Es noticia
Santander condiciona el bonus de Botín y Grisi a batir a BBVA y CaixaBank
  1. Empresas
REMUNERACIONES

Santander condiciona el bonus de Botín y Grisi a batir a BBVA y CaixaBank

A los principales directivos del banco no les bastará con cumplir los objetivos marcados en su bonus si lo hacen a un ritmo inferior al de sus principales competidores

Foto: Ana Botín (d), presidenta de Santander, y Héctor Grisi (d), CEO. (Reuters/Violeta Santos)
Ana Botín (d), presidenta de Santander, y Héctor Grisi (d), CEO. (Reuters/Violeta Santos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander encarece el bonus de sus principales ejecutivos. La primera entidad española ha aprobado cambios en el esquema de retribuciones de su primera fila que aplicará a partir de este año, y que afectarán a las variables de la presidenta, Ana Botín, y el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi.

Así, el banco cántabro ha decidido que sus consejeros ejecutivos no solo han de lograr una serie de objetivos para conseguir el bonus, en métricas como la morosidad, los ingresos y la eficiencia. Aun así, su variable podrá verse rebajada en caso de que la evolución del banco en estos campos se quede por detrás de sus comparables en todos los mercados. "Con este nuevo factor ponderador, se busca que los equipos empujen no solo para exceder el presupuesto anual, sino también para batir al mercado", expone el grupo en su Informe anual de remuneraciones.

"Con el objeto de promover la máxima creación de valor para el accionista, se introduce un multiplicador de comportamiento relativo contra el mercado, que podrá reducir o aumentar el resultado de las métricas anteriores en base a la evolución relativa respecto a los líderes en cada mercado de una serie de variables consideradas clave para cada negocio o el país", añade la entidad.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (REUTERS Violeta Santos Moura)

Santander juzgará a sus ejecutivos en función del margen de intereses sobre activos medios (NIM), la satisfacción del cliente (NPS), la ratio de eficiencia, el coste del riesgo, la morosidad y el margen neto.

Comparables

Aunque la entidad no menciona a estos "líderes de mercado" sobre los que evaluará a Botín y Grisi, en otros apartados del informe señala a BBVA como uno de sus principales comparables globales y a CaixaBank en términos de NPS. En concreto, BBVA figura como rival sobre el que medir los sueldos de sus principales ejecutivos, junto a otras ocho grandes entidades internacionales: BNP Paribas, Citi, Crédit Agricole, HSBC, ING, Itaú, Scotiabank y UniCredit.

En el caso de CaixaBank, el mayor banco por negocio en España, condiciona la comparativa del NPS de Santander en dos países: España y Portugal, donde tiene BPI, según detalla el informe. BBVA es fundamental incluso en más países: España, México y Uruguay.

Foto: Entrada a la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla. (EFE)

Otra de las novedades del nuevo plan de retribuciones de la cúpula es que los bonus estarán alineados "con las prioridades estratégicas publicadas en el Día del Inversor" anunciado este martes. "Se mantiene el foco en clientes (con los clientes activos como métrica principal) y continua el RoTE [rentabilidad] en el nuevo esquema de bono. Como tercer pilar de las métricas cuantitativas se incluye el capital, para resaltar la importancia que tiene para el grupo la generación de capital", expone la entidad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

La ejecutiva mejor pagada del año pasado en el grupo fue Botín, con una remuneración devengada de 11,7 millones, en gran parte derivada de bonus de años anteriores. La cifra es un 5% inferior a la de 2021, al haber logrado un nivel de consecución de los objetivos inferior que el ejercicio anterior. Por su parte, el ya ex consejero delegado José Antonio Álvarez percibió 9,5 millones el año pasado, también ligeramente por debajo del año anterior, debido al mismo motivo que Botín. El nuevo CEO cobrará tres millones en fijo, 4,2 millones en variable y una contribución a pensiones por determinar. Junto a ello, ha percibido 2,5 millones para pagar sus costes de traslado de México a Madrid durante los próximos cinco años.

Junto a ello, el grupo aprobó una subida del fijo de Botín del 3% (1% teniendo en cuenta la variable) y que a partir de 2024 vea incrementado su sueldo fijo un 75% de lo que se suba de media al resto de la plantilla.

Banco Santander encarece el bonus de sus principales ejecutivos. La primera entidad española ha aprobado cambios en el esquema de retribuciones de su primera fila que aplicará a partir de este año, y que afectarán a las variables de la presidenta, Ana Botín, y el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi.

Noticias del Banco Santander Ana Patricia Botín
El redactor recomienda