Es noticia
Air Europa, Iberia y Air France: el 'favor' a España (y al Gobierno) de Pepe Hidalgo
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
IBEX INSIDER

Air Europa, Iberia y Air France: el 'favor' a España (y al Gobierno) de Pepe Hidalgo

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Juan José Hidalgo. (EFE/Fernando Alvarado)
Juan José Hidalgo. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan José Hidalgo, conocido como Pepe Hidalgo, vive con calma sus 82 años, entre las playas de República Dominicana y los campos de golf de Andalucía y Madrid. Desde ahí sigue todo el revuelo informativo sobre las reuniones de su hijo, Javier Hidalgo, con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. Unos encuentros que se produjeron en paralelo a la petición de dinero público para superar la mayor crisis de la historia de Air Europa debido a la pandemia. Lo único que ha hecho ha sido tomar ciertas medidas de seguridad en sus comunicaciones, como usar WhatsApp para hablar por teléfono.

Pero el fundador de Globalia niega que Pedro Sánchez le rescatase, palabra que odia, al indicar que paga intereses de casi el 9%, por 235 millones de los 615 millones que Air Europa recibió de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aunque es cierto que de otra buena parte — 240 millones— abona apenas un 2,5%. Los tipos de interés oficiales están ahora en el 4,5%.

Hidalgo asegura que, hasta la fecha, ha pagado todos los intereses —no ha amortizado aún ninguno de los préstamos recibidos en noviembre de 2020— que le corresponden por esa financiación pública. Gracias sobre todo a una gestión eficaz de Jesús Nuño de la Rosa, el segundo consejero delegado impuesto por la SEPI, y un boom del turismo nunca visto en España, que ha llevado a Air Europa a conseguir los mejores resultados de su historia. Beneficios de 100 millones de euros que este año, salvo cambio brusco de los acontecimientos, superará.

Mas, al contrario, de su boca salen palabras gruesas contra Pedro Sánchez. Nunca le recibió cuando, en los momentos más duros de la pandemia, intentó visitarle en persona. De poco sirvieron sus relaciones personales con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, dos asiduos de la clase business de Air Europa en sus continuos viajes a República Dominicana. Una negativa que coincide en el tiempo con las últimas dos visitas de Begoña Gómez a la sede de Globalia para verse con Javier Hidalgo y hablar a puerta de cerrada, según la versión oficial, sobre pueblos abandonados y una aplicación de venta de medicamentos por Internet.

Foto: Los ministros María Jesús Montero (Hacienda), Carlos Cuerpo (Economía) y José Luis Escrivá (Transformación Digital), en Zarzuela. (Reuters/Ballesteros)

Lo que no dice Hidalgo es que, en aquellos momentos, ningún banco le hubiera dado esos 615 millones para su aerolínea ni los 325 millones para Avoris, la compañía de agencias de viajes (Halcón y B The Travel Brand) compartida con Barceló casi al 50%, cuya participación regaló poco después por apenas un euro en una operación llena de agujeros. Ni tampoco que antes de recibir esas cantidades de dinero público, la familia, ya con el covid avisando de los estragos, se pagó un dividendo de 35 millones que nunca se reintegró a la compañía.

El jefe del clan vive incluso esperanzado en que la venta a International Airlines Group (IAG) sea tumbada por la Comisión Europa, como ya hizo Bruselas en el otoño de 2021, por abuso de dominio en determinadas rutas a Latinoamérica y otras entre destinos nacionales. Es lo que le gustaría a Hidalgo, que apenas recibirá 500 millones —mitad en dinero, mitad en acciones de IAG— por entregar su niña bonita a Iberia, la filial española del grupo hispano británico. Un regalo a 2,5 veces el beneficio operativo o ebitda esperado para este año, cuando la propia IAG cotiza cerca de 6 veces. Siguiendo estos múltiplos, Air Europa, que tiene unos 400 millones en caja, pero todavía patrimonio negativo por una cantidad similar, debería valer al menos unos 1.000 millones, la cifra que pactaron el 2 de noviembre de 2019, antes de que la pandemia echase abajo la fusión.

Que Iberia se la quede por esos exiguos 500 millones le corroe la sangre. Pero su patriotismo español y dominicano le lleva a pensar que, pese a todo, hizo bien en firmar en enero de 2023 el último acuerdo con IAG. Porque pocos meses antes tuvo la oportunidad de recibir 300 millones en mano y la promesa, por escrito, de ingresar otros 700 en tres años si vendía la compañía a Avolon, una compañía irlandesa de alquiler de aviones, la tercera del mundo, con más de 1.300 aeronaves bajo gestión, detrás de la cual estaba Air France-KLM. La operación, con el sello de Barclays, era una garantía para recibir los deseados 1.000 millones.

Foto: Edificio de ABC en Serrano.

Si Hidalgo hubiese firmado en un hotel cercano a la estación de tren de Atocha aquel cheque, Air Europa sería hoy francesa en lugar de española, con lo que le hubiera hecho un agujero a IAG y al Gobierno. Ambos han apostado por convertir Barajas en el gran hub mundial para las conexiones con Latinoamérica, como escenificó Pedro Sánchez en su reunión con Luis Gallego el pasado 19 de enero. En Moncloa, el consejero delegado de la multinacional británica con sede en Madrid le pidió al presidente que hiciera lo posible por que Europa, esta vez sí, le autorizase la compra de su competidor a precio de derribo. La operación con Air France no hubiera tenido ningún problema de competencia.

Por ello, Pepe Hidalgo, lejos de pensar que recibió ayudas del Estado, cree que, en realidad, le ha hecho un favor a España. Como a todos los que han sido y son hoy ministros y ministras del PSOE o lo fueron del Partido Popular, a los que ha invitado a pasar vacaciones de fin de año en República Dominicana con casi todos los gastos muy bien pagados. Viajes en primera clase, hoteles de lujo, cenas con el embajador de turno, playas paradisíacas, campos de golf… Dispendios de los que se hacía cargo el empresario con una generosidad que incluía a numerosos jueces y periodistas de relumbrón.

El Congreso puede temblar si los nombres de sus señorías acompañan al de Begoña Gómez, pese a que Hidalgo siempre los llevó al Caribe para enseñarles lo que había conseguido, un hombre que empezó de la nada y llegó a codearse con algunos de los mandatarios más emblemáticos del mundo. Puro altruismo.

Juan José Hidalgo, conocido como Pepe Hidalgo, vive con calma sus 82 años, entre las playas de República Dominicana y los campos de golf de Andalucía y Madrid. Desde ahí sigue todo el revuelo informativo sobre las reuniones de su hijo, Javier Hidalgo, con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. Unos encuentros que se produjeron en paralelo a la petición de dinero público para superar la mayor crisis de la historia de Air Europa debido a la pandemia. Lo único que ha hecho ha sido tomar ciertas medidas de seguridad en sus comunicaciones, como usar WhatsApp para hablar por teléfono.

Air Europa Juan José Hidalgo SEPI Pedro Sánchez
El redactor recomienda