Es noticia
La banca ignora a Calviño y gana margen para retrasar el pago por los depósitos
  1. Mercados
AUMENTA LA LIQUIDEZ EN EL BCE

La banca ignora a Calviño y gana margen para retrasar el pago por los depósitos

Las entidades españolas han incrementado la liquidez depositada en el BCE por la que reciben remuneración, alejando la necesidad de pagar por el pasivo

Foto: Ana Botín (Banco Santander) y Carlos Torres (BBVA). (EFE/Luca Piergiovanni)
Ana Botín (Banco Santander) y Carlos Torres (BBVA). (EFE/Luca Piergiovanni)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los grandes bancos españoles no están por la labor de pagar por los depósitos. Llevan más de un año demostrándolo y siguen dando signos de ello. El último es un incremento de la liquidez en el Banco Central Europeo (BCE) por la que obtienen remuneración, en lo que es el primer aumento significativo en lo que va de año que, además, aumenta el margen para evitar remunerar el pasivo.

Durante el mes de junio, los bancos españoles incrementaron la liquidez contabilizada como facilidades permanentes en el BCE en 20.673 millones, hasta los 254.794. Es el primer aumento significativo desde octubre, cuando acabó en 370.865, y el más elevado desde diciembre de 2021, según los datos del Banco de España. Desde octubre, esta cifra se había ido reduciendo con la devolución al banco central de los préstamos recibidos durante la pandemia (TLTRO-III). En esta partida, los bancos reciben la remuneración del tipo de facilidad de depósito, que está en el 3,5%, y que se espera que vuelva a subir en la reunión del BCE del 27 de julio.

Sin embargo, los bancos españoles han encontrado un nuevo repunte de liquidez con el que alejan aún más la necesidad de captar efectivo de las familias y, por lo tanto, evitan cualquier conato de guerra por el pasivo. De hecho, los primeros espada de la gran banca no ocultan que no tienen intención de remunerar el pasivo hasta que obligue a ello la competencia, dado que cuentan con abundantes colchones de liquidez por encima de los requerimientos regulatorios, y prefieren vender fondos o productos fuera del balance con los que cobran comisiones que pagar por los depósitos contra su margen. Además, la demanda de crédito se está debilitando y muestran cautela ante un temido aumento de la morosidad.

Foto:  La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Calviño puso encima de la mesa este tema en la reunión con las patronales bancarias del pasado 29 de junio sobre el código de buenas prácticas bancarias y la exclusión financiera. Asimismo, anunció un encargo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación para evaluar "si hay factores que estén afectando a los incentivos de la banca para remunerar los depósitos".

La propia CNMC está investigando a la banca, tal y como dijo en el mismo foro de Santander su presidenta, Cani Fernández: "Observamos falta de competencia. A mí me cuesta trabajo pensar que no haya un banco que quiera ganar clientes. Como banco me dedico a captar clientes para luego prestar, y, si me ahorro el interbancario, mejor. Me cuesta imaginar que ninguno quiere ganar cuota de mercado, salvo que se vea que el resto tampoco. Es colusión tácita y es un agujero en nuestro sistema jurídico".

"Observamos falta de competencia. A mí me cuesta trabajo pensar que no haya un banco que quiera ganar clientes"

Cani Fernández se había quejado previamente en una entrevista con El Confidencial de que la institución no tiene las herramientas suficientes para saber si se ha concertado la banca para no pagar por los depósitos o si se trata de una colusión táctica, e invitó a los partidos a copiar a otros países donde hay medidas contra estas situaciones de falta de competencia. Calviño, asimismo, dijo estar abierta a estudiar cambios legislativos que obliguen a los bancos a pagar por los depósitos. En Francia, por ejemplo, se fija por ley.

Hasta ahora, hay bancos no tradicionales que sí están lanzando continuamente ofertas para contratar depósitos a niveles de entre el 2% y el 4%, como EBN, MyInvestor, Openbank, Orange Bank, Renault Bank, PiBank o, en última instancia, ING, el primer banco con masa crítica relevante que ha golpeado a la estrategia del Ibex.

Los grandes bancos del Ibex, así como Kutxabank, Abanca o Ibercaja, han optado por una estrategia de inundar el mercado con fondos de renta fija a vencimiento o garantizados para colocarlos entre los ahorradores conservadores. Se trata de productos sobre los que la CNMV puso la alerta por falta de transparencia, obligando a mejoras en la comercialización. En lo que va de año, la industria española de fondos ha captado más de 14.000 millones, principalmente por fondos de renta fija.

Los grandes bancos españoles no están por la labor de pagar por los depósitos. Llevan más de un año demostrándolo y siguen dando signos de ello. El último es un incremento de la liquidez en el Banco Central Europeo (BCE) por la que obtienen remuneración, en lo que es el primer aumento significativo en lo que va de año que, además, aumenta el margen para evitar remunerar el pasivo.

Banca Depósitos
El redactor recomienda