femenina, y ahora con el boxeo entre youtubers y famosos. En todas sus etapas de la historia ha sido uno de los deportes con mayor atención mediática, en parte por el morbo de una pelea cuerpo a cuerpo entre sus dos contendientes.

Boxeo
El redactor recomienda