Es noticia
Blanco (COE) negoció en secreto con Mas y un imputado los JJOO: "Ni puto caso a Zaragoza"
  1. España
REUNIÓN GRABADA POR LA GUARDIA CIVIL

Blanco (COE) negoció en secreto con Mas y un imputado los JJOO: "Ni puto caso a Zaragoza"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, negoció en secreto la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

Foto: Ilustración: L.M.
Ilustración: L.M.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, negoció en secreto la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès que está imputado en varios procedimientos judiciales por delitos de corrupción. La cita tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando empezaban a perfilarse los detalles del proyecto olímpico de los Pirineos. Blanco pidió a sus interlocutores 400.000 euros que presuntamente iban a servir para hacer contrataciones "opacas".

Los detalles de esta reunión aparecen en un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial y que forma parte del sumario del caso Voloh, la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona contra el presunto desvío masivo de fondos públicos al movimiento independentista. Las pesquisas ya han demostrado indiciariamente que el Govern usó la candidatura a los JJOO 2030 para canalizar dinero de forma irregular hacia fundaciones, colectivos y dirigentes de la órbita secesionista. La reunión que mantuvo el presidente del COE con Mas y un alto cargo de la Generalitat se enmarcó, a juicio de los investigadores, en las maniobras para adulterar licitaciones públicas y tratar de utilizar la cita olímpica con fines políticos.

placeholder Haz clic aquí para ver el documento completo.
Haz clic aquí para ver el documento completo.

El encuentro se celebró el 7 de noviembre de 2019 en un restaurante de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) propiedad del actor y cómico independentista Toni Albá, y fue registrado por la Guardia Civil por orden judicial "mediante un sistema de grabación de sonido ambiente digital". La identidad de los interlocutores de Blanco sorprendió a los agentes del Instituto Armado. En ese momento, Artur Mas no ocupaba ningún tipo de responsabilidad institucional ni orgánica que justificara su presencia en esa comida. Además, acababa de ser condenado por el Tribunal de Cuentas por la celebración del referéndum ilegal de 2014.

Los investigadores comprobaron que a la mesa también estaban sentados el presidente de la Diputación de Girona y alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, un histórico de Convergència Democràtica de Catalunya, y el entonces secretario general de Deportes de la Generalitat y actual secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, que solo cinco días después del almuerzo fue detenido por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación. Desde entonces, Figueras ha sido imputado en otras dos causas de corrupción. Los tres procedimientos siguen abiertos.

Un pago de 400.000 euros

Según refleja el informe de la Guardia Civil, Blanco aseguró durante la comida que ya había recabado el aval del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Palacio de la Zarzuela para la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón. Señaló que para el Ejecutivo socialista, que en ese momento se encontraba en funciones a la espera de la repetición electoral del 10-N, sería positivo que la sociedad civil catalana se pronunciara a favor de los JJOO. Tan solo habían transcurrido tres semanas de los actos de Tsunami Democràtic y los disturbios de la plaza de Urquinaona de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. "Eso bajaría mucho la tensión en las calles", dijo Blanco.

placeholder Haz clic aquí para ver el documento completo.
Haz clic aquí para ver el documento completo.

Mas fue uno de los que más intervinieron. El expresidente de la Generalitat se interesó por la financiación del proyecto. Blanco explicó que el "Gobierno central" cubriría la mayor parte de los gastos y que el dinero se canalizaría a través del propio COE. Para poner en marcha la candidatura, Blanco reclamó presuntamente un pago inmediato de 400.000 euros. Mas, Figueras y Noguer se mostraron dispuestos a ejecutar ese desembolso. Plantearon que el dinero saldría de una empresa pública controlada por el Govern, Ferrocarriles de la Generalitat, encargada de la gestión de la red autonómica de transporte ferroviario. Noguer añadió que hablaría con los responsables de otras diputaciones para que cada uno hiciera una "reserva" añadida de dos millones de euros al año.

El presidente del COE se mostró convencido de que era posible presentar oficialmente la propuesta de Pirineos en mayo de 2020. Del documento policial se desprende que sus interlocutores también asintieron. En el restaurante había un fuerte sonido ambiente y el micrófono de la Guardia Civil no pudo captar con claridad la totalidad de la conversación. Aunque supuestamente era una candidatura conjunta con Aragón, el informe no recoge ninguna mención de Blanco ni de los otros tres comensales a la necesidad de hablar con el Gobierno de Javier Lambán para que el proyecto avanzara de forma coordinada. El responsable del COE se centró en la comida en pactar los detalles del lanzamiento de la candidatura con Mas, Figueras y Noguer, según los investigadores.

Llamadas tras la comida

El secretario general de Deportes hizo varias llamadas telefónicas después del almuerzo que también fueron intervenidas por la Guardia Civil y en las que relató pasajes que no habían sido captados con claridad por el micrófono de sonido ambiente. En una de esas llamadas, Figueras contó que Blanco había propuesto realizar un acto en Zaragoza con la sociedad civil aragonesa. Supuestamente, el propio Figueras había preguntado por la necesidad de realizar ese acto y Noguer había respondido que no había que hacer "ni puto caso", que "ahora dicen que sí y después...", evidenciando la falta de interés de la Generalitat en cooperar con el Gobierno de Aragón para garantizar que los potenciales beneficios de los JJOO se repartieran de forma equitativa.

placeholder Haz clic aquí para ver el documento completo.
Haz clic aquí para ver el documento completo.

