¿Por qué hay dos medallas de bronce en boxeo en los Juegos Olímpicos?
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
emmanuel reyes, posible medalla

¿Por qué hay dos medallas de bronce en boxeo en los Juegos Olímpicos?

El boxeador español Emmanuel Reyes se aseguraría una medalla únicamente por pasar a semifinales. Esto ocurre desde los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956

placeholder Foto: Las medallas olímpicas de Tokio 2020
Las medallas olímpicas de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan este viernes al ecuador de la competición, con un todavía pobre medallero para España: con tres preseas para la expedición española en Tokio (por ahora), las noches tristes se suceden para los equipos nacionales, que siguen sin sumar. Ya en la mañana del viernes, el boxeador Gazi Jalidov, que peleaba por un puesto en semifinal, cayó ante el ruso Iman Kathaev —que, oficialmente no compite por Rusia, sino por el ROC— en el tercer asalto por K.O., haciéndose con otro diploma olímpico pero quedándose fuera de la lucha por las medallas. Sin embargo, aún quedan posibilidades con Emmanuel Reyes Pla, la gran esperanza que llegó a Tokio con la intención de "arrancar cabezas".

Reyes se mide en la categoría de -91 kg. ante el cuatro veces campeón mundial y oro olímpico en Río 2016 Julio César de la Cruz, y lo hace con opciones de hacerse con la medalla. ¿Por qué? Porque en competiciones olímpicas, algunas disciplinas, entre las que se encuentra el boxeo, reparten además del oro y la plata dos medallas de bronce. El cubano, nacionalizado español en 2020 compite ahora, poco antes de las 13:00 (hora española), para conseguir el acceso a las semifinales; de conseguirlo ya se aseguraría una presea.

Los ganadores de las semifinales pelean entre sí para conseguir el oro en la final, de la que el púgil perdedor se hará con la medalla de plata. Los boxeadores que pierdan en la semifinal se llevan directamente el bronce. Si bien en algunas competiciones de boxeo existe un combate de 'playoff' para decidir quién se queda con el tercer y el cuarto puesto, según las reglas olímpicas no existe este enfrentamiento de desempate, por lo que todos los que lleguen a semifinales y no pasen a la final tienen asegurada una medalla.

placeholder Emmanuel Reyes Pla ante el kazajo Vassiliy Levit (Reuters)
Emmanuel Reyes Pla ante el kazajo Vassiliy Levit (Reuters)

¿Desde cuándo ocurre esto?

Los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 fueron los primeros en los que no se celebró el combate por el bronce, aunque no de la manera en la que ocurre en la actualidad. En aquel año, y única vez en la historia, solo se entregaron medallas de oro y plata a los finalistas, y los eliminados en semifinales solo obtenían el diploma olímpico. El Comité Olímpico Internacional (COI) rectificó meses después, y desde las siguientes Olimpiadas, las de Melbourne 1956, se comenzaron a conceder medallas de bronce a los dos semifinalistas que no pasaban a la fase final.

Tal y como recoge 'Plano Deportivo', el origen de esta medida fue Londres 1948, cuando las competiciones de boxeo se concentraron en varios días, obligando a los atletas a pelear sin descanso. El ritmo era tan alto que en varios combates por la medalla de bronce hubo algún boxeador que no fue capaz de competir, debido a los golpes recibidos en la semifinal que había perdido. Por ello, la Federación Internacional de Boxeo habría solicitado al COI que retirara estos combates.

Juegos Olímpicos Boxeo
El redactor recomienda