tensión e incidentes

¿Qué pasó el 1-O? Así transcurrió la jornada de referéndum en Cataluña

Así fue la jornada electoral en la que se votaba por la independencia catalana, a pesar de haber sido ilegalizada por mandato judicial

Foto: Un independentista se encara a un agente de la Guardia Civil cerca de un centro electoral el 1 de octubre (EFE)
Un independentista se encara a un agente de la Guardia Civil cerca de un centro electoral el 1 de octubre (EFE)

Las cargas policiales ante los colegios electorales y el insólito modo de votación marcaron la jornada del 1 de octubre en Cataluña, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado han asumido la retirada de las urnas electorales para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Más de tres meses después, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareció en la Comisión de Interior del Senado por petición propia y también requerido por el Grupo Socialista y el Grupo Mixto, para explicar qué ocurrió ese día. "Hemos pagado todos los españoles por la irresponsabilidad del gobierno independentista", ha argumentado el político.

La intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha visto rodeada de momentos de tensión con los manifestantes independentistas ante las puertas de varios centros de votación, donde los agentes han retirado por la fuerza a algunas personas.

Según los cómputos de la Generalitat, en la jornada se contabilizaron cerca de mil personas heridas -de las que al menos tres presentan lesiones de diversa consideración, uno de estos tras recibir un pelotazo de goma en un ojo- y un detenido. Esto fue lo que ocurrió aquel día:

22:30: Carles Puigdemont sale a valorar los resultados del referéndum: "El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia con Cataluña".. "Nos hemos ganado el derecho de un estado independiente, nos hemos ganado el respeto de Europa y en unos días trasladaremos los resultados del referéndum".

21:00: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que ante la "crisis de Estado" que ha provocado el Gobierno en Cataluña "arrime el hombro" para "mandar" al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un "fiasco" y un "fracaso" para la democracia.

20:40: Pedro Sánchez sale a valorar el 1-O: "Querio dejar claro nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales"

20:30: Mariano Rajoy comparece para valorar el referéndum: "Gracias a los jueces y fiscales, que han aplicado la ley a pesar del acoso".

20:00: Todos los colegios electorales cierran sus urnas. Decenas de personas se concentran en la Plaza de Cataluña en el acto de fin de cierre del 1-O.

19:45: Cierran las urnas de algunos colegios y los votantes aplauden a los mossos

19:30: Alrededor de 2.000 guardias se repligan tras su actuación en los centros de votación en el referéndum catalán

19:20: Los heridos ascienden a 761 y ya son seis los detenidos.

19:15: Las irregularidades en las votaciones se han multiplicado a lo largo de la jornada. Desde gente que ha votado dos veces, niños que han depositado su voto, hasta mesas en la calle.

19:00: Turull ha anunciado que todo aquel que a las ocho siga en la cola podrá votar.

18:45: Ha finalizado el partido entre el Barcelona y Las Palmas. 3-0 han ganado los culés. Piqué, entre lágrimas, ha cargado contra Rajoy y se ha ofrecido a dejar la selección.

18:30: La Generalitat ha incumplido con al menos 20 artículos de su propia ley de referéndum. Las instrucciones de última hora sobre censo, mesas y papeletas se unen a la falta de la Sindicatura Electoral, por dimisión de sus miembros

17:30: Las denuncias contra los Mossos D'Esquadra por su falta de actuación ante la apertura de colegios electorales para el referéndum del 1-O se han multiplicado a lo largo de la jornada.

16:30: El partido entre el FC Barcelona y el UD Las Palmas se celebra a puerta cerrada después de barajar si finalmente no se disputaba el partido. El vicepresidente institucional, Vilarrubí ha dimitido.

15:30: Hasta cinco horas de colas en los centros de votación de algunas ciudades de Cataluña como en L'Hospitalet de Llobregat. La tensión se palpa en el ambiente.

14:15: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que hoy "no ha habido referéndum ni apariencia de tal" en Cataluña y ha pedido a la Generalitat y a los partidos que la componen que cesen ya en su "irresponsabilidad" y paren esta "farsa".

12:45: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el "único responsable" de lo que está sucediendo en Cataluña y "no puede pretender echarle la culpa" a los demás. Ha valorado de forma positiva las actuaciones "tranquilas" de la Guardia Civil.

12:30: El delegado del Gobierno realiza una evaluación de la jornada. "Se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional", ha comentado de forma crítica sobre la pasividad de los Mossos d'Esquadra en los colegios.

11:00: Tras votar, Carles Puigdemont daba el pistoletazo de salida a la rueda de valoraciones políticas. Tras él, Carme Forcadell, Gabriel Rufián, Albert Rivera, Albiol e incluso el líder del PSC, Miquel Iceta.

10:45: Comienza a elevarse la tensión en diversos puntos de toda Cataluña y se producen choques violentos entre policías y manifestantes tanto en la Barceloneta como en el Eixample, a las afueras del colegio Ramón Llull, en San Carles de la Ràpida, en Lleida y otros puntos conflictivos de Cataluña como en L'Hospitalet de Llobregat. [Vídeos de las cargas policiales]

10:30: Un grupo de bomberos ha acudido al domicilio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que le ha escoltado hasta otro colegio de su barrio, La Guàrdia, en Sant Vicenç dels Horts en vista de que en el centro donde debía votar se estaban desarrollando incidentes entre agentes de policía y vecinos.

10:00: La Guardia Civil cierra el sistema informático que recogía los datos de las votaciones, dejando esta información de los vecinos al descubierto y en manos de los hackers. El Govern buscó una alternativa al servidor de Reino Unido.

09:45: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no consigue votar en su colegio y lo hace finalmente en Cornellà de Terri.

09:15: Ante la pasividad de los Mossos, la Policía Nacional activa su operativo y entra por la fuerza en el colegio donde debía votar Carles Puigdemont en Sant Julià de Ramis. Cadenas de personas impiden que los agentes puedan moverse por los alrededores. Comienzan los ataques y las cargas policiales.

09:00: Abren los colegios y centros de votación. Comienzan los primeros incidentes entre agentes de seguridad y vecinos. En el colegio Ramón Llull, la policía entró a la fuerza derribando vallas y rompiendo puertas.

08:15: El portavoz del Govern señala que el referéndum se celebrará de forma normal "aunque no como a priori esperaban". Para sorpresa de todos, anuncian el censo universal, por lo que los votantes no necesitarían votar en una papeleta impresa. Anuncia que los votos se recogerán a través de un sistema telemático.

07:30: Comienzan a llegar las urnas a los colegios electorales y también las papeletas. La anécdota respecto a esto último la protagoniza la caída al suelo de una bolsa con una urna en la que parecía que ya iban dentro las papeletas.

06:00: Las fuerzas de seguridad del Estado se movilizan para impedir la votación. Los Mossos empiezan a desalojar y precintar los centros de votación. Comienza a lloever en algunos puntos de Cataluña pero miles de personas ya están llenando las calles y los centros de votación.

05:30: Decenas de personas hacen cola en distintos colegios de Cataluña para impedir que sean cerrados. Las 6:00 horas era la hora tope para que las personas que durante este fin de semana han 'okupado' colegios e institutos los abandonaran

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios