Es noticia
Santander lidera la guerra de depósitos en UK y ofrece un 5,25% en su cuenta de ahorro
  1. Mercados
Mejor oferta en 14 años

Santander lidera la guerra de depósitos en UK y ofrece un 5,25% en su cuenta de ahorro

El banco español lanza una cuenta que remunera hasta un máximo de 250.000 libras, al tipo de interés más elevado en el mercado británico desde inicios de 2009

Foto: Cajeros de Banco Santander en una oficina de Londres. (EFE EPA/ Andy Rain)
Cajeros de Banco Santander en una oficina de Londres. (EFE EPA/ Andy Rain)

Mientras la banca española se sigue resistiendo (con escasas excepciones) a remunerar los depósitos de sus clientes, un banco español se ha situado a la vanguardia de una nueva guerra de depósitos en Reino Unido.

Banco Santander ha lanzado al mercado una promoción por la que ofrece a sus clientes una cuenta de ahorro (la Easy Access Saver Limited Edition) que remunera su dinero con una rentabilidad del 5,20% hasta un máximo de 250.000 libras (algo más de 292.000 euros), según adelantó este lunes The Telegraph y puede comprobarse en la propia web de la entidad. Esta tasa representa, según la información del diario británico, el tipo más elevado en el mercado para una cuenta de este tipo desde principios de 2009.

El producto del banco español está disponible hasta el próximo 17 de septiembre para clientes residentes en Reino Unido que superen los 16 años. Quienes lo contraten pueden elegir entre recibir intereses mensualmente, lo que supondría rebajar la rentabilidad al 5,08%, o cobrarlos anualmente, modalidad en la que la tasa alcanzaría el 5,20%.

En España, la oferta más generosa del Grupo Santander puede encontrarse en Openbank, su banco digital, con un depósito a un año al 2,75% TAE y al 3,07% TAE a seis meses.

Lucha por el pasivo

El movimiento de Santander UK se produce en un momento en que las entidades del país parecen estar adentrándose en una incipiente lucha por los ahorros de la clientela. Pocos días antes, el National Savings and Investments (NS&I) presentó una cuenta de ahorro a tipo fijo a un año con un interés del 6,2%, lo que ya llevó a algunos expertos a anticipar la respuesta de la competencia.

Foto: Foto: iStock.

Además de Santander, Virgin Money ha llevado a cabo un incremento de la rentabilidad de su cuenta 'Easy Access Cash Isa Exclusive' hasta el 4,51%, al tiempo que lanzaba un nuevo producto de ahorro individual de tipo fijo a un año que paga el 4,25%. Poco antes había sido el pequeño banco Tandem el primero que había llevado las rentabilidades de su cuenta de ahorro hasta la cifra del 5%.

Las entidades del país han estado elevando los tipos de sus cuentas en los últimos meses, después de que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) amenazara con tomar "medidas enérgicas" contra aquellos que no ofrecieran una rentabilidad justa a sus clientes. Los expertos consultados por The Telegraph consideran que el movimiento de Santander supondrá un antes y un después, al tratarse del movimiento más agresivo hasta la fecha por parte de uno de los bancos principales del país.

Según la FCA, actualmente hay alrededor de 1,5 billones de libras aparcados en cuentas de ahorro, excluidas las cuentas NS&I. Sin embargo, unos 250.000 millones de libras están depositados en cuentas que no generan intereses para los ahorradores, a pesar de que el Banco de Inglaterra ha aumentado las tasas 14 veces desde diciembre de 2021, hasta alcanzar su máximo actual del 5,25%.

Foto: Nadia Calviño (i), vicepresidenta del Gobierno, con Carlos Torres (d), presidente de BBVA. (APIE)

El regulador financiero ha establecido un plan de acción de 14 puntos para presionar a los bancos a ofrecer a los clientes un mejor trato con los ahorros. Desde que describió el plan de acción en julio, la FCA dijo que había visto a algunos proveedores de ahorro responder mejorando las tarifas. "Damos la bienvenida al desarrollo de un mercado más competitivo y alentamos a la gente a buscar la mejor oferta", dijo un portavoz.

En los últimos dos meses, HSBC ha aumentado la tasa de su cuenta 'Flexible Saver' del 1,75% al 2%, mientras que NatWest ha aumentado las tasas del 1,1% al 1,75%.

Mientras la banca española se sigue resistiendo (con escasas excepciones) a remunerar los depósitos de sus clientes, un banco español se ha situado a la vanguardia de una nueva guerra de depósitos en Reino Unido.

Noticias del Banco Santander Ahorro e inversión Depósitos
El redactor recomienda