Es noticia
"No somos violentos, somos caballeros": WOW o cómo las MMA quieren asentarse en España
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
OCTAVA EDICIÓN DEL EVENTO

"No somos violentos, somos caballeros": WOW o cómo las MMA quieren asentarse en España

La majestuosa localización donde se va a celebrar el WOW es la gran razón por la que la cita será histórica: "Es el primer evento que se hace en un gran recinto como es Vistalegre"

Foto: Combate de WOW. (Cedida)
Combate de WOW. (Cedida)

El próximo 4 de marzo se celebra el evento WOW 8 ('El Camino del Guerrero') en el madrileño Palacio de Vistalegre. No es una fecha más en el calendario de las MMA nacionales. Según Álvaro Colmenero, comentarista de MMA en Eurosport y creador del canal de YouTube 'KOlmenero', "va a marcar un antes y un después en la industria, tanto por su apuesta de producción y audiovisual como deportiva". "Anteriormente, se hicieron eventos de mucho nivel, pero creo que a nivel organizativo y de producción WOW 8 no tendrá parangón", sostiene. Como muestra del calibre de su importancia la velada será retrasmitida en directo en PPV por La Liga Sports y en diferido por Eurosport.

David Balarezo, exluchador y CEO de la compañía, expone las dos claves que sobreentienden que sea una de las citas más importantes de la historia de las MMA en España. Primero, "los combates son de un altísimo nivel. El evento alberga peleas internacionales y otras protagonizadas por estrellas locales. Conviven en la cartelera gente consolidada con nuevas generaciones que van a llegar a lo más alto". La majestuosa localización donde se va a celebrar es la otra razón por la que la cita será histórica. "Es el primer evento que se hace en un gran recinto como es Vistalegre". En realidad, se han celebrado anteriormente otros en las Islas Canarias, Barcelona y en la misma Madrid con aforos de 2.000, 3.000 y 4.000 personas. Pero han sido veladas mixtas donde tenían cabida en la misma cita combates de K1, MMA o Muay Thai, con el objetivo de juntar a todos los aficionados de estos deportes y sumar el máximo número de espectadores. "Esta velada en cambio es de MMA pura, por lo que es un evento único", señala. Además de organizar una rueda de prensa casi un mes antes del evento, la semana pasada se entablaron los careos entre los peleadores en el Palacio de Vistalegre durante el intermedio de la Final Nacional de las Freestyle Master Series ante más de 6.000 personas.

Foto: El español Ilia Topuria. (Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports)

"Celebrarlo en un recinto tan grande era una apuesta arriesgada", advierte Álvaro Colmenero, pero el crecimiento de la compañía permitía pensar que iba a ser un éxito a todos los niveles. WOW había contratado solo la pista de Vistalegre pero desde hace más de dos semanas, por el ritmo de venta de entradas, han ampliado el aforo, abriendo al público los anillos de la grada. "Para nosotros ya es un éxito, pero queremos más", sostiene David Balarezo. "Como competidor que he sido y seré siempre, quieres seguir creciendo y alcanzar tu mejor versión ya sea como persona o como compañía". Además, un dato que reivindica el éxito de la promotora es que desde hace tiempo han detectado que tienen una afición exclusiva a su compañía, gracias a que están empezando a fidelizar seguidores. Las MMA están creciendo en España de la mano de los triunfos de las figuras nacionales que compiten en las grandes ligas internacionales y del auge cada vez mayor de las promotoras autóctonas. El aumento en los últimos años de la afición española se puede personalizar en la figura del luchador de WOW, Enrique Wasabi. "Su primera pelea en la compañía fue en pandemia, sin público -WOW fue la primera promotora de MMA en hacer un evento en Europa durante el confinamiento. La segunda, en el Hotel Marriott con un anfiteatro a reventar y, ahora, en Vistalegre, con más capacidad y presencia de aficionados", advierte Colmenero.

La situación hace tres años era desoladora

"El panorama de las MMA en España antes de crear WOW hace tres años era bastante desolador", apunta David Balarezo. El excampeón del mundo de Capoeira montó la compañía por una cuestión de necesidad. Al tener ya entonces un equipo de competición en MMA, "no se veía con estómago de meter a los chavales en el circuito nacional que había". En esa época cercana, las peleas se celebraban en sitios inhóspitos con una atención médica precaria y con una difusión mala. "Parecían casi peleas clandestinas", señala. Además, indica que los eventos federativos se hacían en una colchoneta de lucha. No había campeonatos de MMA en un octógono profesional.

