Es noticia
La banca prepara su defensa ante Calviño: "Hemos ido más allá del código hipotecario"
  1. Empresas
REUNIÓN

La banca prepara su defensa ante Calviño: "Hemos ido más allá del código hipotecario"

Las entidades preparan contra reloj la reunión del jueves con la vicepresidenta con el objetivo de bajar el suflé y salir del foco en la campaña electoral

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, Manuel Azuaga, Carlos Cuerpo, Carlos Torres y Gonzalo García. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, Manuel Azuaga, Carlos Cuerpo, Carlos Torres y Gonzalo García. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Misión imposible. Los bancos afrontan este jueves su última gran reunión con el actual Ejecutivo con el objetivo de esquivar el fuego cruzado entre el PSOE y su socio Sumar, y evitar el foco durante la campaña electoral del 23-J. Es una tarea complicada dadas las críticas recibidas en las últimas semanas por la baja remuneración a los depósitos y los escasos números de solicitudes al Código de Buenas Prácticas hipotecario. Aun así, los bancos tienen preparados argumentos con los que tratar de pasar bajo el radar.

Donde las entidades van más armadas es en el código hipotecario. A pesar de su aprobación a finales del año pasado, su puesta en práctica está siendo más lenta de lo previsto. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunció en su momento que la medida beneficiaría potencialmente a un millón de hogares, y las fuentes consultadas señalan que se pondrán sobre la mesa este jueves cifras de 15.000 solicitudes, con datos de abril. Las aceptaciones son todavía más bajas, como adelantó este medio.

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Ministerio de Economía se enfrenta a críticas internas por ello. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, criticó la semana pasada en un evento de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que el rescate hipotecario está mal formulado y pidió ayudas directas a los clientes vulnerables. Algo que rechaza Calviño.

En medio de esta refriega, los bancos defenderán que el código todavía no tiene mayores solicitudes, "afortunadamente", por la buena marcha de la economía y el empleo. Y pondrán sobre la mesa que se está persiguiendo a todos los clientes que muestran interés en el Código de Buenas Prácticas y se está ofreciendo soluciones más allá de lo que fija la regulación. La esperanza de las entidades es que no se haga ninguna reforma adicional, ya que cualquier cambio de la letra pequeña les puede acarrear grandes provisiones. Algo que estuvo a punto de suceder en las negociaciones del año pasado, con cálculos del Banco de España que apuntaban a un posible golpe de 10.000 millones.

placeholder La presidenta de Asufin, Patricia Suárez. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que estará presente en la reunión del jueves, quieren una mayor colaboración de la banca para problemas que están surgiendo con el cambio gratuito de hipoteca o amortizaciones parciales o totales a coste cero, tal y como anunció Calviño. Y se quejan de que las hipotecas mixtas están quedando fuera de estas soluciones.

Por su parte, desde el Tesoro ya trasladaron en una reunión previa a la del jueves que necesitan datos que expliquen por qué están quedando fuera del código algunos clientes. Desde las entidades explican que muchas son por desconocimiento de los usuarios, ya que, por ejemplo, muchas peticiones son por segundas viviendas que no entran en el rescate hipotecario. Además, el Tesoro se mostró muy interesado en los datos de amortización anticipada de las hipotecas.

Las entidades creen que están haciendo el mejor trabajo posible y que, en el entorno actual, es bueno que no haya más peticiones de adhesión al código, pero temen algún cambio regulatorio por el entorno político.

El frente de los depósitos

Igual de complejo es el asunto de los depósitos, que Calviño anunció la semana pasada que sacará a relucir en la reunión del jueves. Las patronales que asistirán al cónclave (AEB, CECA y Unaac) están relativamente protegidas al respecto, ya que, como asociaciones, no pueden trasladar a sus entidades ningún tipo de indicación comercial, puesto que vulneraría las normas de la competencia. Aun así, asumen críticas duras por parte del ministerio y de los consumidores.

De este modo, desde Asufin defenderán que "los consumidores necesitamos tener ya en el mercado la alternativa del depósito, ningún producto de ahorro-inversión puede competir en seguridad con el depósito, porque la remuneración final que se da al consumidor la garantiza el banco, seguimos sin entender que en los países de nuestro entorno exista una oferta ya y que nuestras entidades sigan echando balones fuera".

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/Hoyos)
TE PUEDE INTERESAR
CNMC, sobre depósitos: "Me cuesta pensar que no hay bancos que quieran ganar cuota"
Óscar Giménez. Santander Jorge Zuloaga. Santander

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) también se mostró muy dura al respecto la semana pasada en el evento de la APIE: "No entiendo que los bancos no quieran captar más clientes", afirmó su presidenta, Cani Fernández, quien dio a entender que el tema está siendo investigado.

Desde los bancos vienen defendiendo que no se remunera más los depósitos porque hay exceso de liquidez y otras alternativas rentables. Y pondrán sobre la mesa que ya hay competidores ofreciendo depósitos a una tasa cercana al 3% incluso dentro de grandes grupos como Santander, en el que Openbank da un 2,75% TAE (tasa anual equivalente). Aun así, al igual que con las hipotecas, los bancos asumen que la reunión del jueves será dura con los depósitos.

placeholder Nadia Calviño y Carlos San Juan, promotor de la campaña 'Soy mayor, no idiota'. (EFE)
Nadia Calviño y Carlos San Juan, promotor de la campaña 'Soy mayor, no idiota'. (EFE)

Otros asuntos que se pondrán sobre la mesa son la inclusión financiera de los mayores, con la presencia de Carlos San Juan (promotor de la campaña Soy mayor, no idiota) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), y el freno al éxodo rural de los bancos.

En las reuniones previas, el Tesoro se ha mostrado positivo sobre los avances de las entidades en estos terrenos. Aun así, se pedirá avances en la accesibilidad de las aplicaciones y cajeros para los mayores, y en la formación. Y también se exigirán detalles de cómo se va a sacar de la exclusión financiera en los 243 municipios en los que se comprometió el sector.

Todo ello con otro tema polémico de fondo, la paralización de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que no fue aprobado por el Congreso por apenas unos días desde que se convocaron elecciones. El Tesoro ya ha manifestado que será de las primeras cosas que haga en la próxima legislatura, en caso de que el PSOE pueda formar Gobierno.

Misión imposible. Los bancos afrontan este jueves su última gran reunión con el actual Ejecutivo con el objetivo de esquivar el fuego cruzado entre el PSOE y su socio Sumar, y evitar el foco durante la campaña electoral del 23-J. Es una tarea complicada dadas las críticas recibidas en las últimas semanas por la baja remuneración a los depósitos y los escasos números de solicitudes al Código de Buenas Prácticas hipotecario. Aun así, los bancos tienen preparados argumentos con los que tratar de pasar bajo el radar.

Banca Nadia Calviño
El redactor recomienda