IAG, farolillo rojo del Ibex, cae un 35% en solo 6 días por la expansión del coronavirus
  1. Mercados
Su demanda cae con fuerza

IAG, farolillo rojo del Ibex, cae un 35% en solo 6 días por la expansión del coronavirus

Es uno de los máximos perjudicados, cayendo el lunes hasta un 11,5% tras no dar previsiones para 2020 el pasado viernes debido a "la incertidumbre" de la enfermedad

placeholder Foto: Aviones de IAG (EFE)
Aviones de IAG (EFE)

IAG vive su mayor caída desde que comenzara la crisis del coronavirus, que ha hundido a todo el sector de las aerolíneas de forma dramática. La aerolínea hispano-británica se ha dejadoun 9,87% en el parqué a pesar de haber comenzado la sesión positivo.

Desde que comenzó la enfermedad aceleró su expansión y entró con fuerza en países como Italia o EEUU, pierde más de un 35% de su valor. Esto se ha traducido en que los títulos de la compañía caigan hasta los 417 euros.

La empresa anunció el pasado viernes que su beneficio de 2019 caía un 40%. En medio de esta situación tan frágil admitieron que el coronavirus provocaría en sus cuentas un impacto importante. De hecho, la primera consecuencia es que en la presentación de sus resultados se negaron a dar previsiones del beneficio para 2020 debido a la “incertidumbre” que estaría generando la enfermedad.

Foto: (Reuters)

Aunque ese día experimentó una fuerte caída del 8,42%, cerrando una semana descendiendo más de un 25%, los inversores no se habían mostrado especialmente tranquilos los días anteriores. Ese viernes venía precedido de un descenso del 7,9% el jueves, de un 2,33% el martes y del 9,15% el lunes, el día que empezó la enfermedad. Solo estuvo en verde el miércoles día que todos los mercados respiraron y no sufrieron caídas.

El motivo fundamental por el que los inversores huyen despavoridos de la acción de IAG es el impacto económico de la enfermedad que ya se aprecia claramente en cancelaciones y cierres por parte de la compañía de rutas aéreas.

Los vuelos a China por parte de British Airways e Iberia han sido suspendidos. Otras rutas como India, Seúl, Estados Unidos o Hong Kong han visto reducidas la frecuencia de sus rutas. Mientras, el brote en Italia se ha saldado con numerosas cancelaciones de vuelos por baja demanda y reducciones significativas de las rutas.

El resto de aerolíneas

El drama que vive en bolsa IAG, aunque es uno de los más graves, no es el único que experimentan las compañías del sector.

Norwegian Air que la semana pasada perdió un 45% de su valor sube hoy a pesar de la situación, aunque lo hace a menos del 1%. Easy Jet, que cayó un 19,6% en cinco días, se deja un 5,45%.

Air France y Lufthansa perdieron un 19% y 16,6% respectivamente y hoy también están viviendo un día negro en la bolsa. La alemana cae un 7,66% mientras que la francesa pierde un 4,5%.

Por su parte la low cost irlandesa, Ryanair, pierde un 6% de su valor en bolsa hoy a pesar de ser, durante la semana pasada, una de las menos afectadas del sector cayendo un 13%.

IAG Ibex 35 Aerolíneas Inversores
El redactor recomienda