cs denunciará en la oficina antifraude

Madrid Destino contrató a la exsecretaria de una alto cargo junto a la hija del CEO

El consejero delegado de la empresa municipal firmó la memoria justificativa, alegando urgente necesidad, pese a las denuncias del comité de empresa, que se negó a participar en el proceso

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, comparecerá este martes en una comisión extraordinaria para dar explicaciones sobre las contrataciones en Madrid Destino. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, comparecerá este martes en una comisión extraordinaria para dar explicaciones sobre las contrataciones en Madrid Destino. (EFE)

La mano derecha de la directora de Cineteca, entidad integrada en Madrid Destino, fue contratada en el mismo proceso de selección que la hija del consejero delegado. Se trata de Eva Nuño, quien fue secretaria de Encine (Asociación de Enseñantes de Cine) bajo la presidencia de Lola Salvador, la directora artística del proyecto cinematográfico dependiente de la empresa municipal. Cuando se fichó a Salvador como responsable de Cineteca, en octubre de 2016, se trajo consigo a Nuño, a quien realizó un contrato mercantil como coordinadora-programadora. El pasado mes de septiembre, consiguió mediante concurso el cargo de coordinadora general de contenidos, con una retribución de 46.200 euros, en un polémico proceso que motivó las críticas del comité de empresa y que ha provocado un terremoto político en el Ayuntamiento de Madrid. Hasta el punto de que la alcaldesa, Manuela Carmena, tendrá que comparecer este martes en una comisión extraordinaria de Cultura para dar explicaciones a la oposición.

A las dudas expresadas por el comité de empresa, por las que decidió no participar en el proceso de selección y trasladar diversa documentación asociada a la Oficina Antifraude, se suman otras relativas a la contratación de Nuño. Además de su estrecha relación con la directora de Cineteca, se ponen en duda sus capacidades en virtud de los requisitos para el puesto. Concretamente, el nivel medio de inglés, uno de los requisitos calificados como "imprescindible". De hecho, Nuño obtuvo una puntuación de uno sobre tres en la prueba de inglés, según la calificación de los resultados a que ha tenido acceso este diario. En las explicaciones de los correctores se especifica: "El inglés es muy malo".

En el caso práctico, la pregunta más valorada obtiene la mejor de la puntuaciones, lo que le permite ser preseleccionada para la entrevista, donde obtiene la mejor de las puntuaciones. Con todo, en la pregunta relativa a referenciar otros centros o instituciones que desarrollen programas y políticas de carácter innovador en materia audiovisual también obtiene una puntuación de uno sobre tres. Los correctores especifican en sus explicaciones que "hay información que no procede" y que "no justifica los centros que enumera".

En la valoración de la entrevista que realiza la dirección, se destaca de Nuño como su "valor principal" el haber sido "pieza clave en la consolidación de la última etapa de Cineteca". Asimismo, se pone énfasis en que "su trabajo en los dos últimos años ha servido para dar carta de naturaleza al puesto de trabajo de coordinación general objeto de la convocatoria, con un perfil muy volcado a un marco de gestión que ha de servir de apoyo a las tareas de programación". Se añade también que "se declara muy organizada, algo que deja de manifiesto en el modo en el que desgrana la evolución de su trayectoria".

En la valoración realizada por recursos humanos se comenta su "interés, pasión y motivación" para ocupar el puesto, "destacando la vocación de servicio público". Se valora positivamente su experiencia y se destaca que ha sido "coordinadora del comité de programación de Cineteca, por lo que tiene un conocimiento profundo de la estructura administrativa y del entorno normativo, así como del sector de la producción audiovisual".

Varios de los participantes en estos procesos de selección, concretamente los relativos a seis puestos para Cineteca y otros cinco para Film Office, ya han presentado impungnaciones a la adjudicación de las plazas, según fuentes cercanas a la empresa municipal. Desde Madrid Destino, recalcan que todos los procedimientos son honestos, incluyendo la prueba a ciegas, con criterios evaluables, objetivables y tutelados por órganos de selección en los que participan dos personas de Matadero, una de CentroCentro y otra de recursos humanos, además de la posibilidad de que participe un representante del comité de empresa, "al contrario de lo que ocurría antes", según añaden. Es por ello que animan a que si se percibe algún tipo de problema con el procedimiento, se impugne para su revisión, al tener casi total seguridad de que no hay ningún trato de favor.

Una de las cuestiones que denunció el comité de empresa fue la supuesta "inconsistencia de la convocatoria de 11 plazas y su consiguiente incremento del gasto con el Proyecto de Presupuestos, en el que se prevé una disminución del gasto derivada de la disminución de los ingresos por subvenciones. En palabras del CEO, esta disminución del gasto se tendría que conseguir a través de una correlativa disminución de la actividad". En este caso, fue el propio consejero delegado, Antonio Fernández Segura, quien firmó la memoria justificativa alegando urgente necesidad. Su hija, Jara Fernández, fue contratada en dicho proceso como técnica de programación de festivales, tal y como reveló el diario 'El Mundo', en esta empresa municipal.

Denuncia ante Antifraude

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto denunciar este martes en la Oficina Antifraude las contrataciones realizadas en Madrid Destino durante los últimos meses. Desde la formación que lidera Albert Rivera, también se baraja pedir una comisión de investigación para analizar los procesos de selección en la empresa municipal.

El portavoz de los populares, José Luis Almeida, ya aseguró por su parte, respecto de la contratación en Madrid Destino de la hija del consejero delegado, que "todo apunta a que estamos ante un nuevo caso de nepotismo. Madrid Destino ha aumentado su plantilla en nada menos que 150 personas desde que gobierna Manuela Carmena y uno de los casos más escandalosos, sin lugar a dudas, es este. Este concurso viene precedido de una contratación temporal para que la hija pueda acceder al concurso y se le pueda otorgar la plaza".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios