Es noticia
La banca reduce liquidez pese a las tensiones y sin intención de remunerar depósitos
  1. Mercados
APROVECHAN EL MARGEN QUE TIENEN TRAS EL COVID

La banca reduce liquidez pese a las tensiones y sin intención de remunerar depósitos

Las entidades están cómodas con sus colchones, muy por encima de los mínimos regulatorios, pese a la reducción al devolver los LTRO al BCE

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles navegan las turbulencias financieras internacionales de las últimas semanas con un colchón de liquidez abundante, pero que se va reduciendo. Las entidades no temen que les pasen factura estas tensiones, y están disminuyendo sus niveles de liquidez, que siguen holgadamente por encima del mínimo regulatorio. Ni tienen miedo a esta crisis repentina en algunos bancos extranjeros, especialmente de Estados Unidos, ni planean pagar por los depósitos para pelear por el pasivo.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, los banqueros españoles han mostrado una explosión de márgenes y quejas por el impuesto, que ha impedido que se dispare el beneficio en términos interanuales. El mordisco de 1.120 millones de Hacienda a la gran banca ha eliminado del beneficio final el impacto positivo de la subida del euríbor, que en un año ha pasado del -0,5% a rozar el 4%, y que se ha notado en márgenes y se verá en las ganancias de los próximos trimestres.

Foto: El interés de las hipotecas está en máximos de la última década. (Europa Press/David Zorrakino)

Los primeros espadas de la banca han mostrado un doble lenguaje. Por una parte, defendiendo la mejora de sus números. Por otra, reculando, para no mostrar demasiada euforia ante el miedo a que haya más iniciativas en su contra desde el Gobierno en año electoral. En cualquier caso, los números muestran varias tendencias, como la mejora en la rentabilidad que consiguen con cada cliente, al incrementarse más la rentabilidad del crédito que el coste de los depósitos, y una reducción de la liquidez.

Todo va ligado. El crédito se reprecia, por los nuevos préstamos y por la subida en las cuotas de las hipotecas a tipo variable, referenciadas, normalmente, al euríbor. Por otra parte, el coste de los depósitos no aumenta con la misma fuerza, porque los grandes bancos rechazan remunerarlos a las familias, evitando una guerra por el pasivo. Solo se incrementa porque pagan por los depósitos a empresas y clientes con grandes patrimonios que son clientes de banca privada.

El hecho de que los bancos no paguen por los depósitos con la subida de tipos, como han hecho históricamente, es porque tienen más liquidez que en el pasado. No necesitan más. De hecho, están reduciendo sus colchones y, aun así, están cómodos con niveles que están, aún, holgadamente por encima de los mínimos regulatorios. En el primer trimestre, además de continuar con las devoluciones de los préstamos que realizó el Banco Central Europeo (BCE) de forma masiva durante la pandemia (los TLTRO), ha habido un descenso en los depósitos.

Los hogares han sacado 21.500 millones de sus depósitos bancarios para invertir en fondos, mantener sus niveles de consumo ante el aumento del euríbor y la inflación, o cancelar deudas, especialmente con la amortización de hipotecas. Esto, junto a las devoluciones de los LTRO, aunque se ralentizaron con las caídas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, y las turbulencias financieras que hay desde entonces, ha contribuido a que los bancos presenten al mercado ratios de liquidez más bajas.

La referencia es el LCR (coeficiente de cobertura de liquidez, por sus siglas en inglés), que compara el nivel de fondos líquidos o fácilmente convertibles en liquidez con las salidas que tendría el banco en un escenario de estrés durante 30 días. El mínimo regulatorio es el 100%, pero los bancos están muy por encima. Han llegado a sobrepasar el 200%, pero está menguando esta ratio, que sigue siendo alta, y sin que haya intención de pagar por los depósitos para frenar su bajada. Banqueros consultados apuntan a que se normalizará que esté por debajo, pero cerca, del 150%.

Foto: Foto: (istock)

Banco Santander, por ejemplo, terminó en el primer trimestre con una LCR del 152%, empatando con la del cuarto trimestre y más baja que el 169% del tercer trimestre. El banco cántabro ha sido de los primeros en devolver los TLTRO. Según un informe de Alantra, devolvió a finales del año pasado 50.000 millones, más del 60% de los 88.000 millones que había pedido, por eso se redujo la LCR.

En su competidor BBVA, el LCR del primer trimestre fue del 142%, que compara con el 159% con el que acabó el año pasado. El descenso se explica por México y la eurozona, ya que en Turquía aumenta del 185% al 217%.

Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). (EFE/Sergio Perez)

En CaixaBank también se observa una tendencia de descenso, aunque muy por encima del 100% que exige el supervisor. El dato de final del trimestre es del 192%, levemente por debajo del 194% de diciembre. Pero si se compara la media de 12 meses hasta marzo y hasta diciembre, es del 259% y del 291% respectivamente.

Lo mismo ocurre en Banco Sabadell, que es la segunda entidad entra las grandes que mantiene un LCR más alto, pero que se reduce desde el 235% hasta el 220%, aunque sigue siendo más del doble del mínimo regulatorio.

Unicaja, que está a la cabeza con un 298%, es la excepción, ya que aumentó en el primer trimestre respecto al 284% del cuarto trimestre del año pasado. Aun así, también hay una senda descendente, porque estaba en el 314% entre enero y marzo de 2022.

Los bancos españoles navegan las turbulencias financieras internacionales de las últimas semanas con un colchón de liquidez abundante, pero que se va reduciendo. Las entidades no temen que les pasen factura estas tensiones, y están disminuyendo sus niveles de liquidez, que siguen holgadamente por encima del mínimo regulatorio. Ni tienen miedo a esta crisis repentina en algunos bancos extranjeros, especialmente de Estados Unidos, ni planean pagar por los depósitos para pelear por el pasivo.

Banca Ventana de liquidez Banco Central Europeo (BCE) Depósitos
El redactor recomienda