Es noticia
El entrenador de Volkanovski, al ataque: "Topuria ganó, pero sé que Alex es mejor peleador"
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Un KO que todavía colea

El entrenador de Volkanovski, al ataque: "Topuria ganó, pero sé que Alex es mejor peleador"

Joe López, entrenador de origen español del luchador australiano, rompe una lanza a favor de su pupilo sobre una hipotética revancha en una entrevista con El Confidencial

Foto: Volkanovski y Topuria, en su combate. (USA Today Sports-Gary A Vasquez)
Volkanovski y Topuria, en su combate. (USA Today Sports-Gary A Vasquez)

Las artes marciales mixtas siguen expandiéndose a la velocidad de la luz en España. Por el camino además de tener en activo al primer campeón que representa el país, Ilia Topuria, resulta que también el destronado monarca de la categoría de peso pluma, Alexander Volkanovski, compite junto a un entrenador de origen y sangre nacional, Joe López, cuyo padre era madrileño y su madre toledana, pero que por las circunstancias de la vida nació en Australia.

Este laureado entrenador es el alma mater del FreeStyle MMA de Windang, Sydney, en el cual comenzó, se desarrolló y sigue activo The Great Volka, uno de los mejores luchadores de la historia. Desde el interior del gimnasio y a pesar de las 10 horas de diferencia horaria, atendió encantado a El Confidencial, sentado cómodamente sobre las colchonetas desde las que imparte su vasto conocimiento a sus pupilos.

A pesar de que a sus 61 años solo ha visitado en dos ocasiones el país de sus antepasados, inconscientemente siente la patria de sus ascendientes como suya, "sí, sí, claro. Cuando está jugando España, siempre voy con España y mi corazón va con España, mis padres vienen de ahí, mi historia viene de ahí" y reconoce abiertamente que, "me gustaría ir otra vez, a ver si viene el momento y vamos".

placeholder Volkanovski, en una imagen de archivo. (Reuters)
Volkanovski, en una imagen de archivo. (Reuters)

Joe empezó a los 7 años en judo, y décadas después ya en su etapa de entrenador llegó a conocer a cientos, tal vez miles de pupilos, hasta que un día como otro cualquiera se presentó un "pequeño" jugador de rugby de 1.68m para entrenar a sus órdenes, y este se dio cuenta de inmediato que no iba a ser otro alumno más.

"La primera vez que le vi teníamos un día abierto para hacer sparring y él cuando llegó era un heavyweight que estaba en 98 o 100kg, estaba grande, pequeño de altura, pero grande de cuerpo y yo tenía un heavyweight de nuestra área que llevaba 5 peleas y no había perdido y la gente decía que parecía que podría llegar a ser campeón", relata: "Mientras le ponía los guantes a un peso pesado, el entrenador del otro chico dio por comienzo el combate y entró a la jaula, yo quería pararlo, pero cuando llegué ya habían empezado y en un minuto Alex lo puso en el suelo y lo sometió. Continuaron y lo volvió a someter como tres veces en un solo asalto y dije, '¡wow, este chico tiene algo!'. Era la primera vez que peleaba y sometió a un luchador que ya tenía cinco peleas y cuando terminó le propuse, ¿quieres tener una pelea? Y reconoció que ese era su sueño de siempre, tener una pelea, y le dije, "tú sigue entrenando y te daré una pelea y a los seis meses tuvo la primera y así empezó todo", rememora López.

En un breve espacio de tiempo pasó de ser el novato, a ser puesto como ejemplo reiterándole a sus alumnos que "este chico va a ser campeón, él peleó el sábado y hoy lunes ya está entrenando porque quiere mejorarse a sí mismo y ser el mejor. Solo había que ver como trabajaba, como se fijaba, como lo interpretaba todo y la gran pasión que le ponía. Él es el primero en llegar y el último en irse, como esta misma mañana. Él viene todos los días a entrenar porque quiere ser el mejor, pero no cree que sea el mejor y eso es lo que creo que le da la fuerza para llegar a ser el número uno".

Foto: Ilia Topuria, tras vencer a Alexander Volkanovski. (AFP7)

Tras una más que brillante carrera en la que llegó a acumular una racha de 22 peleas ganadas consecutivamente y de defender el cinturón ante los mejores, llegó la primera derrota por KO de Alexander Volkanovski en UFC, ocurrida el 21 de octubre del 2023 en UFC 294, de la que solo transcurrieron 3 meses y 27 días para que este se volviera a ser noqueado, en esta ocasión a manos del hispano-georgiano Topuria.