Cuando fundó WOW "había dos promotoras que casi no tenían competencia. No había oferta, siempre utilizaban los mismos luchadores". Aunque señala que la mejora "ha sido una labor conjunta de clubes y de entrenadores, en cuestión de tres años -con dos de ellos en situación de pandemia-, poniendo nuestro granito de arena, hemos cambiado mucho el ecosistema", indica.

placeholder El luchador sevillano Enrique Wasabi. (EFE/Luis Díaz)
El luchador sevillano Enrique Wasabi. (EFE/Luis Díaz)

Las MMA en esa época estaban muy necesitadas de que salieran estrellas locales y de crear un circuito amateur sólido. "Si no hay un deporte base bueno, no van a llegar a formarse buenos profesionales", señala. "Nosotros tenemos gente fichada en la compañía desde que disputó sus primeras peleas amateurs y los mantenemos en sus peleas profesionales e incluso en algunas internacionales cuando llegamos a acuerdos con otras compañías". WOW tiene ya contactos con ligas muy importantes como Ares y Bellator.

La industria de las MMA en España es compleja ya que no tiene ningún tipo de apoyo, ni siquiera hay una federación propia de MMA, sino que dependen de la de lucha y del Consejo Superior de Deportes. Aunque carece de un órgano propio regulador, la compañía ha alcanzado acuerdos con estas dos instituciones para potenciar los campeonatos autonómicos y nacionales amateurs. Es más, los próximos campeonatos oficiales de Cataluña y de Madrid, que se celebraran en marzo y abril, los organiza la promotora.

"Si no hay un deporte base bueno, no van a llegar a ser buenos profesionales", apunta Balarezo

Una de las cosas que distingue a WOW es como trabajan la línea audiovisual. "Aunque todavía no podemos permitirnos dar grandes salarios, bolsas o cachés, sí que ponemos en valor constantemente la figura del luchador con vídeos y entrevistas para que la gente conozca muy bien al deportista". "El luchador, aparte de lo económico, quiere sentirse respetado y querido, no como si fuera un cacho de carne. Empatizo mucho con los luchadores porque también he sido peleador", declara.

Las mayores dificultades que se han encontrado en el camino han sido los prejuicios respecto a las MMA. A pesar de la complejidad, lograr financiación no les ha supuesto tanto problema. "Hemos encontrado gente que creen en nuestro proyecto. No tanto en las MMA como en la visión que tengo para expandir la empresa", indica. WOW ha tenido problemas para conseguir recintos donde organizar veladas y uno de sus principales retos ha sido encontrar patrocinadores publicitarios por los prejuicios que existen contra el deporte. Actualmente, sigue habiendo barreras de entradas a las MMA y hasta ahora faltaban medios televisivos, a pesar de que cuando se celebraban eventos los datos reflejaban que es un deporte que atrae a la gente. "Una vez que cruzas la línea y ves que detrás de los golpes hay un deporte muy noble lleno de valores, te haces fan. A pesar de ser percibido como muy violento, en realidad es menos lesivo que el boxeo. Recibes menos impactos y menos localizados, sobre todo a la cabeza", señala. Para intentar darle un lavado de imagen al deporte, WOW lleva dedicándose desde sus inicios a hacer una labor educativa en este sentido.

El plano deportivo

Si nos centramos en el reclamo del espectáculo deportivo, según Álvaro Colmenero, que regrese una leyenda en activo como Enrique Wasabi (antiguo luchador de UFC) y se enfrente en el combate principal a un peleador de categoría internacional tan potente como es Francesco 'Blessed Warrior' Moricca, que ha competido en la promotora KSW y en kickboxing en Bellator, ya es un aliciente suficiente para ir a disfrutar del evento. Juan Saura, comentarista de DAZN de boxeo y MMA, apunta que "ver al primer español que estuvo en la UFC moderna es algo que, si te gusta este deporte, tienes que hacer. Soy de los que tiró de esa llave de brazo desde el salón de mi casa que al final no concretó, cuando perdió por decisión con Sage Northcutt en 2016".

placeholder Las artes marciales mixtas tiene cada día más fans en España. (Cedida)
Las artes marciales mixtas tiene cada día más fans en España. (Cedida)


