La ANC reconoce desánimo y decepción en las bases independentistas
  1. España
propone presentar una ILP

La ANC reconoce desánimo y decepción en las bases independentistas

La presidenta Elisenda Paluzie propone impulsar una Ley de Independencia para Cataluña, que permitiría "recuperar la moral colectiva" al otorgarle el liderazgo a la ciudadanía

Foto: Los miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). (EFE)
Los miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). (EFE)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha propuesto este domingo presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar una Ley de Independencia para Cataluña, una medida que permitiría "recuperar la moral colectiva" al otorgarle el liderazgo a la ciudadanía, según ella.

Así lo ha afirmado en un acto en Cornellà (Barcelona) para presentar el posicionamiento político de la entidad, en el que ha lamentado que se "esté dejando que se instale el desánimo y la decepción en la base popular".

Para ella, esta sensación de decepción es paradójica porque "existe una nueva mayoría independentista en el Parlament de Cataluña, la más grande de los últimos años", por lo que ha remarcado la necesidad de poner en marcha el movimiento popular para avanzar hacia la autodeterminación.

"No podemos blanquear más las constantes renuncias y dilaciones de los que compiten para gestionar"

Así, la estrategia de la entidad pasa por "recuperar las calles para recuperar las instituciones y ganar la independencia", ya que el independentismo ha dejado marcar su agenda por la política institucional y sus luchas por la hegemonía electoral, ha dicho textualmente.

"No podemos blanquear más las constantes renuncias y dilaciones de los que compiten para gestionar" Cataluña —que ha calificado de autonomía intervenida—, y ha asegurado que solamente se alcanzarán victorias con una movilización estratégica de la sociedad.

Por último, ha apostado por "reforzar la presencia internacional", con una relación de colaboración y apoyo mutuo con el Consell per la República (CxRep) además de implementar una estrategia jurídica ofensiva.

Independentismo