Es noticia
Grifols (-11%) sufre otro ataque de Gotham por su vínculo con Scranton: "Los accionistas están siendo engañados"
  1. Mercados
Desplome bursátil

Grifols (-11%) sufre otro ataque de Gotham por su vínculo con Scranton: "Los accionistas están siendo engañados"

El documento plantea un caso práctico que, en su opinión, demuestra que la farmacéutica está prestando fondos a una entidad propiedad de Scranton y obteniendo menos intereses

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Reuters/Susana Vera)
Sede de Grifols en Barcelona. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fondo bajista Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols con un nuevo informe difundido este miércoles. El documento plantea un caso práctico que, en su opinión, demuestra que la farmacéutica catalana está prestando fondos a una entidad propiedad de Scranton y obteniendo menos intereses. Concluye que "los accionistas están siendo engañados" y parece que el mercado le compra esta versión, ya que los títulos de la compañía se han dejado un 11,27% en bolsa.

Pone como ejemplo el caso de Haema, una de las dos filiales que Grifols consolida completamente en sus resultados a pesar de no controlarlas en su totalidad. Sostiene que las cuentas de esta compañía correspondientes al ejercicio 2022 indican un cobro a Scranton "que parece ser un tipo de interés", mientras que "los accionistas de Grifols no ven ninguno de estos ingresos por intereses ni en términos económicos ni contables", pese a que esta sociedad se incluye en sus resultados.

Ante la exposición de estos hechos, se pregunta si "la cuenta de resultados de Haema de 2022 reproducida anteriormente muestra que Haema está cobrando a Scranton 2,1 millones de euros de intereses, pero Haema solo está pagando a partes relacionadas (asumimos que Grifols) 0,3 millones de euros de intereses por una cantidad similar de financiación. ¿Por qué Grifols no cobra intereses significativos por su préstamo a Haema?".

Para entender el entramado empresarial, conviene explicar que Scranton es el segundo máximo accionista de Grifols, con una participación del 8,67%. Esta sociedad, a su vez, está controlada por la familia Grifols, que maneja menos del 20% del capital. Esta relación ha generado dudas sobre la gobernanza de la compañía, hasta el punto de que varios miembros del clan abandonaron sus puestos ejecutivos para intentar paliar la crisis bursátil.

Gotham también lanza otras preguntas para tratar de volver a poner contra las cuerdas a Grifols, a quien acusa de no ser clarividente con las explicaciones que ha realizado hasta el momento: "¿La existencia de préstamos a Scranton a través de Haema y BPC, así como la reciente revelación de préstamos al presidente de Grifols, indica que hay muchas más transacciones con partes relacionadas de las explicadas anteriormente?", "¿por qué han construido una línea de financiación de Grifols a Scranton que, en nuestra opinión, no cobra tipos de interés de mercado ni prevé la devolución en efectivo de los préstamos?".

Además, critica una reunión a puerta cerrada que supuestamente tuvo con los analistas de las principales casas de análisis y en la que les habría revelado información que comunicó al público general. Para realizar esta afirmación, se apoya en una nota de Kepler distribuida el 20 de febrero, en la que se explicaba una contabilidad financiera de los préstamos mencionados que no fue explicada de tal manera en las conferencias abiertas al público.

Gotham le exige explicar si los accionistas del gigante de los hemoderivados han estado subsidiando a los accionistas de Scranton

Desde que comenzó esta crisis, el equipo directivo de Grifols se ha sentado públicamente en dos ocasiones frente a los analistas para dar explicaciones sobre su contabilidad y gobernanza, sin llegar a convencer al mercado en ninguna de ellas. Ahora, Gotham le exige explicar si los accionistas del gigante de los hemoderivados han estado subsidiando a los accionistas de Scranton, entre los que se encuentra la familia Grifols, a través de transacciones como la de Haema.

Las cuentas que emplea el fondo bajista en este nuevo ataque se corresponden al ejercicio 2022. Grifols presentó la semana pasada sus resultados de 2023 sin la firma del auditor, un hecho que provocó un desplome del 35% en su cotización, la mayor caída bursátil de su historia. Según explicó su consejero delegado, Thomas Glanzmann, KPMG les ha confirmado por escrito que espera completar sus procedimientos internos "de inmediato" y que la opinión estará lista antes del próximo 8 de marzo.

Además de este nuevo informe, la fuerte caída en bolsa que está observando Grifols este miércoles también cabría achacarla a la decisión de Moody's de poner su rating en revisión para una posible rebaja. La agencia de calificación crediticia anunció esta decisión en la tarde de ayer, tras el cierre del mercado, debido a su menor generación de caja y al retraso en publicar sus cuentas auditadas.

Grifols presentó la semana pasada sus resultados de 2023 sin la firma del auditor, provocando un desplome del 35% en su cotización

Las acciones de Grifols están inmersas en una crisis bursátil desde el pasado 9 de enero, cuando Gotham lanzó su primer ataque, acusando a la compañía de tergiversar su deuda, y provocó una baja del 26% en su cotización. Desde entonces, sus títulos acumulan un retroceso superior al 52%, aunque hubo algunos momentos en los que llegó a recuperarse, reduciendo el hundimiento al entorno del 16%.

El fondo bajista Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols con un nuevo informe difundido este miércoles. El documento plantea un caso práctico que, en su opinión, demuestra que la farmacéutica catalana está prestando fondos a una entidad propiedad de Scranton y obteniendo menos intereses. Concluye que "los accionistas están siendo engañados" y parece que el mercado le compra esta versión, ya que los títulos de la compañía se han dejado un 11,27% en bolsa.

Grifols
El redactor recomienda