Es noticia
El gran premio de la bolsa europea: medio billón de euros en dividendos y recompras
  1. Mercados
Informe de Goldman Sachs

El gran premio de la bolsa europea: medio billón de euros en dividendos y recompras

El incremento de las recompras de acciones eleva el diferencial de remuneración para el accionista con EEUU a máximos históricos, reforzando el principal atractivo del mercado europeo

Foto: Un operador en la sede de Euronext en París. (EFE/Christophe Petit)
Un operador en la sede de Euronext en París. (EFE/Christophe Petit)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El primer tercio de 2024 está permitiendo a las bolsas europeas resarcirse frente a Wall Street. Las preocupaciones generadas por el previsible retraso de los recortes de tipos en Estados Unidos y el pinchazo de algunos de los ‘magníficos’ de la bolsa norteamericana (en especial Tesla y Apple) han permitido a los parqués del Viejo Continente ofrecer, hasta la fecha, mejores rendimientos que sus homólogos estadounidenses, que tradicionalmente han llevado la delantera.

En los últimos meses, han sido varias las casas de análisis que han argumentado que las bolsas europeas podrían encontrarse ante un escenario propicio para cerrar la brecha abierta por Wall Street en la última década (medidos en dólares, el S&P acumula unos retornos totales superiores al 221%, frente al 61% del Stoxx 600). No obstante, otras muchas advierten de que la mayor fortaleza económica de EEUU y su mayor exposición al auge de la inteligencia artificial siguen haciendo de Wall Street el escenario ideal para los inversores.

En medio de ese debate, las bolsas europeas cuentan con un argumento poderoso para reclamar el interés de los inversores: su mucho más atractiva política de remuneración al accionista. Según un informe publicado este martes por un equipo de estrategia de Goldman Sachs, las empresas europeas englobadas en el Stoxx 600 apuntan a generar un rendimiento total a través de dividendos y recompras de acciones de 1,3 puntos porcentuales superiores al del S&P 500, rozando el 5% de rentabilidad, rondando niveles récord. En total, el banco estadounidense espera que repartan entre sus accionistas medio billón de euros.

Goldman Sachs admite que la bolsa europea, históricamente, ha batido a la estadounidense en términos de rentabilidad por dividendo. Sin embargo, Wall Street compensaba ese déficit con una mayor propensión a las recompras de acciones. En los últimos años, sin embargo, las cotizadas europeas han realizado un notable esfuerzo para igualar a sus pares estadounidenses en este terreno, de modo que actualmente las recompras aportan una rentabilidad en Europa en torno al 1,5%.

Foto: Logo del banco italiano Intesa Sanpaolo. (Reuters/Stefano Rellandini)

"El diferencial de rendimiento de las recompras entre Europa y EEUU es el más estrecho de todos los tiempos (aunque todavía a favor de EEUU), mientras que el diferencial de rendimiento de los dividendos es el más amplio de todos los tiempos (aún a favor de Europa). En otras palabras, Europa rara vez ha parecido más barata en términos absolutos y relativos", señala el informe, firmado por expertos como Guillaume Jaisson y Peter Oppenheimer.

En su opinión, esta mayor apuesta por las recompras otorga mayor flexibilidad a las empresas europeas para mantener unos niveles de remuneración elevados. De hecho, Goldman Sachs apuesta porque los dividendos europeos seguirán creciendo en los próximos años, apoyados en unos balances sólidos, los altos niveles de flujos de caja y la escasez de opciones de inversión. "Creemos que los dividendos pueden seguir creciendo en Europa dado que los ratios de pago están por debajo de la media histórica (Gráfico 7) y las oportunidades de inversión siguen siendo escasas", indican, al tiempo que proyectan un incremento de estos pagos del 3% en 2024 y del 4% en 2025.

Las apuestas del banco

Para sacar el máximo partido a esta tendencia creciente en la remuneración de las cotizadas europeas, Goldman Sachs plantea tres carteras distintas de acciones, una más enfocada en las recompras de acciones, otra de compañías con altas rentabilidades por dividendo y sostenibles y una tercera con empresas que destacan por las perspectivas de crecimiento de sus pagos.

Aunque la bolsa española ha destacado tradicionalmente por sus elevados niveles de pago (la rentabilidad por dividendo estimada del Ibex para 2024 alcanza el 4,6%, frente al 3,5% del Stoxx 600), las cotizadas nacionales tienen un papel minoritario en la selección de 50 compañías en cada una de las carteras de Goldman Sachs. Esto se explica porque el banco intenta mantener un equilibrio por países que lo asemeje a la distribución real del Stoxx 600, pero también porque, como el propio banco indica, una elevada rentabilidad por dividendo puede ser reflejo de una situación de debilidad que no hace aconsejable la inversión.

Así, en la cartera de recompras (GSSTREPO) España apenas está representada por CaixaBank (además de Arcelor, que es considerada luxemburguesa); en la de altos dividendos (GSSTDIVY), además de CaixaBank, están Repsol y Amadeus; y en la de dividendos crecientes (GSSTDIVG) figuran Banco Santander e Inditex.

Ninguna compañía forma parte de las tres carteras de Goldman, pero son varias las que cuentan con presencia en dos de ellas. Entre estas, además de la ya mencionada CaixaBank, se encuentran Mercedes, BNP, Shell, Total, Novo Nordisk, Novartis, ASML o Veolia.

El primer tercio de 2024 está permitiendo a las bolsas europeas resarcirse frente a Wall Street. Las preocupaciones generadas por el previsible retraso de los recortes de tipos en Estados Unidos y el pinchazo de algunos de los ‘magníficos’ de la bolsa norteamericana (en especial Tesla y Apple) han permitido a los parqués del Viejo Continente ofrecer, hasta la fecha, mejores rendimientos que sus homólogos estadounidenses, que tradicionalmente han llevado la delantera.

Bolsas Dividendos
El redactor recomienda