A pesar de esto, López asegura que "Ilia ganó, pero yo sé que Alex es mejor peleador que Ilia, tiene más cosas. No, no estoy faltando al respeto a Ilia porque él ganó y ganó bien y es un buen peleador, pero Alex hace más cosas mejor que Ilia, pero en esta ocasión no fue así. Si Alex que fue a Abu Dhabi con solo 11 días le hubiera ganado a Islam, Alex sería el rey del mundo, no habría nadie mejor que él, pero como no pasó y luego perdió... mira, así es como son las MMA, un día eres el rey del mundo, pero luego pierdes, nadie te quiere y puedes limpiar las carreteras porque nadie te dará el respeto que mereces, así funciona este juego. En la segunda pelea con Max (Holloway), toda la gente decía que Alex perdió y nadie le reconocía lo bueno que era, pero cuando ganó la tercera pelea, Max no era nada y Alex ya era el mejor, así es la gente, los medios y todo eso. Pero nosotros no miramos eso, solo miramos lo que es mejor para nosotros, a veces salen bien las cosas y otras mal, pero tenemos que poner los huevos en la mesa y dejarlos ahí, porque tienes que tener huevos para hacer esto", reflexiona Joe López.

Se abren cuestiones que todo experto en MMA o incluso fan casual puede llegar a plantearse y es si tras su primer KO en UFC ante Makhachev se hubiera programado la pelea entre Ilia Topuria y Alexander Volkanovski varios meses después... ¿Qué podría haber sucedido?, "No creo que hubiera sido diferente si esperamos 10 meses, 4 meses o nada. Yo he hablado del tema con él y todo el campamento que tuvimos no fue diferente de ninguno de los otros que hemos hecho en los que hemos ganado. Todo fue bien, incluso el corte de peso y no hubo ninguna cosa diferente y es que Ilia tiene siempre una oportunidad porque puede cambiarlo todo con un puñetazo. Es como el pasado fin de semana (UFC 300) si Gaethje conecta el gancho, él es el mejor del mundo, pero lo conectó el otro (Max Holloway) y mira lo que pasó, así es este juego que jugamos".

Ahora que Ilia Topuria reveló que podría estar disponible para los meses de septiembre u octubre y tras la espectacular victoria por KO de Max Holloway que sirvió para ser el ganador del cinturón BMF, se especula sobre la posibilidad de que ambos campeones se enfrenten. "Es la primera vez que alguien le ha dado un puñetazo y tan rápido como bajó se levantó bien derecho. Él tiene la altura, tiene un gran volumen de golpes y va a estar así todo el día, y como los dos son boxeadores creo que Max tiene más cosas para ganar que Ilia por su altura, por como hace las cosas y todo eso será una pelea muy difícil para Topuria, pero Ilia también puede sacar una sorpresa porque tiene mucho poder en sus puños y si le conecta no puedes negar que Ilia pueda sacar algo porque sí lo puede hacer".

Foto: Ilia Topuria, en su pelea contra Alexander Volkanovski (Gary A. Vasquez/USA TODAY Sports).

"Esto es un combate de artes marciales mixtas y no de striking puro por lo que Topuria, como ha demostrado en otras ocasiones, puede optar por irse al suelo para buscar la sumisión... Pero a Max cuando lo bajas tiene también jiu-jitsu. Max es muy difícil de agarrar, le pones contra la pared y es muy complicado de agarrar, incluso si está en el suelo no lo agarras por mucho tiempo. Alex fue de los primeros que lo atrapó en el suelo, pero es muy difícil, es como un muelle lo tiras al suelo y rápido se levanta", argumenta López.

El tándem formado por Volkanovski y su entrenador Joe López han consumado una gesta muy difícil de igualar y no quieren que esto termine aquí. "Nosotros queremos volver a ser campeones otra vez, lo mismo nos da que sea ante Ilia o ante Max. Alex me dijo que si Ilia y Max pelean, en el caso de ganar Max, Alex va a querer pelear contra Ilia porque él quiere tomar esa pelea de nuevo contra él, ese es el único jaleo que tiene en su cabeza. Si Max le gana a Ilia, él querrá pelear con Ilia otra vez y no tomar la pelea por el campeonato, ese es el único rollo que tiene en su cabeza. No es cuestión de campeonato, él quiere saber en su cabeza, en su ser, que es mejor que Ilia, y como te digo no le falto al respeto a él, porque Ilia es bueno, pero creo que Alex es mejor", asevera el entrenador de raíces españolas.

Sea como fuere, en este momento Alexander Volkanovski parece estar fuera de esta ecuación en los planes de UFC, pero más adelante si 'El Matador' revalidara su cinturón ante Holloway, no sería descartable una revancha en la que se despejarían las dudas de si el joven cachorro es ahora el rey de la manada de los pesos plumas.

Las artes marciales mixtas siguen expandiéndose a la velocidad de la luz en España. Por el camino además de tener en activo al primer campeón que representa el país, Ilia Topuria, resulta que también el destronado monarca de la categoría de peso pluma, Alexander Volkanovski, compite junto a un entrenador de origen y sangre nacional, Joe López, cuyo padre era madrileño y su madre toledana, pero que por las circunstancias de la vida nació en Australia.

Ilia Topuria