Es noticia
Menú
Exdirigentes de la ANC alumbran un nuevo partido independentista de corte radical
  1. España
  2. Cataluña
CRISIS ENTRE LOS SECESIONISTAS

Exdirigentes de la ANC alumbran un nuevo partido independentista de corte radical

"Con el control de las calles en nuestras manos, esta vez no nos parará nadie, porque tenemos experiencia", afirma un documento de los propios promotores

Foto: Manifestación convocada por la ANC en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
Manifestación convocada por la ANC en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

La crisis del independentismo catalán radical es ya un hecho notorio. A la atomización del espectro soberanista se le puede añadir en las próximas elecciones un nuevo partido político, el primero nacido de la calle: un grupo de dirigentes de la cúpula de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se escindió de esta organización, creó la asociación Donec Perficiam y ahora ha decidido crear un ‘sanedrín’ de 10 activistas que coordine la formación del nuevo partido, decidido a enfrentarse a las grandes formaciones que ya tienen representación parlamentaria: ERC, JxCAT y CUP.

La paradoja es que justo en el momento en que el independentismo presume de que, por primera vez en unas elecciones, esta ideología logró superar la barrera del 50% de los votos emitidos, la crisis y la desunión del soberanismo son más notorias que nunca. La nueva formación tiene como objetivo recoger el voto descontento de un sector de la población que pueda estar en desacuerdo con las estrategias de los partidos parlamentarios.

Foto: Los miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). (EFE)

En un documento aprobado por Donec Perficiam, esta entidad declara que busca “la liberación nacional de Cataluña” y se queja de que “todo depende de nosotros”, subrayando: “Si es preciso superar a los partidos políticos, lo podemos hacer. Ya lo hemos hecho y lo volveremos a hacer. La fuerza está en las calles, que en estos últimos cuatro años se han encontrado huérfanas de liderazgos. Entre todos hemos de devolver el liderazgo a las calles. Con el control del territorio en nuestras manos, esta vez no nos parará nadie, porque tenemos experiencia”.

Este grupo de activistas decidió dimitir de la cúpula de la ANC en noviembre del año pasado, descontentos con la actitud ‘tibia’ de la entidad cívica que ha dirigido las movilizaciones callejeras desde el año 2012. Eran siete secretarios nacionales, que formaron la plataforma Donec Perficiam. Su primera acción fue intentar promover una candidatura unitaria del independentismo para las elecciones autonómicas del 14 de febrero pasado. Lograron celebrar una primera ‘cumbre’ a comienzos de diciembre de 2020, a la que renunciaron a ir ERC y la CUP, en desacuerdo porque entre los reunidos había fuerzas de extrema derecha, más rayanas en las teorías del nacionalsocialismo que de la democracia. A la segunda ‘cumbre’ solo asistieron un puñado de partidos minoritarios, ya que JxCAT también rechazó sumarse ante la renuncia de republicanos y ‘cuperos’.

Amenazas a los ‘traidores’

El grupo impulsor está compuesto de lo que era el núcleo duro de la ANC, encabezado por Pep Fort Padró, miembro durante años del secretariado de la ANC. En junio pasado, Fort acusó por carta a Jordi Sànchez, secretario general de JxCAT (condenado a nueve años de cárcel por sedición), de “alta traición” por haber aceptado el indulto. “Os pasaremos por encima y, llegado el día, que llegará, seréis juzgados como os merecéis”, amenazó al dirigente de Junts.

Ahora, Donec Perficiam ha dado un paso más y acaba de aprobar una “declaración política” en la que abre la puerta a “participar en elecciones políticas de cualquier nivel con una candidatura nueva y, teniendo en cuenta el carácter unitario y aglutinador de la asociación, esta candidatura podrá ser propia o compartida con otros actores que coincidan en sus mismos principios. Ninguno de los miembros fundadores e impulsores será miembro de una lista electoral”.

Nacería, así, el primer partido político independentista surgido del asociacionismo civil. Hasta ahora, solo hubo una iniciativa similar, que no se concretó en partido político, sino en una lista electoral bajo el nombre de Primàries, para presentarse a las municipales de 2019.

Foto: Agentes de policía golpean a manifestantes en Barcelona, el 14 de octubre de 2019. (Reuters)

En la declaración política, detalla que su finalidad es “promover la creación de las condiciones políticas sociales necesarias para la constitución de un Estado catalán propio, independiente, de derecho, social y democrático”, y que su territorio de actuación “será principalmente el territorio de Cataluña, sin olvidar que el objetivo final es conseguir la unidad de todos los Països Catalans”.

Un sanedrín en la cúpula

Entre sus principios, destaca también que el referéndum del 1 de octubre “era vinculante” y que lo que toca ahora es “implementarlo”. Señala, en este sentido, que “el Estado catalán independiente en forma de república no nos vendrá regalado por nadie, es preciso ganárselo. Y solo lo podremos alcanzar con el concurso de todos, sin apriorismos, sin prejuicios, sin protagonismos. Una vez alcanzada la república, ya discutiremos cómo la queremos, cómo la vestimos”.

Foto: Muñecos colocados en varios puentes como aviso a los partidos independentistas.

Partiendo de esos principios, Dones Perficiam asegura que promoverá “toda clase de activismo político y social necesario para obtener un apoyo social mayoritario a los objetivos nacionales definidos más arriba. Lo hará siempre desde posiciones legítimas, actuará en todo momento con transparencia y favorecerá la máxima participación interna de sus miembros”.

En otro punto, promete trabajar para definir “las condiciones de organización y estructura de un Estado catalán que permita conseguir un futuro más próspero, justo, democrático y participativo” y promete que se disolverá “cuando se hayan conseguido los objetivos nacionales”. Para aplicar esta estrategia y su hoja de ruta, la plataforma ha creado un Consejo Nacional Permanente con carácter ejecutivo compuesto por 10 dirigentes que deberán promover y coordinar “la formación de las estructuras necesarias para el perfecto funcionamiento de la asociación”.

La crisis del independentismo catalán radical es ya un hecho notorio. A la atomización del espectro soberanista se le puede añadir en las próximas elecciones un nuevo partido político, el primero nacido de la calle: un grupo de dirigentes de la cúpula de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se escindió de esta organización, creó la asociación Donec Perficiam y ahora ha decidido crear un ‘sanedrín’ de 10 activistas que coordine la formación del nuevo partido, decidido a enfrentarse a las grandes formaciones que ya tienen representación parlamentaria: ERC, JxCAT y CUP.

Cataluña Independentismo
El redactor recomienda