Ofrecido por Mutuactivos

Por qué la recompra de acciones se ha puesto de moda frente a los dividendos

Por EC Brands

2021 fue un año intenso para las empresas cotizadas, al menos en lo que a retribución al accionista se refiere. Durante ese año, las empresas que integran el S&P 500, el índice que aglutina a las 500 mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, destinaron más de 880.000 millones de dólares a recomprar sus propias acciones. Esto supuso un 69,6% más que el año anterior y la ruptura de un nuevo máximo histórico. Ahora, en 2022, Goldman Sachs espera que esta cifra pueda aproximarse a los 1.000 millones de dólares.

Las ventajas de recomprar acciones

Pero, ¿por qué las empresas destinan tantos recursos a comprar sus propias acciones? ¿Qué finalidad persigue este tipo de operación que se ha convertido en un proceso habitual del mercado? Fundamentalmente, podemos destacar tres motivos principales. En primer lugar, las recompras de acciones reducen el número de títulos en circulación, lo que eleva el beneficio por acción y reduce la relación entre precio-beneficios de cada uno de los títulos cotizados. Con ello es probable que las recompras de acciones terminen teniendo un impacto positivo en el precio de cotización.

Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Union Pacific, la segunda mayor compañía de transporte ferroviario en Estados Unidos y una de las empresas que en términos relativos más recursos ha dedicado a la recompra de acciones durante los últimos 5 años. De esta forma, mientras su beneficio neto ha crecido entre el 2016 y el 2021 un 54%, su beneficio por acción lo ha hecho un 96,25%.

La recompra permite volcar el efectivo de la empresa sobre los accionistas sin pagar impuestos hasta que vendan las acciones

En segundo lugar, la recompra de acciones permite que el efectivo de la empresa se vuelque sobre los accionistas sin que estos, a diferencia de lo que ocurre con los dividendos, tengan que pagar impuestos hasta que vendan las acciones.

Y en tercer lugar, las recompras de acciones les permiten a los diferentes gestores indicarle al mercado cuándo –en su opinión– las acciones están claramente infravaloradas. Estos tres motivos han hecho de las recompras de acciones una operación muy popular, sobre todo en los mercados de Estados Unidos, pero también en el resto del mundo.

Si quieres saber más sobre esta cuestión, las implicaciones que tiene y por qué las recompras están batiendo todos los récords, no te pierdas el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.