Los cuatro fantásticos del boxeo se suben al ring de los Juegos Olímpicos de Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
uno ya ha debutado

Los cuatro fantásticos del boxeo se suben al ring de los Juegos Olímpicos de Tokio

Por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, España tendrá a más de dos representantes en la competición de boxeo

placeholder Foto: José Quiles (d) fue el primer boxeador español en debutar en los JJOO de Tokio 2020. (Reuters)
José Quiles (d) fue el primer boxeador español en debutar en los JJOO de Tokio 2020. (Reuters)

La selección española de boxeo se presentó a los Juegos Olímpicos de Tokio con cuatro boxeadores clasificados. La cifra es histórica, porque desde Barcelona 1992 nunca había clasificado a más de dos boxeadores. Los cuatro representantes son Gabriel Escobar, Gazi Jalidov, Emmanuel Reyes Pla y José Quiles. ¿Podrán conseguir alguna medalla para España? Os contamos el camino que tienen que recorrer para conseguirlo y los horarios de sus combates.

El primero en subirse al ring fue José Quiles, en la madrugada del sábado en la categoría de -57 kg. Perdió por decisión unánime ante el irlandés Kurt Walker, dejando buenas impresiones aunque no pudiera llevarse la victoria. Quiles, un boxeador muy talentoso, ha sufrido numerosas lesiones, y a pesar de esos inconvenientes pudo clasificarse para Tokio 2020.

Foto: Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (EFE)

El siguiente en subirse al ring será Gabriel Escobar, una de las grandes esperanzas del boxeo nacional. El púgil de Leganés se proclamó campeón de Europa en 2019 y es uno de los favoritos de la categoría de -52 kg. Su primer combate será este lunes a las 10:48h (hora peninsular) ante el argentino Ramón Quiroga. En octavos de final se podría volver enfrentar al búlgaro Daniel Asenov, finalista en el Campeonato de Europa que ganó Escobar. En caso de pasar a la siguiente ronda, con aspiraciones a una medalla, podría cruzarse con el francés Billal Bennama, que venció a Escobar en el preolímpico. El camino es complicado, pero hay que tener confianza plena en este boxeador especial.

El martes será el turno de Enmanuel Reyes Pla, 'El Profeta'. El cubano nacionalizado español es una de las últimas incorporaciones al equipo nacional. Reyes Pla es un boxeador muy elegante, también con aspiración a medalla, a pesar de estar en la parte difícil del cuadro de -91 kg. Su primer combate será muy complicado: se enfrentará al kazajo Vasili Levit, que fue plata en Río 2016 y bronce en los dos últimos mundiales. Ambos púgiles se enfrentaron en el torneo BOXAM con victoria para el español, pero no se puede confiar ante un boxeador del nivel de Levit. Si supera esta difícil prueba, seguramente se enfrentará a uno de los grandes favoritos y excompañero de la selección cubana, Julio César la Cruz.

placeholder El boxeador Gazi Jalidov. (EFE)
El boxeador Gazi Jalidov. (EFE)

El último en subirse al ring será el pegador Gazi Jalidov en la categoría de -81 kg. Su primer combate será ante el zurdo australiano Paulo Aokuso. Jalidov es un boxeador muy entretenido de ver sobre el ring por la dinamita que tiene en ambas manos. Posiblemente sea uno de los grandes tapados de su categoría, ya que tiene un gran nivel y potencia para dar un susto a cualquiera de los favoritos.

El camino de Escobar, Reyes Pla y Jalidov no será fácil, pero la selección española goza de un gran nivel, gracias al gran trabajo realizado por los entrenadores del equipo. Rafael ‘Balita’ Lozano, doble medallista olímpico, y Carlos Peñate han conseguido crear un equipo de primer nivel con aspiraciones a lo más alto. Una pena no haber conseguido ninguna mujer clasificada, pero seguro que en los próximos Juegos Olímpicos podremos tener a más de una representante.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda