Es noticia
El Ibex ya avista máximos desde la crisis del euro tras sumar un 50% en 18 meses
  1. Mercados
Previsiones de 12.000 puntos

El Ibex ya avista máximos desde la crisis del euro tras sumar un 50% en 18 meses

Superadas las incertidumbres de inicio de año, el consenso de analistas ha elevado de forma ostensible sus valoraciones del índice español y ya lo ven en cota no alcanzadas desde 2010

Foto: El Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Marta Fernández Jara)
El Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Marta Fernández Jara)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ibex puso término este jueves a un trimestre atípico. Después de cerrar en negativo los dos primeros meses del año, el índice español apretó el acelerador en el mes de marzo para, amén de borrar las pérdidas acumuladas en los primeros compases del ejercicio, registrar su mejor saldo trimestral en un año, con un alza próxima al 10%.

Este esprint final evidencia, por un lado, la buena acogida que han tenido, en general, los resultados presentados por las cotizadas españolas en las últimas semanas. Pero, también, el buen encaje que ha encontrado en el parqué nacional el cambio en el relato dominante en los mercados, una vez que se ha asumido que el actual ciclo de subida de tipos puede saldarse con un aterrizaje suave de la economía internacional –es decir, sin una recesión severa–, pero que el proceso de recortes del precio del dinero será más lento de lo asumido anteriormente.

Hoy, según los registros de Bloomberg, el beneficio por acción de las empresas del Ibex previsto para 2024 es en torno a un 3% superior al que se asumía a principios de año y las proyecciones de 2025 han experimentado una mejora más próxima al 4%. Este ha sido, sin duda, un factor clave en la escalada que ha permitido al índice selectivo nacional auparse a la cota de los 11.000 puntos por primera vez desde 2017.

Un logro que podría quedar empequeñecido si se hacen realidad las estimaciones de los expertos, que ya apuntan a que el Ibex 35 podría alcanzar a final de año los 12.000 puntos, un hito que no tiene lugar desde los inicios de 2010, en los albores de la crisis del euro. Un cálculo realizado por Bloomberg a partir de las valoraciones que las firmas de análisis otorgan a cada uno de los componentes del índice español señala que, a día de hoy, el consenso asume una valoración del Ibex de 12.019 puntos, lo que representa un potencial del 8,5% respecto al cierre de este jueves. A inicios de 2024, la proyección situaba al Ibex en el entorno de los 11.580 puntos.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos apuestan por la bolsa más que nunca ante el cambio de ciclo en los tipos
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño

Estas proyecciones pueden parecer, a primera vista, algo exigentes, si se considera que la bolsa española acumula ya cinco trimestres en positivo de los últimos seis, una racha en la que se ha anotado ganancias superiores al 50% y que le ha llevado, en su versión con dividendos, a perforar máximos históricos.

Sin embargo, entre los expertos existe un consenso creciente de que se dan las condiciones para una prolongación del buen tono. Esta misma semana, el equipo de análisis de Bankinter elevaba su previsión para el Ibex 35 a cierre de 2024 hasta los 11.969 puntos (frente a los 11.317 puntos que proyectaba a inicio de año), lo que, según sus cálculos, supone un PER sobre los beneficios estimados para este año de 12,2 veces. Según los cálculos del consenso, las bolsas europeas cotizan actualmente en torno a un PER para 2024 de 14 veces, lo que representa una prima de casi el 15% respecto al índice español

Las bolsas europeas cotizan con una prima de casi el 15% respecto a la española

Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital, apunta, precisamente, a estas valoraciones para defender el potencial de mejora de la bolsa española. “Es cierto que el Ibex ha subido mucho. Pero, cotizando a 12 veces los beneficios estimados para este año y a 11 veces los del siguiente, no se puede decir que esté caro”, afirma.

Si ha habido un protagonista destacado en el buen hacer reciente del Ibex –como antes en su peor desempeño– ha sido el sector financiero. Tras un inicio de curso dubitativo, por las dudas que generaba la perspectiva de un inminente ciclo de bajadas de tipos, el sector ha sido capaz de reconquistar al mercado con una combinación de resultados históricos y políticas de retribución mejoradas (tanto en forma de dividendos como de recompra de acciones), que se ha visto aderezada por una creciente sensación de que los tipos de interés permanecerán altos por más tiempo de lo estimado, lo que favorece su negocio.

Así, entidades como BBVA, CaixaBank y Bankinter han sido capaces de registrar en el último mes máximos históricos (en registros ajustados por dividendo), mientras que Santander y Sabadell se mueven en sus niveles más elevados de los últimos cinco años.

Dudas en la banca

Con el sector representando más del 30% del Ibex, sus perspectivas se antojan esenciales para el devenir del índice español. En este sentido, podrían considerarse inquietantes algunas señales de que el mercado empieza a ver caras sus acciones. Esta situación parece especialmente reseñable en el caso de BBVA, que, después de haber registrado unos retornos cercanos al 500% en los últimos 42 meses, ha visto cómo varias firmas de análisis, entre las que se encuentran JB Capital, Barclays, Banco Sabadell o Morningstar, le han retirado el consejo de compra en las últimas semanas, alegando sus elevadas valoraciones.