Pero la cartelera está cargada de más notables valores. El enfrentamiento más esperado es el combate de semifondo entre Álvaro Ucendo y Juan 'El Chapo' Izquierdo, uno de los mejores duelos en el peso gallo que se puede casar en España. "Los dos probablemente han sido los mejores deportistas de MMA amateur de la historia de España, junto a Enrique Hecher Sosa, Toni Martí Segarra y Rafael Calderón", apunta David Balarezo. Ambos acumulan 27 victorias en el circuito IMMAF internacional, uno ha sido subcampeón de Europa, el otro oro de la Copa del Mundo y subcampeón mundial, y se han medido con luchadores que acabaran muy probablemente recalando en ligas como Bellator o Contender Series de UFC. Los dos están invictos en su carrera profesional, son de Madrid y tienen estilos incómodos para su rival.



Rafael 'Leprechaun' Calderón contra el italiano Alessio Barbara es un cruce que se ha originado porque ninguno encontraba oponente en sus países nativos. Los dos llevaban tiempo buscando rivales ya que nadie quería pelear con ellos, un indicativo del gran nivel que detentan. Según los expertos, Rafael Calderón tiene muchas posibilidades de terminar en una liga internacional potente.

Otro combate a resaltar es el de Alberto 'Akuma' Lopesino, ingeniero superior y actual opositor, contra Enrique 'Crazy Boy' Jamanca. Un choque de estilos donde se auguran tremendos intercambios de golpes. Además, David Balarezo destaca los enfrentamientos entre Dea Celma, una catalana que está subiendo muchísimo, contra Stella Ábalos, peleadora de gran calidad que no tiene mucha experiencia pero es muy mediática al trabajar de comentarista en Eurosport. Y el combate de prospectos entre Adonay Molina y Gersson Meléndez.

Ante las reticencias que alberga la gente hacia este deporte el cabeza de cartel del evento Enrique Wasabi les aclara que "nosotros somos los más conscientes del daño que podemos causar y del que nos pueden causar a nosotros. Cuando la gente se pelea en la calle, lo hace de una manera inconsciente, sin pensar en las consecuencias. Nosotros sí sabemos lo que implica hacer daño. Nos hace tomar conciencia. Es un deporte agresivo, no violento. La violencia implica alevosía. Por eso, nosotros somos caballeros". Para todo el que se quiera acercar a ver el evento a día de hoy todavía quedan entradas a la venta. A los que no tengan la posibilidad de acudir siempre les queda verlo en directo por La Liga Sports y en diferido por Eurosport.

El próximo 4 de marzo se celebra el evento WOW 8 ('El Camino del Guerrero') en el madrileño Palacio de Vistalegre. No es una fecha más en el calendario de las MMA nacionales. Según Álvaro Colmenero, comentarista de MMA en Eurosport y creador del canal de YouTube 'KOlmenero', "va a marcar un antes y un después en la industria, tanto por su apuesta de producción y audiovisual como deportiva". "Anteriormente, se hicieron eventos de mucho nivel, pero creo que a nivel organizativo y de producción WOW 8 no tendrá parangón", sostiene. Como muestra del calibre de su importancia la velada será retrasmitida en directo en PPV por La Liga Sports y en diferido por Eurosport.

David Balarezo, exluchador y CEO de la compañía, expone las dos claves que sobreentienden que sea una de las citas más importantes de la historia de las MMA en España. Primero, "los combates son de un altísimo nivel. El evento alberga peleas internacionales y otras protagonizadas por estrellas locales. Conviven en la cartelera gente consolidada con nuevas generaciones que van a llegar a lo más alto". La majestuosa localización donde se va a celebrar es la otra razón por la que la cita será histórica. "Es el primer evento que se hace en un gran recinto como es Vistalegre". En realidad, se han celebrado anteriormente otros en las Islas Canarias, Barcelona y en la misma Madrid con aforos de 2.000, 3.000 y 4.000 personas. Pero han sido veladas mixtas donde tenían cabida en la misma cita combates de K1, MMA o Muay Thai, con el objetivo de juntar a todos los aficionados de estos deportes y sumar el máximo número de espectadores. "Esta velada en cambio es de MMA pura, por lo que es un evento único", señala. Además de organizar una rueda de prensa casi un mes antes del evento, la semana pasada se entablaron los careos entre los peleadores en el Palacio de Vistalegre durante el intermedio de la Final Nacional de las Freestyle Master Series ante más de 6.000 personas.

Boxeo
El redactor recomienda