Es noticia
Gotham vuelve a la carga: lanza otros siete dardos contra Grifols y la acción llegó a caer un 7%
  1. Empresas
Por sus vínculos con Scranton

Gotham vuelve a la carga: lanza otros siete dardos contra Grifols y la acción llegó a caer un 7%

Señala que los cambios en su dirección y consejo ponen de manifiesto que, "al menos, algunas de nuestras preocupaciones son válidas", negando la compañía todas las acusaciones

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols tras varias semanas agazapado. El fondo, que acusó a la compañía española de manipular sus cuentas al reducir artificialmente su apalancamiento y de valer sus acciones cero, ha lanzado siete dardos más contra la cotizada del Ibex 35. Tras este nuevo ataque, las acciones del gigante de los hemoderivados llegó a caer hasta un 7%, aunque ha conseguido reducir las pérdidas hasta el 0,36%, llegando incluso a subir un 2% en algunos momentos de la jornada.

Pese al golpe sufrido en la primera mitad de la sesión, los comedidos números rojos que ha registrado Grifols al cierre de la sesión le permiten seguir la senda de su recuperación bursátil. Su cotización se acerca a los 11 euros por título, con lo que reduce hasta el 23% el desplome acumulado desde el pasado 9 de enero, cuando Gotham difundió su primer informe. Conviene recordar que la acción llegó a hundirse más de un 40% después de que el fondo bajista pusiese en duda la veracidad de su deuda.

En un comunicado, Gotham City Research señala que el 19 de enero Grifols respondió a una serie de incógnitas, pero no disipó las dudas que pesan sobre otras, destacando que los cambios en su dirección y consejo de administración ponen de manifiesto que, "al menos, algunas de nuestras preocupaciones son válidas", por lo que lanzan una nueva batería de preguntas sobre su relación con Scranton Enterprises NV.

  • El fondo señala que tanto Grifols como Scranton consolidan completamente Haema AG y BPC Plasma en sus resultados financieros. Así, piden a la cotizada del Ibex que explique cómo consolidan ambas compañías completamente y al mismo tiempo, y si informaron ambas a sus prestamistas/acreedores sobre esta situación y, por ende, son conscientes de este tratamiento contable.
  • Desde el fondo, recomiendan a la CNMV que investigue si los únicos vínculos entre Grifols y Scranton son solo dos: el alquiler de la sede de Grifols, vigente desde 2012 tras adquirir Talecris, y Haema y BPC desde 2018.
  • Además, y tal y como reconoció la compañía, "todas las transacciones que aparecen en el informe de Gotham se han divulgado y auditado desde 2018, pero en los estados financieros de 2021 de Scranton se revela un incremento del pasivo de 59 millones relacionado con un anticipo de pagos de Grifols por operaciones mundiales que no hemos visto reflejado en los estados financieros de Grifols", por lo que le surgen dos cuestiones: ¿cuánto prestó a Scranton y cuál fue el tipo de interés por este pago?
  • Otro de los dardos obedece al registro de los 113,4 millones de préstamos a largo plazo con partes vinculadas en el primer semestre de 2023, mientras que "publicaciones anteriores indican que este saldo puede incluir la compra de Haema/BPC por 95 millones de dólares prestados por Grifols a Scranton". Así, piden a la compañía catalana que "explique qué partes relacionadas recibieron esos préstamos y en qué términos".
Foto: Logo de Grifols en su sede en Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
  • A cierre del primer semestre, Grifols contaba con 321,3 millones bajo el epígrafe 'Otros activos financieros con partes vinculadas' y cuyo montante era cero en 2018, lo que implica "rápidas salidas de efectivo". Así, y tras no explicar dichas cuantías, piden a la cotizada que explique qué compañías recibieron estos activos y en qué términos, confirmando o negando que Scranton sea el destinatario.
  • El control sobre Scranton vuelve a ser otro de los dardos lanzados por Gotham, puesto que señalan que algunas informaciones remitidas a los reguladores señalaban que la familia Grifols poseía un 70%, mientras que, en la llamada con inversores, relevó que tenía menos de un 20%, sin desvelar si controla la sociedad.
  • Por último, la contratación de Baker McKenzie también acapara la atención del fondo, puesto que el análisis independiente de la firma no sería todo lo exhaustivo que se requeriría, ya que la firma "es de abogados", por lo que preguntan a la compañía si está dispuesta a contratar una compañía para que realice un forensic independiente para investigar sus relaciones comerciales y prácticas contables, y hacer públicas las conclusiones.

Respuesta de Grifols

La reacción de Grifols no se ha hecho esperar y en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han señalado que vuelven a "desmentir categóricamente las insinuaciones maliciosas, falsas y engañosas de Gotham, que tienen como único objetivo desestabilizar a Grifols y generar dudas entre los inversores. Ya hemos abordado cada una de sus preguntas maliciosas y engañosas".

La compañía de hemoderivados ha destacado que el consejo de Grifols "continúa reiterando su firme compromiso con la transparencia, la integridad y conducta ética. Grifols también continúa con su litigio sobre Gotham y está proporcionando a las distintas autoridades su solicitud de información con respecto a Gotham".

No aporta nada nuevo, según analistas

Patricia Cifuentes, analista de la sociedad de valores de Bestinver, ha señalado tras el nuevo ataque del fondo que "el informe de hoy no descubre nada que cambie nuestra opinión sobre la acción. Sin embargo, el precio de las acciones se había recuperado y Gotham se beneficia al volver a dudar de las prácticas de la empresa. Esperamos que la compañía siga manteniendo su posición y nosotros seguimos siendo compradores".

Javier Cabrera, analista de XTB, ha destacado que el nuevo informe de Gotham contra Grifols "no añade ninguna gran novedad, pero sí que centra el tiro en los aspectos más importantes a resolver por parte de Grifols. De hecho, las dudas planteadas deberían ser resueltas por parte de la española para tener una mayor transparencia con sus accionistas. En caso contrario, la confianza de los inversores no se recuperará".

Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols tras varias semanas agazapado. El fondo, que acusó a la compañía española de manipular sus cuentas al reducir artificialmente su apalancamiento y de valer sus acciones cero, ha lanzado siete dardos más contra la cotizada del Ibex 35. Tras este nuevo ataque, las acciones del gigante de los hemoderivados llegó a caer hasta un 7%, aunque ha conseguido reducir las pérdidas hasta el 0,36%, llegando incluso a subir un 2% en algunos momentos de la jornada.

Grifols CNMV Ibex 35
El redactor recomienda