Es noticia
El sector turístico se desploma en bolsa: ¿Cómo afecta el coronavirus a su negocio?
  1. Mercados
LIDERADO POR IAG

El sector turístico se desploma en bolsa: ¿Cómo afecta el coronavirus a su negocio?

Las patronales admiten que está habiendo cancelaciones pero tratan de quitarle hierro al asunto. Los analistas empiezan a preparar los cálculos para estimar el golpe del COVID-19

Foto: Decenas de aviones en tierra. (Reuters)
Decenas de aviones en tierra. (Reuters)

El sector del turismo se está llevando (económicamente) lo peor del coronavirus. Al menos así lo adelantan la bolsas: si el Ibex 35 se ha desplomado un 11,76% en la semana, IAG lo ha hecho un 19%, Meliá un 7,52%, Aena un 7,98% y Amadeus un 5,51%. Las compañías han ido presentado resultados a cierre de 2019, en medio del tumulto, aunque todavía mantienen cautela a la hora de hacer predicciones de cara a 2020. Mientras tanto, los analistas ya están haciendo sus estimaciones.

Desde las patronales admiten que los clientes están cancelando viajes y llamando para informarse de sus opciones, aunque también tratan de quitarle hierro a la crisis sanitaria. Según Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), sí que "está habiendo cancelaciones en sitios afectados". "Nadie se plantea ir a China, Macao, Bangkok… Pero esto ha ocurrido en un momento de estacionalidad baja para las Agencias, y se está aguantando bien", zanja Garrido, añadiendo que "en destinos europeos y nacionales está habiendo pocas cancelaciones" y que "no está habiendo una cancelación masiva de vacaciones contratada de cara a Semana Santa", aunque asegura que las agencias sí que han estado recibiendo preguntas acerca de las cancelaciones.

Foto: Un avión despega del aeropuerto de Frankfurt, Alemania. (EFE)

En esta línea, Garrido reitera que "hay mucha normalidad en el ritmo de contrataciones, sobre todo, para verano y viajes de novios". "Sin restarle gravedad al tema, creemos que hay un poco de desproporción", estima desde CEAV. "Hemos gestionado otro tipo de crisis de este tipo (gripe A, aviar, ébola…) es un período donde la gente tiene aprehensión en un momento, pero tenemos la confianza y la certeza de que habrá recuperación".

Una percepción secundada por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Ashotel. "Las reservas han caído, especialmente en Canarias, con la lógica que plantea un episodio excepcional de este estilo… Es hasta normal que al principio se produzcan cancelaciones, pero también aplazamientos de reservas para meses próximos, a la expectativa de que este episodio de coronavirus pase", explica Marichal, que considera que "este no es un problema turístico, sino sanitario" y recalca que la sanidad española es "de primer nivel".

Es hasta normal que al principio se produzcan cancelaciones, pero también aplazamientos de reservas para meses próximos

"Consideramos que el volumen de ventas se recuperará en el momento en que la situación se normalice y estabilice", zanja desde la CEHAT. "Creemos que esto no es un gran descalabro, si no que es un comportamiento normal ante un acontecimiento de este estilo: somos un destino turístico de primer orden y estamos seguros de que nos recuperaremos, porque también hemos superado otros episodios de crisis externas que nos han afectado". Marichal se esfuerza en subrayar que España no es un país de riesgo, como han dicho las autoridades y la OMS, y que es un país con muy buena sanidad y preparado para gestionar este tipo de crisis.

IAG: la peor parada en bolsa

Los valores que han estado en el foco durante la semana han sido los de las aerolíneas. Empezando por IAG, que ha sido la compañía que más ha caído del Ibex 35 en la última semana, y se enmarca dentro del sector que peor lo ha pasado en los últimos cinco días: Norwegian Air (45%), EasyJet (19,6%), Air France (19%), Lufthansa (16,60%), Ryanair (13%)...

El 'holding' que aglutina a Iberia y British Airways presentó resultados el viernes y, con ellos, sus perspectivas de negocio: reconocía "debilidad en la demanda en las rutas asiáticas europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos". Enumerando una larga lista de recortes en sus conexiones aéreas que se explaya más allá de la mitad de marzo, la empresa estimó que la capacidad se reducirá en un 1% este año, dejando en el aire las previsiones de beneficio para el ejercicio.

