IAG suspende empleos, reduce costes y retrasa los cambios en la cúpula
  1. Empresas
INCAPAZ DE CALCULAR UN PROFIT WARNING

IAG suspende empleos, reduce costes y retrasa los cambios en la cúpula

Ha adoptado una serie de medidas excepcionales destinadas a reducir con fuerza los gastos operativos y mejorar el flujo de caja para aguantar hasta que la crisis pase

Foto: Logos de las cuatro compañías de IAG
Logos de las cuatro compañías de IAG

Las aerolíneas es uno de los sectores más afectados por la crisis provocada por la pandemia del Covit-19 y las empresas intentan hacer balance de daños y ponerse en 'modo superviviencia'. Es por ello que IAG ha adoptado una serie de medidas excepcionales destinadas a reducir con fuerza los gastos operativos y mejorar el flujo de caja para aguantar hasta que la crisis pase. Así lo ha explicado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconoce que "Dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del COVID19, todavía no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020".

Las acciones de IAG han cerrado el lunes con un desplome del 28%.

Foto: Aviones de IAG (EFE)

Y es que la rápida propagación del virus por todo el mundo y las medidas reestrictivas que están adoptando los Gobiernos para frenanlo están teniendo un fuerte impacto negativo en la demanda de tráfico aéreo global en casi todas las rutas operadas por IAG. Hasta el momento, la compañía ha suspendido los vuelos a China, ha reducido capacidad de sus rutas a Asia en general, cancelado operaciones con Italia y está efectuando varios ajustes en toda su red. A esto hay que sumar las restricciónes impuestas por Estados Unidos a la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan estado en países del área Schengen, el Reino Unido e Irlanda. También países como Argentina, Chile, India y Perún están haciendo lo propio.

Por ello, IAG ha anunciado medidas adicionales para dar respuesta a esta situación. "Se espera que la capacidad, en términos de asientos-kilómetros disponibles, en el primer trimestre de 2020 se reduzca en alrededor de un 7,5% en comparación con el año pasado. Para abril y mayo, el Grupo planea reducir la capacidad en al menos un 75% en comparación con el mismo período de 2019".

Medidas que pasan por la reducción de los gastos operativos dejando en tierra aviones excedentes, reduciendo inversiones, recortando costes que no están relacionados con los programas de ciberseguridad, congelando el reclutamiento y el gasto discrecional, dando la opción de vacaciones voluntarias no pagadas y suspendiendo temporalmente los contratos de trabajo, así como reduciendo las horas de trabajo.

No obstante, aseguran que "el o tiene una posición sólida de liquidez con una caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados de 7.350 millones de euros al 12 de marzo de 2020. Además, las líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves ascienden a 1.900 millones de euros, lo que resulta en una liquidez total de 9.300 millones de euros", aseguran en el hecho relevante.

Walsh seguirá de CEO

Por por otro lado, la retirada del consejero delegado, Willie Walsh, al que iba a sustituir el español Luis Gallego, se retrasa. Desde la compañía explican que dada las excepcionales circunstancias a las que se enfrenta la industria y en particular a la evolución en España, la compañía ha decidido que Gallego continúe al frente de Iberia como CEO durante los próximos meses.

Foto: Luis Gallego, nuevo CEO de IAG (Efe)

"En el contexto del COVID-19, Willie, Luis y el consejo de administración de IAG han decidido que la estabilidad directiva en todo el grupo debe ser una prioridad en el corto plazo. Estamos agradecidos de que Willie haya aceptado retrasar su retiro por un corto período en este tiempo desafiante", ha afirmado el presidente de IAG, Antonio Vázquez.

Aerolíneas IAG Balance Pandemia