IAG cae otro 8% en bolsa tras reconocer "debilidad en la demanda" por el coronavirus
  1. Empresas
RESULTADOS A CIERRE DE 2019

IAG cae otro 8% en bolsa tras reconocer "debilidad en la demanda" por el coronavirus

"Dada la continua incertidumbre en relación al impacto y la duración del COVID-19, en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha dicho en la presentación de resultados que prevé una caída de los ingresos este año debido al descenso de la demanda causado por la epidemia del COVID-19. International Airlines Group (IAG) ha presentado resultados este viernes, concretando el impacto que ha tenido el coronavirus en su logística de conexiones aéreas, aunque no ha querido especificar las previsiones de beneficio para el año por la incertidumbre que aún rodea el golpe de la epidemia.

Según ha matizado en el informe de resultados a cierre de 2019, "el impacto neto de las cancelaciones actuales y la reubicación de capacidad disminuye en aproximadamente un 1% la capacidad planeada para 2020, en términos de asientos-kilómetro ofertado, situando el crecimiento en un 2% para el conjunto del año", ha explicado en el apartado de perspectivas de negocio del informe presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía se desploma otro 8% en bolsa, liderando las caídas del Ibex 35 en la última semana.

La aerolínea asegura que "dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del COVID-19, en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020", señalando también que, hasta ahora, "las perspectivas de beneficios se han visto negativamente afectadas por una demanda más débil debido al impacto del coronavirus (COVID-19)".

Foto: Un trader en la bolsa. (Reuters)

"Estamos bien posicionados para cuando se recupere la demanda", manifestó mientras tanto el ejecutivo, que a finales de marzo se jubila y será sustituido por su homólogo en Iberia, Luis Gallego. Walsh también reiteró que, dada la actual incertidumbre sobre el impacto y duración del COVID-19, "no es posible dar una orientación precisa" sobre la evolución de los beneficios en el ejercicio 2020.

Además, el directivo consideró que "sin duda" el impacto de la enfermedad del coronavirus provocará la fallida de algunas aerolíneas y puede conducir a procesos de consolidación, y destacó que IAG está "en buena posición para ajustar su capacidad"

Walsh consideró que "sin duda" el impacto de la enfermedad del coronavirus provocará la fallida de algunas aerolíneas

"Actualmente, estamos experimentando debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos", concreta en los resultados IAG. Según enumera la cotizada, en Asia, los vuelos a China continental han sido suspendidos; el 29 de enero British Airways suspendió su vuelo diario a Beijing y Shanghái y el 31 de enero Iberia suspendió sus tres servicios semanales a Shanghái. Asimismo, se han reducido algunos servicios a otras rutas asiáticas. A partir del 13 de febrero, British Airways disminuyó de dos a un vuelo diario sus servicios a Hong Kong.

"A partir del 13 de marzo, la compañía reducirá su servicio diario a Seúl a 3 o 4 veces a la semana. Parte de la capacidad de largo radio ahora disponible se está reubicando en rutas con una demanda más fuerte. British Airways ha anunciado vuelos adicionales a India, Sudáfrica y Estados Unidos, mientras que Iberia está aumentando la capacidad en rutas a Estados Unidos y domésticas", ha anunciado IAG, que asegura que la capacidad en las rutas italianas se ha reducido significativamente para el mes de marzo a través de una combinación de cancelaciones y cambios en el calibre de los aviones, a las que se sumarán reducciones de capacidad adicionales en los próximos días. "También esperamos llevar a cabo algunas reducciones de capacidad a lo largo de nuestra red de corto radio. En este momento, la capacidad de corto radio no está siendo reubicada", zanja la empresa.

Resultados a cierre de 2019

El grupo formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ganó el pasado año 1.715 millones de euros, lo que supone una caída del 39,6 % respecto a 2018, debido al cargo extraordinario relacionado con pensiones.

El beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales se situó en 2.387 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4%, que recoge la caída del beneficio de las operaciones, debido al efecto de la huelga de pilotos en BA y al notable encarecimiento del combustible, ha comunicado este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Estamos ante unos buenos resultados en un año marcado por incidencias y el incremento de los precios del combustible", ha destacado Walsh.

IAG