Es noticia
Société sale en apoyo de Grifols: se olvida de Gotham y le da un potencial del 130%
  1. Mercados
Precio objetivo de 19,2 euros

Société sale en apoyo de Grifols: se olvida de Gotham y le da un potencial del 130%

La firma gala ignora en su informe al fondo bajista y muestra su confianza en que el crecimiento del negocio permitirá una revalorización "significativa" de las acciones

Foto: Logo de Grifols en sus instalaciones de Coslada (Madrid). (Reuters/Susana Vera)
Logo de Grifols en sus instalaciones de Coslada (Madrid). (Reuters/Susana Vera)

Grifols sigue lidiando con los fantasmas desatados por Gotham City. Más de dos meses después del ataque lanzado por el fondo bajista, el fabricante español sigue luciendo las heridas generadas por unas acusaciones que han provocado que el mercado observe con mayor recelo los problemas que empañan sus perspectivas.

Esta pérdida de confianza resulta indudable al observar la evolución de la cotización del grupo dirigido por Thomas Glanzmann, que se sitúa aún hoy más de un 40% por debajo de los niveles previos al informe de Gotham. Pero también en el progresivo deterioro de la visión que los analistas mantienen sobre la compañía.

Es cierto que, aún hoy, Grifols sigue contando con una amplia mayoría de recomendaciones de compra (un 61,9%, según los registros de Bloomberg), que reflejan la esperanza de que, una vez que amaine la tempestad, el mercado ponga en valor el potencial de un negocio que sigue alimentando expectativas muy favorables. Pero a lo largo de estas semanas, la compañía ha sufrido un constante goteo de rebajas de valoración (su precio objetivo medio ha caído de 18,72 a 17,48 euros por acción), acompañadas de una serie de recortes de recomendación.

Una de las últimas ha sido la anunciada en la tarde de este martes por Deutsche Bank, que ha pasado a recomendar la venta de las acciones de Grifols tras rebajar su valoración a apenas 7 euros por acción, la más baja entre las firmas que cubren el grupo catalán, alegando que la debilidad del flujo de caja --Grifols ha pronosticado una caja próxima a cero en 2024-- complica la "apariencia de sostenibilidad" de un grupo que carga con más de 9.000 millones de euros de deuda.

Foto: Logo de Grifols en sus oficinas de Parets del Vallés (Barcelona). (Reuters/Albert Gea)

Más extraños, en cambio, han sido los movimientos de respaldo a Grifols. De hecho, hasta este miércoles, solo la firma alemana Berenberg había mejorado su precio objetivo de Grifols, al que ha calificado varias veces en las últimas semanas como una oportunidad única. Una posición que ahora se ve apuntalada por los analistas de Société Générale.

El banco francés ha emitido este miércoles un informe sobre Grifols en el que modifica al alza su valoración de la compañía, a la que otorga ahora un precio objetivo de 19,2 euros, frente a los 18 euros previos. Con una valoración que supera en más de un 130% el precio actual de las acciones de Grifols, obviamente, la firma gala reitera su consejo de compra.

Solo Berenberg había mejora el precio objetivo de Grifols desde la crisis de Gotham

Según los registros de Bloomberg, Société no había actualizado su visión sobre Grifols desde el estallido de la crisis de Gotham. Y, sorprendentemente, al hacerlo este miércoles ha obviado al fondo bajista, que no es mencionado ni una sola vez en las 10 páginas del informe.

Por contra, los analistas de banco resaltan el "sólido crecimiento de ingresos de dígito medio [en torno al 5%]", que, "si la dirección ejecuta bien sus refinanciaciones de deuda", debe permitir que las acciones se revaloricen "significativamente". El cierre de la venta a Haier del 20% de Shanghai RAAS es observada como el catalizador más inminente con que puede contar la cotización del grupo.

La entidad francesa también respalda su optimismo en la confianza en que el nuevo CEO de Grifols, Nacho Abia, que asumirá este puesto el próximo 1 de abril, liderará cambios en la empresa hacia una cultura más basada en el desempeño. De este modo, plantea una valoración para Grifols basada en un múltiplo EV/Ebitda hasta un 30% inferior al de su principal comparable, el grupo australiano CSL. Un amplio descuento que, no obstante, se sitúa ligeramente por debajo de la media de los últimos diez años, que ronda el 34%.

Pese a todo esto, Société también plantea escenarios que podrían afear su positiva visión sobre Grifols. Así, apunta, por ejemplo, la posibilidad de que el margen ebitda del negocio se sitúe por debajo del 28% entre 2027 y 2033, lo que implicaría un potencial de caída de hasta un 10% sobre la valoración que le otorga. Asimismo, considera que si su filial Biotest no mostrara ninguna expansión de márgenes a partir de este año, el potencial de recorte rondaría el 12%. Y a esto añade un deterior potencial de la valoración de hasta el 7% si la competencia de Vyvgart (un producto de Argenx) lastrara en hasta un 50% las ventas en Estados Unidos de la inmoglubolina derivada de CIPD.

Grifols sigue lidiando con los fantasmas desatados por Gotham City. Más de dos meses después del ataque lanzado por el fondo bajista, el fabricante español sigue luciendo las heridas generadas por unas acusaciones que han provocado que el mercado observe con mayor recelo los problemas que empañan sus perspectivas.

Grifols Ibex 35
El redactor recomienda