Es noticia
Las familias siguen con la retirada de depósitos y ya han sacado 25.000 millones en 2023
  1. Mercados
TENDENCIA A LA BAJA

Las familias siguen con la retirada de depósitos y ya han sacado 25.000 millones en 2023

Los hogares mantienen la tendencia de reducir el ahorro parado en el banco con el descenso de otros 3.700 millones en mayo para consumir, invertir o cancelar deudas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La ausencia de remuneración de los depósitos y la presión que ejercen los tipos y la inflación sobre la renta disponible de las familias mantiene una tendencia a la baja en el ahorro que tienen las familias parado en la banca. Los hogares prefieren optar por consumir, tapar deudas o invertir en otros productos.

Así, el volumen de depósitos bancarios de las familias españolas se redujo en mayo en otros 3.700 millones, según las últimas estadísticas del Banco de España, hasta los 979.700 millones. Después del aumento en diciembre, mes en el que suele haber un repunte por la paga extra, como también se espera para junio. Pero en los cinco primeros meses del año ha habido descensos, con una bajada en el ahorro en depósitos de 24.600 millones.

Foto: Nadia Calviño (i), vicepresidenta del Gobierno, con Carlos Torres (d), presidente de BBVA. (APIE)

La tendencia es clara a la baja. La ausencia de remuneración por los depósitos a los minoristas en la gran banca desincentiva dejar el dinero en el banco. Los grandes bancos solo pagan a clientes ricos de banca privada, y, aunque hay ofertas para remunerar la cuenta a nuevos clientes que domicilien la nómina, está capado a los que se cambien de entidad y a un máximo de ahorro. Bankinter, por ejemplo, que es de los más agresivos con un 5%, lo tiene limitado a 10.000 euros.

El tipo medio ponderado de los depósitos en España se situó en el 1,41% en abril, explicado por las posiciones remuneradas de altos patrimonios y por las ofertas de bancos no tradicionales que apenas tienen oficinas y que quieren crecer captando pasivo. Aun así, este tipo medio está lejos de los niveles que ofrecen letras, fondos conservadores de renta fija o seguros de vida ahorro. Lejos de los depósitos, los clientes pueden encontrar instrumentos con rentabilidades de entre el 3% y el 4% que, de hecho, ya baten a la inflación al considerar el dato de mayo, que fue del 3,2% interanual.

Fuentes bancarias coinciden, al evaluar el comportamiento de los clientes y la oferta comercial, en una de las razones del descenso en el ahorro en cuenta corriente y depósitos es la inversión. De hecho, los fondos españoles han captado, en términos netos, más de 13.000 millones entre enero y mayo, según datos de la patronal de gestoras españolas Inverco. Casi 11.500 millones han entrado en productos de renta fija.

Otro motivo es el consumo. En algunas familias, porque, ante el aumento del coste de la vida, con la subida del euríbor al 4% que encarece las hipotecas a tipo variable y los nuevos préstamos, y la inflación, se necesita tirar de ahorro para mantener el volumen de compras habitual. En otras, simplemente, porque el desincentivo al ahorro a través de los depósitos eleva la propensión marginal al consumo (parte de la renta disponible que va al consumo).

También se están produciendo cancelaciones de deudas, especialmente de hipotecas. Dado el colchón de ahorro de algunos hogares, especialmente tras el covid por las restricciones a la movilidad y al consumo, y el aumento de los tipos, ha habido deudores que han optado por amortizar el préstamo hipotecario.

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/Hoyos)
TE PUEDE INTERESAR
CNMC, sobre depósitos: "Me cuesta pensar que no hay bancos que quieran ganar cuota"
Óscar Giménez. Santander Jorge Zuloaga. Santander

Lo que está claro es que hay una tendencia de descenso en el volumen de ahorro en depósitos bancarios, tanto en cuentas como en posiciones a la vista. Y los bancos no tienen intención de darse prisa en pagar por los depósitos para revertirla, pese a los mensajes desde el Gobierno o que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue por qué no remuneran el pasivo y piense que hay una colusión tácita.

Los bancos españoles nadan en un exceso de liquidez desde el covid, que se mantendrá a corto y medio plazo pese a las devoluciones de los préstamos que dio el Banco Central Europeo (BCE), los TLTRO. Y, además, están detectando menor demanda de crédito, especialmente en hipotecas, por lo que no tienen intención de pelear por captar pasivo. Al revés, prefieren reorientar al cliente a fondos para generar ingresos por comisiones.

Mientras, la ausencia de remuneración de los depósitos en la gran banca contribuye a mantener altas las expectativas de inflación, ya que todo el dinero que no está parado en el banco va a inversiones o consumo que dinamizan la economía, en contra de lo que quiere el BCE. Es decir, no hay una transmisión completa de la política monetaria, porque los tipos sí se trasladan al activo, al encarecerse el crédito, pero no al pasivo, al no verse en los depósitos.

La ausencia de remuneración de los depósitos y la presión que ejercen los tipos y la inflación sobre la renta disponible de las familias mantiene una tendencia a la baja en el ahorro que tienen las familias parado en la banca. Los hogares prefieren optar por consumir, tapar deudas o invertir en otros productos.

Depósitos Ahorro e inversión Banca
El redactor recomienda