Es noticia
La banca pasa de Calviño y contribuye a una inflación alta al no remunerar los depósitos
  1. Mercados
TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

La banca pasa de Calviño y contribuye a una inflación alta al no remunerar los depósitos

Miembros del Banco Central Europeo alertan de que la transmisión de la política monetaria no es completa mientras las entidades no paguen por el ahorro de sus clientes

Foto: Nadia Calviño (i), vicepresidenta del Gobierno, con Carlos Torres (d), presidente de BBVA. (APIE)
Nadia Calviño (i), vicepresidenta del Gobierno, con Carlos Torres (d), presidente de BBVA. (APIE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles están poniendo su granito de arena para que la inflación permanezca alta y se reduzca menos de lo deseable. Las entidades están retrasando todo lo que pueden empezar a remunerar los depósitos, pese a las reivindicaciones de la vicepresidenta Calviño o las dudas de colusión tácita desde Competencia y el riesgo de que empeore, aún más, su reputación. Desde el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España ven que la transmisión de la política monetaria no es completa por la tacañería de la banca.

Las grandes entidades están trasladando la subida de tipos de interés a su activo, que es el crédito, al encarecerlo. Pero no al pasivo, que son los depósitos, donde solo pagan a clientes de banca privada con alto patrimonio y a empresas. Hay algunos bancos pequeños que sí están lanzando ofertas, como también ha hecho ING, pero en los grandes bancos tradicionales por ahora es un tema tabú.

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/Hoyos)
TE PUEDE INTERESAR
CNMC, sobre depósitos: "Me cuesta pensar que no hay bancos que quieran ganar cuota"
Óscar Giménez. Santander Jorge Zuloaga. Santander

La principal razón es que, desde el covid, los bancos han amasado colchones de liquidez muy por encima de los requerimientos regulatorios y de sus necesidades operativas, ya que está disminuyendo la demanda de crédito y no hay mucho apetito, además, por crecer ante el miedo de que llegue la morosidad en algún momento. Por ello, optan por ofrecer fondos a los clientes, para generar ingresos por comisiones, en vez de incrementar el coste de los depósitos contra sus márgenes.

Más allá del malestar de los clientes que quieren depósitos, las dudas desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o las peticiones explícitas desde Economía para que muevan ficha, los bancos españoles contribuyen a mantener elevadas las expectativas de inflación. La transmisión de la política monetaria no está siendo completamente efectiva por la parte del pasivo de la banca, como han reconocido esta semana Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE, en las jornadas financieras que han organizado la APIE y la UIMP en Santander, con el patrocinio de BBVA. El IPC de mayo dio un respiro, con un 2,9%, pero hay un efecto base al comparar con niveles del 10% hace un año.

En esencia, la política monetaria busca que se transmita la subida de tipos a través de la banca hacia la economía real. Por una parte, encareciendo el crédito, para reducir la demanda. Por otra, con un aumento del pago de los depósitos, para que haya un porcentaje creciente de ahorro que quede parado en estos productos. Pero si no se paga por los depósitos, no hay ese incentivo para dejar quieto el dinero en el banco en vez de invertir o consumir, vías por las que sí se contribuye al dinamismo de la economía.

El tipo medio ponderado de los depósitos contratados en abril se situó en el 1,41%, según los últimos datos del Banco de España, lejos del 4% del euríbor o del 3,61% de las hipotecas constituidas. También está muy por debajo de los niveles medios en Europa, del 2,3%, según datos del BCE. Los depósitos bancarios también pagan menos que inversiones conservadoras en Letras, fondos de renta fija o seguros de vida ahorro, que financian a Estados o empresas y, por lo tanto, no es dinero parado sin contribuir a mantener la demanda agregada.

"Cuando subimos los tipos buscamos afectar a los rendimientos de activos y pasivos en su totalidad. La transmisión se produce por el activo de los bancos, porque se encarecen las condiciones de financiación. Hay otro canal que es la remuneración del ahorro, y la transmisión completa exige que se incremente", ha afirmado esta semana Luis de Guindos en Santander. "Es muy importante que se refleje en todo el espectro de rendimientos de los activos y los pasivos".

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (APIE)

En la misma línea, Herández de Cos ha señalado que se necesita revalorizar activo y pasivo para una transmisión completa de la política monetaria. "Es relevante porque pensamos que el canal de la política monetaria solo opera por el canal de préstamos. Suben tipos de interés desde el BCE, aumenta el coste de los préstamos, se ralentiza el crédito, y se reduce la actividad económica, para afectar, en último término, a la inflación. Pero también es importante el pasivo, por el coste de financiación de los bancos, y porque la remuneración genera el canal intertemporal de la política monetaria. El incentivo para ahorrar es mayor, y se reduce el consumo". El gobernador del Banco de España remachó que, ahora, "hay una traslación incompleta, ese canal de transmisión se ve debilitado. Además de que haya una conexión entre aumento de tipos en pasivo o activo", ya que según los análisis del supervisor, los bancos que menos remuneran los depósitos en Europa también son los que menos incrementan el coste del crédito, algo que busca el BCE.

