Es noticia
El BdE frena un intento de Calviño de rebajar la cuota de las hipotecas a tipo variable
  1. Empresas
REUNIÓN

El BdE frena un intento de Calviño de rebajar la cuota de las hipotecas a tipo variable

La vicepresidenta ha intentado introducir cambios en el código de buenas prácticas durante una reunión con las patronales bancarias más larga de lo previsto

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (i), y la vicepresidenta Nadia Calviño (d). (EFE/Alejandro López)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (i), y la vicepresidenta Nadia Calviño (d). (EFE/Alejandro López)

Los bancos españoles salvan in extremis un giro brusco en las medidas de alivio hipotecario. La vicepresidenta Nadia Calviño ha planteado en la reunión que ha tenido esta tarde con las patronales bancarias su deseo de que todas las hipotecas a tipo variable para la compra de primera vivienda se amplíen en tres años, lo que rebajaría las cuotas.

El Banco de España ha parado este plan, que podría tener impactos contables en las entidades financieras. Según ha reconocido Calviño, "el Banco de España considera que es prematuro" hacer estos cambios, por lo que "nos hemos emplazado a septiembre" para analizarlo.

El plan de Calviño podría beneficiar a millones de hipotecas que ampliasen automáticamente en hasta tres años la vida del préstamo. Al hacerlo, la cuota actual bajaría, aunque el pago de intereses a medio plazo se ampliaría. En España hay en torno a 5,6 millones de hipotecas, de las que un 85% son sobre primera vivienda y un 70% a tipo variable. Lo que haría en torno a tres millones de créditos potencialmente beneficiados.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, Manuel Azuaga, Carlos Cuerpo, Carlos Torres y Gonzalo García. (EFE)

Durante las negociaciones que hubo el año pasado con el Código de Buenas Prácticas, el Banco de España ya alertó de un posible efecto contable de hasta 10.000 millones a las entidades en función de las medidas que aprobara Calviño.

Entorno político

Esta propuesta llega en un momento de polémica interna en el Gobierno por las medidas tomadas para aliviar a las familias hipotecadas. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, señaló la semana pasada que el Código de Buenas Prácticas no está funcionando y que hace falta dar ayudas directas a las familias, algo que rechazó Calviño porque sería ayudar a las entidades financieras.

La titular del Ministerio de Economía ha ofrecido las primeras cifras oficiales de solicitudes del Código de Buenas Prácticas, que han sido de 33.000 entre enero y mayo. De estas, 19.000 del código que aprobó el PP en 2012 (para los más vulnerables) y 14.000 de la ampliación de finales de 2014. Un 40% sigue en tramitación. Junto a ello, los bancos han informado de que se han refinanciado o reestructurado otras 29.000 hipotecas al margen de estos códigos.

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/Hoyos)
TE PUEDE INTERESAR
CNMC, sobre depósitos: "Me cuesta pensar que no hay bancos que quieran ganar cuota"
Óscar Giménez. Santander Jorge Zuloaga. Santander

Junto a ello, Calviño ha informado de que ha dado traslado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para que se investiguen "aquellos factores" que pueden estar provocando que los bancos no paguen por los depósitos, y no descarta cambios legales al respecto. La presidenta de este organismo, Cani Fernández, ya dio a entender la semana pasada que el organismo ya está realizando pesquisas al respecto, aunque carece de herramientas necesarias para ello.

La titular de Economía también se ha referido al código para la inclusión financiera de los mayores y discapacitados, sobre el que propone a los bancos un cambio: que estos clientes dejen de pagar por retirar dinero en caja.

Sobre la inclusión en las zonas rurales, ha informado de que el número de habitantes sin acceso a servicios financieros ha bajado del 1,4% al 1%, y su objetivo de que siga reduciéndose en los próximos meses.

Los bancos españoles salvan in extremis un giro brusco en las medidas de alivio hipotecario. La vicepresidenta Nadia Calviño ha planteado en la reunión que ha tenido esta tarde con las patronales bancarias su deseo de que todas las hipotecas a tipo variable para la compra de primera vivienda se amplíen en tres años, lo que rebajaría las cuotas.

Nadia Calviño Banca Banco de España
El redactor recomienda