Cantos vuelve a apoyarse en los múltiplos de valoración del sector bancario para rechazar que estén cotizando caras. “Incluso BBVA, que es la que está más cara, cotizando por encima del valor en libros, está a un PER 7 u 8. Eso en cualquier otro momento se habría considerado una ganga”, señala.

En su opinión, el sector sigue lidiando con la desconfianza generada en la larga década posterior a la gran crisis financiera, en la que el escenario de tipos de interés negativos mermó su capacidad de generar beneficios. Ahora, sin embargo, si se afianza la idea de que los tipos de interés pueden permanecer a la larga en niveles más normalizados y se evita, como cada vez parece más probable, una crisis económica severa, el sector podría experimentar una apreciación que sería especialmente favorable para el Ibex. Según el consenso de Bloomberg, todos los bancos españoles cotizados –con la excepción de BBVA– cuentan con potenciales de entre el 10 y el 20%.

Foto: Logo de Zara en una tienda en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

No es esa la situación de Inditex, una de las pocas compañías del Ibex que cotiza por encima de su precio objetivo, tras pulverizar récords en las últimas semanas. El gigante textil, con una capitalización superior a los 140.000 millones de euros, ha sido, sin duda, una de las claves de la escalada del Ibex, al registrar avances superiores al 60% en los últimos 12 meses.

Esta revalorización ha hecho resurgir las dudas de si, como advierten en UBS, recoge ya en sus precios un escenario de perfección que dificulte sus opciones de seguir escalando. Otras firmas, como Bestinver o Goldman Sachs, siguen defendiendo, en cambio, que su posición de liderazgo y su estrategia de inversión para seguir creciendo ofrecen margen de mejora para una acción que, con un 15% de ponderación en el Ibex 35, resulta crítica para su futuro.

El sector energético, el otro grupo de gran presencia en el mercado bursátil español, tampoco atraviesa un momento boyante, afectado por la caída de los precios de la electricidad y el impacto en sus cuentas de los mayores costes de financiación. Sin embargo, una vez descontadas estas realidades, los expertos prevén que ambas cuestiones ofrezcan más buenas nuevas que sorpresas negativas en los próximos meses, lo que debería favorecer un resurgir de sus acciones.

Tiempo de 'value'

Más allá de la banca, las energéticas o de Inditex, el Ibex comprende un universo diverso de compañías, con realidades muy dispares, algunas de ellas atravesando dificultades (Grifols es el mejor ejemplo) pero otras muchas en zona de máximos (Ferrovial, Aena, Rovi…). En unas y otras, en cualquier caso, los expertos siguen viendo margen de mejora. En general, se considera que el escenario económico actual presenta una serie de ingredientes que son especialmente propicios para el tipo de compañías que más abundan en el parqué nacional.

“Dado que no esperamos que haya movimientos en lo que respecta a los tipos de interés hasta junio, esperamos que se mantenga ese enfoque en los fundamentales de las compañías y continúe la rotación sectorial hacia compañías más cíclicas e industriales, catalogadas como de ‘valor’”, señala Íñigo Isardo, director de gestión de carteras en Link Securities. En su opinión, no obstante, sería posible que la bolsa experimente algún tipo de corrección a corto plazo, ante la verticalidad de las subidas más recientes.

Cabe esperar que, como suele ser habitual, los próximos movimientos del Ibex estén muy condicionados por la evolución de los mercados internacionales, donde las principales plazas se mueven, igualmente, en niveles históricos, que generan algunas dudas entre los expertos. Especialmente, en el caso de Wall Street, donde el ‘boom’ de las tecnológicas más ligadas a la inteligencia artificial ha disparado las valoraciones en los últimos meses.

Los expertos ven probable una corrección a corto plazo, tras la fuerte subida reciente

Con todo, entre los expertos prima la idea de que, más allá de correcciones puntuales, las bolsas cuentan con los ingredientes apropiados para mantener una tendencia positiva el resto del ejercicio. Los próximos pasos que den los bancos centrales en torno a los tipos de interés y, en definitiva, la capacidad de la economía de recuperar la vitalidad tras el ‘shock’ inflacionario vivido en los años previos serán el marco que dicte las posibilidades de las bolsas de seguir regando de ganancias a los inversores, con la persistente incertidumbre política (y geopolítica) condicionando las perspectivas futuras. De forma más inminente, la presentación de resultados del primer trimestre, que se iniciará en menos de un mes, supondrá una buena prueba de cómo están lidiando las empresas con estas condiciones.

Si las piezas siguen encajando del modo idóneo que lo han hecho en las últimas semanas, tal vez, el regreso del Ibex a los 12.000 puntos más de 14 años después puede acabar resultando una realidad más próxima de lo que parecía hace apenas un mes.

El Ibex puso término este jueves a un trimestre atípico. Después de cerrar en negativo los dos primeros meses del año, el índice español apretó el acelerador en el mes de marzo para, amén de borrar las pérdidas acumuladas en los primeros compases del ejercicio, registrar su mejor saldo trimestral en un año, con un alza próxima al 10%.

Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda