Es noticia
¿Ha agotado Inditex su potencial? Bestinver ve razones para apostar por alzas de hasta el 20%
  1. Mercados
Valoración récord

¿Ha agotado Inditex su potencial? Bestinver ve razones para apostar por alzas de hasta el 20%

Cada vez más firmas de análisis elevan su precio objetivo por encima de los 50 euros, reconociendo el potencial de crecimiento y el impacto de las nuevas inversiones en capacidad

Foto: Logo de Zara en una tienda en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)
Logo de Zara en una tienda en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

Inditex sigue cosechando los frutos de los resultados que presentó la pasada semana. La fortaleza de las cifras del pasado ejercicio y el anuncio de un buen arranque del actual han sido suficiente para el grupo textil se haya sacudido las dudas que venían generando sus altas valoraciones y haya encadenado una nueva sucesión de máximos históricos sobre el parqué.

Tras sumar más de un 12% en las últimas seis jornadas, la compañía que preside Marta Ortega se ha colado entre las 15 mayores cotizadas europeas, con una valoración de mercado que supera los 140.000 millones de euros.

Pero este brillante desempeño ha vuelto a poner sobre la mesa el recurrente debate de si sus fortalezas no están ya suficientemente recogidas en precio. Al fin y al cabo, con un PER estimado para este año superior a las 24 veces, la matriz de Zara cotiza con una prima muy reseñable respecto a competidores como H&M o Hugo Boss. De hecho, el precio actual de sus acciones se sitúa hasta un 2% por encima de la valoración media que le otorgan los analistas.

Sin embargo, cada vez son más las firmas que, tras analizar los últimos mensajes provenientes del grupo de Arteixo, están impulsando de forma considerable sus valoraciones del negocio. Este mismo lunes, han sido HSBC y Bestinver las que han elevado su precio objetivo a niveles por encima de los 50 euros, pocos días después de que Goldman Sachs se convirtiera en la primera firma de análisis en proyectar precios superiores a esa cota, al situar su valoración en 51 euros por acción.

Foto: El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados correspondientes a su ejercicio fiscal 2023. (EFE/Kiko Delgado)

Ahora, Bestinver Securities ha ido un paso más allá y ofrece una nueva valoración récord para Inditex, al elevar su rango de valoración a niveles entre 50 y 54 euros, lo que representa un potencial de hasta el 20% respecto al precio de cierre del lunes.

La analista de la firma Patricia Cifuentes explica que, poco antes de los resultados, había rebajado la recomendación sobre la compañía a niveles de mantener debido a sus exigentes valoraciones, "sin embargo, Inditex superó nuestras expectativas y (nuevamente) se adelantó al ciclo", lo que la hace merecedora de recuperar el consejo de compra.

La firma de análisis proyecta un crecimiento anual del ebitda del 6% hasta 2026

En su opinión, uno de los mensajes clave de la última presentación fue el anuncio de nuevas inversiones en crecimiento, con el compromiso de ampliar el espacio bruto de las tiendas y de destinar hasta 1.800 millones de euros en aumentar la capacidad logística. “Cuando se mira a Inditex, al mercado nada le gusta más que esto”, apunta.

"Antes de que se anunciara el capex extraordinario, estimamos el doble de crecimiento del flujo de caja libre (FCF), pero preferimos el uso de efectivo para impulsar el crecimiento futuro", observa Cifuentes, quien proyecta un crecimiento anual de las ventas del 8%, del 9% del ebitda y del 10% en el FCF hasta 2026.

Según resalta Bestinver, la acción cotiza con una prima en torno al 5% respecto a su múltiplo medio de los últimos cinco años, lo que se justificaría porque "el mercado parece creer (otra vez) en el fuerte potencial de crecimiento de la empresa y nosotros estamos de acuerdo". Esto se traduce en una mejora de los supuestos a largo plazo con los que la firma valora Inditex.

A todo esto se añade otro potencial viento a favor a través de los costes del capital. "El mercado podría empezar a descontar pronto una moderación en los rendimientos de los bonos, es decir, cada reducción de 50 puntos básicos en nuestro WACC [el coste medio ponderado del capital] añade a nuestra valoración 4,8 euros por acción".

Inditex sigue cosechando los frutos de los resultados que presentó la pasada semana. La fortaleza de las cifras del pasado ejercicio y el anuncio de un buen arranque del actual han sido suficiente para el grupo textil se haya sacudido las dudas que venían generando sus altas valoraciones y haya encadenado una nueva sucesión de máximos históricos sobre el parqué.

Noticias de Inditex Ibex 35
El redactor recomienda