IAG, America Airlines, EasyJet, Air France...

Las aerolíneas lanzan ERTEs ante una posible quiebra generalizada

La última en sumarse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido IAG. Sin embargo el sector en su conjunto está emprendiendo estas medidas

Foto: cancelaciones vuelos 8reuters)
cancelaciones vuelos 8reuters)

La última en sumarse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido IAG, matriz de Brisith Airways e Iberia. Sin embargo el sector en su conjunto está emprendiendo estas medidas al tiempo que anuncia que reducirán los beneficios ante el desplome de la demanda de vuelos y medidas excepcionales. Empresas e instituciones hablan abiertamente de una posible ola de quiebras en el sector por culpa de la enfermedad.

CAPA, la empresa investigación y análisis del sector aéreo afirma que “la pandemia puede llevar a la bancarrota de la mayoría de aerlíneas de todo el mundo”. De hecho afirma que “muchas probablemente ya están en quiebra técnica o han incumplido sustancialmente con sus deudores”.

Ya se conoce la primera aerolínea que ha cerrado sus puertas por el virus, la británica Flybe. Ryanair, por su parte, ya avisó de que pronto se comenzaría a ver quiebras de numerosas empresas del sector.

En este contexto IAG ha anunciado recortes de beneficios, ERTES y retrasos en los cambios previstos en su cúpula, el más importante, el retiro de su CEO WIllie Walsh. Tras esto ha caído hasta un 18% en el parqué.

No es la única que europea que ha emprendido medidas similares. Air France ha recortado un 25% sus costes y ha anunciado que recortará temporalmente plantillas. Easy Jet por su parte ya ha cambiado a la baja por cuarta vez su pronóstico de beneficios y actualmente cree que no se puede contabilizar lo que la enfermedad le va a costar a la compañía.

Otras compañías como American Airlines reducirán un 75% sus vuelos para ahorrar costes y personal debido al colapso mientras que American United y Delta Airlines han recortado aún más esta cifra. Todas ellas han anunciado medidas para reducir su personal.

Las compañías viven ahora su peor momento, con caídas diarias en bolsa a doble dígito debido no solo a que la perspectiva es que el impacto de la enfermedad en los vuelos dure meses, sino a las medidas que los gobiernos están emprendiendo. Especialmente destacan los cortes totales de vuelos como el decretado por EEUU hacia Europa o el de muchos países hacia naciones calificadas en estado de riesgo como son China, Italia o ahora España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios