Es noticia
Openbank triplica el crecimiento de Santander y apunta a un beneficio de 100 M
  1. Mercados
AUMENTO DE CLIENTES

Openbank triplica el crecimiento de Santander y apunta a un beneficio de 100 M

El banco digital se ha convertido en uno de los principales vectores de crecimiento del grupo cántabro. Triplica los ingresos por intereses

Foto: Ezequiel Szafir, hasta ahora consejero delegado de Openbank. (Cedida)
Ezequiel Szafir, hasta ahora consejero delegado de Openbank. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Openbank empieza, por primera vez, a tener números significativos dentro de Banco Santander. El banco digital crece en captación de clientes a un ritmo tres veces mayor que el grupo, ha triplicado sus ingresos por intereses, por el crecimiento en hipotecas y préstamos al consumo, y apunta a un beneficio de 100 millones de euros para el conjunto de 2023.

El neobanco, para el que Ana Botín deberá elegir nuevo CEO para sustituir a Ezequiel Szafir, es una de las grandes apuestas de la presidenta, no solo para crecer por esta vía, sino para acelerar la transformación tecnológica y digital del grupo. Mientras, está disparando sus números este año con el incremento de actividad crediticia y la subida de tipos.

Foto: El directivo de Santander, Ezequiel Szafir.
TE PUEDE INTERESAR
Santander envía a EEUU a Szafir y busca nuevo CEO para Openbank
J. Zuloaga M. A. Méndez

Durante los tres primeros meses del año, según la central de cuentas del Banco de España, Openbank reportó un beneficio de 26 millones de euros, comparado con las ganancias de dos millones en el mismo periodo del ejercicio previo. Esta variación se explica porque se han disparado los márgenes, tanto por mayores préstamos como por la subida de tipos.

En concreto, los ingresos por intereses casi se han triplicado en un año, al pasar desde los 37 millones hasta los 95 millones. De esta forma, el margen de intereses aumentó un 150% interanual, hasta los 88,8 millones. Es la variable que explica la evolución de los beneficios, ya que el banco genera una cantidad mucho más reducida en comisiones, con 5,2 millones en el primer trimestre (3,3 millones en neto), aunque el banco también trata de crecer en inversiones, con su plataforma de fondos y un robo advisor.

El banco digital ha crecido a un ritmo de 300.000 clientes anuales, pasando el año pasado de 1,7 a dos millones, gracias a la apertura de nuevos mercados en los últimos años (ya está en Alemania, Argentina, Portugal y Países Bajos, además de España) y a dos vientos de cola contrarios. Cuando los tipos todavía estaban bajos o en negativo, los neobancos pudieron crecer, al ofrecer cuentas y servicios sin comisiones, frente a la gran banca, que exigía vinculación para ello. Mientras que estas entidades digitales, con menor infraestructura y base de costes, están trasladando antes la subida de tipos al pasivo, remunerando depósitos. En el caso de Openbank, ahora ofrece un depósito del 2,75% TAE al domiciliar la nómina o ingresos mensuales superiores a los 600 euros.

Foto: Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank.

Este ritmo de crecimiento supone un 17,6% de aumento de clientes el año pasado, que triplica el aumento de base de clientes del grupo cántabro. Banco Santander, según la información del informe financiero del primer trimestre, incrementó su cifra de clientes totales en un 5,7%, hasta los 161 millones. En concreto, Santander pasó de 152,5 a 161,15 millones, aunque si se tiene en cuenta solo a los clientes activos, el aumento fue del 2,4%, hasta los 99 millones. En cuanto a los clientes digitales, el incremento fue del 5,6%, hasta los 51,9 millones. El banco ha puesto el acento en digitalizarse, aunque la ratio de ventas digitales frente a ventas totales dio un paso atrás, al pasar del 56,4% al 54,7%.

Openbank es un proyecto al que Ana Botín ha dado importancia, y de hecho asumió su presidencia este año, en sustitución de Javier Monzón. El consejero delegado de Openbank es Ezequiel Szafir, que está en periodo de transición para abandonar este puesto, en el que llevaba desde 2015, y asumir un rol en el grupo para el crecimiento en la región de Norteamérica (Estados Unidos y México), reportando a Botín.

Szafir era CEO de Openbank y estaba al frente de la Dirección de Transformación, que Santander creó en febrero. En este puesto, su sustituto será Daniel Barriuso, hasta ahora responsable global de ciberseguridad. Sin embargo, está pendiente aún el nombramiento del nuevo consejero delegado de Openbank.

Openbank empieza, por primera vez, a tener números significativos dentro de Banco Santander. El banco digital crece en captación de clientes a un ritmo tres veces mayor que el grupo, ha triplicado sus ingresos por intereses, por el crecimiento en hipotecas y préstamos al consumo, y apunta a un beneficio de 100 millones de euros para el conjunto de 2023.

Noticias del Banco Santander Ana Patricia Botín
El redactor recomienda