Esta semana ha habido varias menciones al hecho de que la gran banca no pague por los depósitos. Nadia Calviño, vicepresidente primera y ministra de Economía, se mostró dura con los bancos en presencia de Carlos Torres, consejero delegado de BBVA. "No cabe duda de que el sector bancario debe empezar a transmitir la subida de tipos en el beneficio de los ciudadanos españoles", afirmó. Torres defendió que no se está trasladando la subida de tipos como tampoco se hizo cuando estaban en negativo, y que ahora hay un exceso de liquidez y falta de presión de grandes competidores para poder seguir así.

Esta situación está siendo investigada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que monitoriza el desarrollo de la remuneración de los depósitos. O, más bien, la ausencia de pago desde los grandes bancos. "Observamos falta de competencia. A mí me cuesta trabajo pensar que no haya un banco que quiera ganar clientes. Como banco me dedico a captar clientes para luego prestar, y, si me ahorro el interbancario, mejor. Me cuesta imaginar que ninguno quiere ganar cuota de mercado, salvo que se vea que el resto tampoco. Es colusión tácita y es un agujero en nuestro sistema jurídico", aseguró este viernes Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

Yolanda Díaz fue más tibia, porque considera que hay que priorizar actuar sobre el crédito para aliviar la carga a las familias

Fernández repitió un mensaje que ya deslizó en una entrevista con El Confidencial hace una semana, y es el de la colusión tácita, que quiere decir que no hay un acuerdo pactado entre los competidores, sino que simplemente se observan y no mueven ficha porque no lo hace el resto. Es una forma de no competir mejorando precios o servicios para crecer sin ningún tipo de conversación o pacto que sea ilegal.

La jurista avisa de falta de herramientas para combatirlo, y pide a los partidos políticos que las incorporen en sus programas. "Algunos países sí las tienen con investigaciones de mercado. Nosotros podemos hacer investigaciones, pero no es coercitivo para que nos den los datos y solo podemos emitir al final recomendaciones. En Reino Unido es exigible la información y se sanciona si no se da o es errónea, y al final se pueden tomar medidas estructurales o de comportamiento para reponer la competencia en el mercado", ha aseverado.

Las críticas han llegado desde varios puntos, pero sobre todo desde Economía. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda e impulsora de Sumar, fue más tibia, porque considera que hay que priorizar actuar sobre el crédito para aliviar la carga a las familias hipotecadas vulnerables, mientras que Juan Bravo, líder económico del PP a la espera de conocer el equipo de Feijoó si gana las elecciones, defendió la libertad de cada entidad y dijo creer que los consejos de administración de las entidades ya están estudiando mover ficha.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (APIE)
TE PUEDE INTERESAR
Goirigolzarri (CaixaBank) enfría la llegada de una guerra por el pasivo
Óscar Giménez. Santander Jorge Zuloaga. Santander

Desde los grandes bancos, el discurso sigue siendo el mismo. Ellos decidirán cuándo, individualmente, los clientes tienen otros productos que pueden llegar a ser mejores y, además, tienen excesos de liquidez que les permiten evitar una guerra por el pasivo. "Lo que entendí es que la vicepresidenta fijó cuál era su opinión, que es absolutamente respetable. Pero, dicho eso, los que tienen que tomar las decisiones son los bancos. Y cada banco, tampoco las patronales, tienen nada que decir. Cada banco tiene que estructurar su política de precios. Tampoco cuando se dice que se va a hablar con las patronales. Sería una mala práctica respecto a la competencia", ha afirmado esta semana José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, ha puesto el acento en que la competencia entre los bancos es "clarísima" y "feroz", como se ve en el crédito. "Los depósitos están empezando a subir progresivamente y lo van a seguir haciendo, con todo el respeto a la vicepresidenta, no porque lo diga Calviño, sino por la competencia", sentenció.

Los bancos españoles están poniendo su granito de arena para que la inflación permanezca alta y se reduzca menos de lo deseable. Las entidades están retrasando todo lo que pueden empezar a remunerar los depósitos, pese a las reivindicaciones de la vicepresidenta Calviño o las dudas de colusión tácita desde Competencia y el riesgo de que empeore, aún más, su reputación. Desde el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España ven que la transmisión de la política monetaria no es completa por la tacañería de la banca.

Depósitos Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Inflación Banca
El redactor recomienda