En varias de esas llamadas, Figueras cortó a sus interlocutores porque prefería no hablar por teléfono ciertos temas. Según el secretario general de Deportes, Blanco estaba "sufriendo por el dinero" y le habían trasladado en el almuerzo que no tenía motivos para preocuparse. Contaron al presidente del COE que habían encontrado "un montón de cientos de miles de euros" y que estaban ya trabajando con Ferrocarriles. "Luego hay cosas que no quiero decir por aquí", repitió Figueras, indica el documento del sumario del caso Voloh al que ha tenido acceso El Confidencial.

El ahora imputado por corrupción hizo otra llamada aquel mismo 7 de noviembre de 2019 por la tarde. Al otro lado del teléfono se puso el fundador de una importante agencia de publicidad, AMT Comunicación. Figueras relató a este empresario que iban a hacer una transferencia a Blanco y que este se encargaría posteriormente de utilizar los fondos para hacer una contratación. Habían pactado con el presidente del COE que usara los fondos para adjudicar un encargo precisamente a AMT Comunicación. Blanco estaba supuestamente de acuerdo, aunque advirtió en el almuerzo de que era necesario hacerlo bien. "Cuidado… Que aunque me lo pases a mí y yo sea privado [el COE es un organismo privado] yo tengo que seguir criterios públicos… también", explicó el dirigente olímpico en el restaurante, según Figueras. "Lo reflexionamos, lo vemos y pensamos la manera", aceptó finalmente Blanco.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Toni Galán)

Ese encargo iba servir teóricamente para lanzar la candidatura de los JJOO 2030 sin contar nuevamente con el Gobierno de Aragón. El empresario del sector de la publicidad se mostró exultante tras escuchar las palabras de Figueras. Reconoció que el día anterior ya había dicho en su agencia que "todo luz verde". "Hasta la imagen… y hubo algarabía por lo que supone", contó el fundador de AMT Publicidad. La Guardia Civil apunta en su informe que hablaron de un primer contrato de 120.000 euros.

Un instrumento independentista

La candidatura también tenía una importante dimensión política para el Ejecutivo de Torra. En otras llamadas interceptadas, Figueras habló con otros cargos del Govern y figuras del secesionismo sobre la posible instrumentalización de los Juegos Olímpicos para internacionalizar el discurso independentista y tratar de avanzar en la ruptura con el resto de España. Una de esas conversaciones fue con Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Proselecciones Catalanas, investigado por utilizar esa entidad para canalizar dinero público hacia el 'procés'.

Los investigadores concluyen que todas estas disposiciones de fondos relacionadas con los Juegos de Invierno tendrían una naturaleza "opaca", pretendiendo utilizar una empresa pública como Ferrocarriles de la Generalitat "para sufragarlas, no pudiendo por ello descartarse una malversación de caudales públicos". La propia presencia de Artur Mas en la comida con el presidente del COE entraña un misterio para los agentes del Instituto Armado.

Figueras habló con otros cargos del Govern sobre la posible instrumentalización de los JJOO para internacionalizar el discurso independentista

Asimismo, el documento expone que "de las conversaciones interceptadas también se desprende que pretendían utilizar la candidatura con objetivos políticos y aprovecharla para denunciar la que consideran la situación de Cataluña".

La candidatura conjunta de Cataluña y Aragón fue presentada oficialmente en julio de 2021, pero el Gobierno de Lambán sostuvo desde el principio que el COE y el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaban favoreciendo a la Generalitat en el reparto de las pruebas deportivas, en el propio nombre elegido para la cita (Barcelona-Pirineos) y en otras cuestiones de carácter técnico. Lambán se negó en repetidas ocasiones a aceptar las condiciones del COE y Cataluña y, finalmente, Blanco anunció el pasado martes que había decidido retirar la candidatura de España a los JJOO 2030 por los problemas para alcanzar un acuerdo.

Curiosamente, el presidente del COE ha llegado a acusar a Lambán esta semana en una radio catalana de haber llevado el proyecto "al terreno político". Por su parte, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, manifestó que Aragón no ha querido "hacer equipo con Cataluña por ser catalanes". "Quien más ha gritado y más ruido ha hecho ha acabado ganando esta batalla", dijo la consejera del Govern. Lambán se ha defendido de estas críticas asegurando que lo único que ha hecho ha sido defender los intereses de Aragón, recordando que "buscó un acuerdo hasta el último momento".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, negoció en secreto la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès que está imputado en varios procedimientos judiciales por delitos de corrupción. La cita tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando empezaban a perfilarse los detalles del proyecto olímpico de los Pirineos. Blanco pidió a sus interlocutores 400.000 euros que presuntamente iban a servir para hacer contrataciones "opacas".

Artur Mas Zaragoza Aragón Quim Torra Juegos Olímpicos
El redactor recomienda