La ANC valora acudir a las autonómicas y amenaza el equilibrio independentista
  1. España
  2. Cataluña
Bajo el nombre Primàries Catalunya

La ANC valora acudir a las autonómicas y amenaza el equilibrio independentista

La irrupción de la nueva plataforma dinamita el nicho de votos de la izquierda independentista y quien sale beneficiada es JxCAT

Foto: Varios centenares de manifestantes en una concentración frente al Parlament convocada por la ANC. (EFE)
Varios centenares de manifestantes en una concentración frente al Parlament convocada por la ANC. (EFE)

El radicalismo independentista es un magma en continua ebullición que puede deparar sorpresas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) puede convertirse en un factor importante en las próximas elecciones autonómicas si decide apoyar su propia candidatura en esos comicios. Sería la primera vez que eso suceda, ya que hasta el momento tanto la ANC como Òmnium Cultural pedían el voto para los partidos independentistas, sin especificar para cuál de ellos. Ahora, existe la posibilidad de que presente la marca Primàries Catalunya, por lo que, al menos la mayor entidad de agitación civil catalana, ya no priorizaría el voto a esos partidos, sino a su propia marca. Se trata, en definitiva, de un terremoto en el actual marco independentista catalán.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), conversa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra (4i), durante la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña. (EFE)

En las pasadas municipales, la ANC ya apoyó una plataforma surgida en su entorno, bajo el nombre de Primàries. El cabeza de lista, Jordi Graupera, estuvo a punto de obtener representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Se quedó a las puertas, con 28.230 votos en su favor. La CUP, que perdió su representación en el consistorio, obtuvo 29.335 sufragios (en 2015, había sacado 51.889). El PP, que sacó dos concejales, logró 37.745 votos. Ello significa que los votos independentistas que se fueron a la candidatura de Primàries evitaron que los 'cuperos' siguiesen ostentando representación municipal, aunque también hubo un importante descalabro de votos por parte de JxCAT, que pasó de 158.928 a 78.957.

Fuentes cercanas a JxCAT opinan que la irrupción de esta plataforma haría daño "especialmente a la CUP y, en menor medida, a ERC". En las últimas municipales, el daño a la CUP fue evidente, pero no así a ERC, que se benefició de las horas bajas de JxCAT. En ausencia de trasvase de votos de JxCAT a ERC, la irrupción de la nueva plataforma dinamita el nicho de votos de la izquierda independentista y quien sale beneficiada es, precisamente, JxCAT.

La operación, por tanto, podría repetirse ahora en las elecciones autonómicas: Primàries Catalunya estaría en condiciones de arañar un porcentaje significativo de votos a la CUP e incluso a ERC. De hecho, la ANC siempre se ha escorado más hacia los posconvergentes a la hora de establecer pactos, hasta el punto de que su expresidente, Jordi Sànchez, fue fichado por Carles Puigdemont para ser su mano derecha tanto en el Parlament como en las sucesivas marcas electorales que ha ido creando.

placeholder El 'expresident' Puigdemont (d) y Jordi Sànchez (i) en conversación por videoconferencia en la sede electoral de JxCAT. (EFE)
El 'expresident' Puigdemont (d) y Jordi Sànchez (i) en conversación por videoconferencia en la sede electoral de JxCAT. (EFE)

La decisión se tomará el próximo 7 de marzo, en una Convención Nacional de esta marca que se celebrará en la localidad de Terrassa. El objetivo de Primàries Catalunya es el mismo que el de la ANC: "Representar la alternativa electoral que obedezca el mandato del primero de octubre". En realidad, esta es la reiterada petición que hacen la ANC y Òmnium a los partidos independentistas.

Su hoja de ruta es un calco de la de la Asamblea, con dos objetivos primordiales: el primero es aplicar la unilateralidad "porque la independencia, como cualquier otro derecho de las personas y de los pueblos no puede depender de quien la niega y reprime, de un Estado que lleva más de 300 años actuando con total unilateralidad y pisoteando nuestros derechos". Aduce Primàries Catalunya que "la independencia del Reino de España ni se pacta ni se pactará: se proclama y se defiende". Así, considera que lo único que se puede hablar con España es del reparto de la deuda, de la sucesión jurídica, de seguridad social, de datos fiscales o de traspaso de infraestructuras.

El segundo punto es "la desobediencia civil e institucional masiva, porque esta es la única vía para ser plenamente independientes". En este marco, la organización plantea "sustituir la legalidad española por la catalana transitoria aprobada en el Parlament de Cataluña en 2017 (Ley de Transitoriedad Jurídica y Funcional de la República Catalana), a la espera de la convocatoria de unas elecciones constituyentes". Ello supondrá romper con la legalidad y obedecer "únicamente la legalidad catalana".

En Primàries Catalunya consideran que "la mayoría en el Parlament partidaria de la independencia ya la tenemos"

Primàries considera que el verdadero escollo para la independencia está en las instituciones, por lo que pretende "sustituir a aquellos dirigentes que no quieran hacer efectivo el mandato del 1-O. Es preciso una nueva cultura política catalana, con mayor rigor, que lleve a cabo un proceso honesto, que explique los sacrificios económicos y físicos que serán necesarios para disponer de un Estado a favor y no en contra".

Siguiendo las pautas de la ANC, en Primàries Catalunya consideran que "la mayoría en el Parlament partidaria de la independencia ya la tenemos. Lo que necesitamos son políticos con el apoyo, los principios y la determinación suficiente para cumplir el mandato del primero de octubre y levantar la suspensión de la declaración de independencia". Esta declaración de secesión es la que materializó Carles Puigdemont el 27 de octubre de 2017, como consecuencia de la cual fue aplicado el artículo 155 de la Constitución.

En caso de que los activistas de Primàries Catalunya aprueben su presentación como candidatura a las autonómicas, uno de los puntos de su oferta electoral es que el Govern de la Generalitat "en sede parlamentaria, levante la suspensión de la declaración de independencia. Una representación exterior comunicará la proclamación de independencia presencialmente en la ONU y denunciará al mismo tiempo la ocupación por parte del Estado español". Además, pretende poner en vigor "sin dilación" la Ley de Transitoriedad Jurídica (esta ley dinamita la separación de poderes y el poder judicial quedará en manos del Ejecutivo) y nombrar "un grupo negociador con el Estado español para el reparto de activos y pasivos. En ausencia de voluntad negociadora por parte del Estado español, se actuará en pleno beneficio de la República Catalana". Eso es lo que dice el documento que detalla su hoja de ruta, de manera muy similar a la hoja de ruta que aprobará la ANC dentro de pocas semanas.

Independencia de Cataluña Asamblea Nacional Catalana (ANC) Independentismo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) CUP Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda