Es noticia
División en el Gobierno ante la reforma del impuestazo bancario
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
IBEX INSIDER

División en el Gobierno ante la reforma del impuestazo bancario

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Los ministros María Jesús Montero (Hacienda), Carlos Cuerpo (Economía) y José Luis Escrivá (Transformación Digital), en Zarzuela. (Reuters/Ballesteros)
Los ministros María Jesús Montero (Hacienda), Carlos Cuerpo (Economía) y José Luis Escrivá (Transformación Digital), en Zarzuela. (Reuters/Ballesteros)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Elecciones catalanas y vascas, la amnistía, el retraso de los Presupuestos, las informaciones sobre la mujer de Pedro Sánchez... el Gobierno lleva meses inmerso en múltiples derivadas que le han hecho aparcar algunas de sus anteriores prioridades. Pero hay una de ellas que apunta a convertirse en una fuente de problemas internos y externos: la renovación del impuesto extraordinario a la banca.

Este tributo ya ha provocado más de un encontronazo dentro del Ejecutivo, entre el PSOE y Sumar, y sigue generando opiniones contrarias, incluso dentro del bloque socialista.

Hasta ahora, el Gobierno se ha mostrado de forma oficial contrario a introducir cambios en el impuesto, que desde 2022 grava un 4,8% de la suma del margen de intereses y las comisiones netas de las entidades en España. Es reacio a pesar de que la excusa fue la subida del euríbor, y este ha bajado y podría hacerlo más a partir de junio. Y también de que sí que se han dado deducciones al sector energético, el otro al que se anunció un impuestazo en julio de 2022.

Sin embargo, Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de la oficina de asuntos económicos y G20 del Gobierno, transmitió en un reciente encuentro con empresarios que tendría sentido explorar la vía italiana, según fuentes conocedoras consultadas por este medio. Este país estableció deducciones al impuesto a aquellos bancos que reserven el beneficio extra como capital. Contactado, De la Rocha se negó a atender preguntas de El Confidencial.

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (2i), el de Unicaja, Manuel Azuaga (2d), el director general de la Ceca, José María Méndez (i), y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo (d), en 2022. (EFE/Fernando Villar)

Desde Hacienda y Economía también dan respuestas distintas. Desde el ministerio liderado por María Jesús Montero, vicepresidenta primera, reiteran el compromiso de hacer el impuesto a la banca permanente y aseguran que todavía no hay sobre la mesa, sobre posibles modificaciones.

En el caso del equipo del ministro Carlos Cuerpo, el mensaje es que si los supervisores quieren reforzar la solvencia de los bancos, tienen otras herramientas distintas. Es decir, que no se contempla por el momento la vía italiana. Esta respuesta choca con la imagen de cercanía al sector financiero que había transmitido Cuerpo desde su llegada al cargo, con reuniones con prácticamente todas las grandes entidades españolas.

placeholder El secretario de Estado de Economía, Manuel de la Rocha. (Europa Press/Eduardo Parra)
El secretario de Estado de Economía, Manuel de la Rocha. (Europa Press/Eduardo Parra)

Este mensaje también podría ser una respuesta a las recientes palabras de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. El primero afirmó que "el modelo italiano ha sido una salida inteligente porque facilita la capitalización de las instituciones bancarias". Algo que reiteró De Cos.

El impuesto a la banca ya generó un choque frontal en el Gobierno después de que la última vicepresidenta primera, Nadia Calviño, abriera la puerta a una reforma del tributo cuando ya estaba a punto de dejar el Ejecutivo, con destino al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Fue respondida con dureza por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de Sumar: "Le diría a la señora Nadia Calviño pacta sunt servanda (lo pactado, obliga) y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez".

Al margen de estas dudas internas, desde el sector financiero mantienen su oposición total al impuesto, que se refleja en tres niveles. El primero es el de pedir su retirada, ya sea por las buenas o por las malas (tribunales). El segundo sería aceptar la vía italiana como mal menor. Y la tercera, como propuesta de mínimos, que el tributo se aplique a todo el sector, no solo a los 10 mayores bancos. Aun así, la banca no tiene ni voz ni voto en la discusión, por lo que es el Gobierno el que se tiene que aclarar al respecto.

Elecciones catalanas y vascas, la amnistía, el retraso de los Presupuestos, las informaciones sobre la mujer de Pedro Sánchez... el Gobierno lleva meses inmerso en múltiples derivadas que le han hecho aparcar algunas de sus anteriores prioridades. Pero hay una de ellas que apunta a convertirse en una fuente de problemas internos y externos: la renovación del impuesto extraordinario a la banca.

Banca Ministerio de Hacienda Carlos Cuerpo
El redactor recomienda