Willie Walsh, todavía consejero delegado de la cotizada, llegó a reconocer incluso que el impacto de la enfermedad provocaría la fallida de algunas aerolíneas y que podría conducir a procesos de consolidación. La consolidación en las aerolíneas es un tema que viene de largo y, precisamente Norwegian Air, protagonista de la semana por el derribo de su precio, ha estado varias veces en las quinielas.

Foto: (Reuters)

"El impacto dependerá obviamente de la expansión del virus y cuánto tiempo dure", explican los analistas del Banco Sabadell. "En todo caso, las aerolíneas están muy apalancadas operativamente, por lo que cualquier impacto en sus ingresos suele afectar de manera relevante en su generación de beneficio operativo".

"Dicho esto, la situación financiera de IAG es muy holgada (lo que aporta tranquilidad) y está muy expuesta a los vuelos transatlánticos (más del 50% de su capacidad) donde por el momento el impacto parece reducido", estiman desde el banco catalán.

Desde Alphavalue, los analistas ya han empezado a hacer algunos cálculos. "Basándonos en las cifras disponibles, predecimos un golpe contable de 400 a 500 millones de euros en los resultados operativos de 2020 entre febrero y abril", explican desde la firma, aunque también subrayan que todavía hay que ver cómo se desarrollan los distintos eventos relacionados con la epidemia. "En cuanto a los vuelos en Europa, esperamos una caída del 6% para el año completo y un posible rebote a finales de año, por las fiestas, si asumimos que la situación en el Viejo Continente no se deteriorará mucho".

Meliá y la temporada de verano

Esta semana, Meliá tuvo que cerrar tres de los cinco hoteles que tenía en China, con los dos restantes sufriendo de "escasa ocupación", según informó Vozpópuli. La propia compañía reconoció en sus resultados de cierre de 2019 que la crisis sanitaria "truncaría" en el primer trimestre de 2020 "la excelente evolución de sus hoteles en China" sin ofrecer mayor concreción sobre el impacto del inconveniente.

Desde UBS, Bosco Ojeda considera que, si ya los ingresos de Meliá estaban dando señales de ralentizarse, el COVID-19 empeora las cosas. "Los mercados clave de Meliá en España y el Caribe (que suponen un 80% del Ebitda) están lejos de China y los clientes asiáticos solo suponen un 7% del total", expone Ojeda. "Sin embargo, como ya ocurrió con el SARS en 2003, los viajeros globales suelen frenar las vacaciones por ocio y por negocios", matiza desde UBS, rebajando ("por precaución") en un 2% y en un 6% las estimaciones de ingresos y Ebitda para 2020.

Foto: (Reuters)

"Durante el pico de SARS en 2003, las pernoctaciones hoteleras en España cayeron un 7% en el mes de abril pero se recuperaron en el verano", recuerda Ojeda. "Si el actual brote se contiene de aquí al verano, el impacto será moderado, con mayor influencia sobre la temporada caribeña (primer y segundo trimestre), muy relevante para Meliá (un 40% de su Ebitda). El analista también ve cierto impacto corporativo, con eventos como el Mobile World Congress de Barcelona cancelándose por la epidemia, un golpe que también Meliá ha reconocido estar monitorizando.

"Igual que en el caso de las aerolíneas, las hoteleras están muy apalancadas operativamente y sufren mucho en escenarios de debilidad de ingresos, pero dependerá también de lo que dure la situación y si afecta o no a la temporada de verano en Europa", consideran los analistas del Banco Sabadell. "Nuevamente su elevada exposición a LATAM puede amortiguar algo la situación y la cotización estaría descontando un nivel de Ebitda recurrente que a día de hoy solo vemos razonable en una situación de recesión económica (que no prevemos)".

El sector del turismo se está llevando (económicamente) lo peor del coronavirus. Al menos así lo adelantan la bolsas: si el Ibex 35 se ha desplomado un 11,76% en la semana, IAG lo ha hecho un 19%, Meliá un 7,52%, Aena un 7,98% y Amadeus un 5,51%. Las compañías han ido presentado resultados a cierre de 2019, en medio del tumulto, aunque todavía mantienen cautela a la hora de hacer predicciones de cara a 2020. Mientras tanto, los analistas ya están haciendo sus estimaciones.

Aerolíneas Amadeus Meliá Hoteles IAG
El redactor recomienda