Es noticia
Grifols pide al juez una indemnización inicial de 60 millones contra Gotham
  1. Empresas
PRIMERA RECLAMACIÓN MILLONARIA

Grifols pide al juez una indemnización inicial de 60 millones contra Gotham

La compañía reclamará una indemnización por las ganancias obtenidas injustamente por el bróker, otra cantidad de carácter punitivo y otra como compensación por los gastos para su defensa

Foto: Logo de Grifols en su sede en Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
Logo de Grifols en su sede en Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El consejo de administración de Grifols ya ha hecho un primer cálculo de la cuantía que reclama a Gotham City Research, cuyo informe provocó un crash de la cotización del grupo español. Según han confirmado varias fuentes próximas a la compañía catalana, la demanda presentada ante los tribunales de Estados Unidos incluye una reclamación inicial y mínima de 60 millones de euros por los daños financieros y reputacionales provocados por el bróker bajista.

Grifols, que presentó la demanda contra Gotham el pasado 26 de enero en un juzgado de Nueva York, donde tiene su domicilio Daniel Yu, el cerebro de la firma de inversión, ha estimado en esta cantidad los gastos en que va a incurrir por el informe publicado el pasado 9 de enero y que tuvo como consecuencia un derrumbe de la cotización del 43%. La empresa fabricante de plasma perdió en una semana más de 3.000 millones de euros de capitalización bursátil, agujero que se ha reducido ligeramente tras la posterior recuperación de la cotización.

En su denuncia, Grifols alega que los demandados obtuvieron "una considerable posición en corto" en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols". La empresa ha solicitado la aplicación de medidas cautelares para que Daniel Yu y sus socios se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita un resarcimiento económico que no ha cuantificado. Grifols solicita también ante el tribunal neoyorquino que los demandados sean considerados "plenamente responsables" por el "comportamiento ilícito" alegado en la demanda.

Fuentes próximas al grupo con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), agregan que la cifra de 60 millones de euros es una reclamación histórica por parte de una compañía española contra un bróker cuyo único objetivo era hacer hundir la cotización para sacar un beneficio propio y evitar un colapso de su fondo, que previamente había tomado posiciones bajistas contra la empresa.

Foto: Junta de Accionistas de Grifols celebrada el pasado junio. (EFE/Andreu Dalmau)

Según su versión, si Grifols, que a finales de diciembre anunció un acuerdo para vender un 20% de su negocio en China por 1.600 millones, no hubiera caído, Gotham habría sufrido "pérdidas masivas", porque había apostado por un desplome de la cotización. Tras el anuncio de la desinversión en el gigante asiático, las acciones de la compañía española subieron un 8,6%, lo que dejó al short seller desnudo y con un alto riesgo de derrumbe. Por ello, según su relato, publicaron el informe de "falsedades" sobre la contabilidad de la multinacional catalana que provocó el consiguiente crash.

El grupo de hemoderivados sostiene que "ha tenido que emprender una larga y costosa investigación para demostrar la falsedad de las acusaciones de los demandados", con su consiguiente daño financiero y reputacional. La sociedad ha pedido a varios expertos que cuantifiquen exactamente el perjuicio causado por Gotham. Pero ya anticipa que reclamará una indemnización por las ganancias obtenidas injustamente por el bróker, otra cantidad suficiente de carácter punitivo para disuadirles de cometer actos ilícitos, así como una compensación por los gastos para su defensa, incluyendo honorarios razonables de abogados.

La familia se aparta

Grifols, que en su demanda subraya que Daniel Yu tiene "múltiples condenas en la cárcel, incluida una pena de cárcel después de ser acusado de robo, robo de identidad y otros delitos financieros", anunció este lunes cambios en el consejo de administración. Como publicó en exclusiva El Confidencial el pasado viernes 2 de febrero, el consejo ha acordado con la familia fundadora que los herederos abandonen los puestos ejecutivos. De esta manera, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu dejan sus funciones como chief corporate officer y chief operating officer, respectivamente, si bien permaneciendo en el órgano de gobierno como consejeros dominicales.

Para cubrir esas funciones, Grifols ha nombrado consejero delegado a Nacho Abia, un ejecutivo con 25 años de experiencia en la dirección internacional en empresas de ciencias de la vida y tecnología médica. Su último cargo ha sido como executive officer y global chief strategy officer de Olympus Corporation, compañía japonesa, líder mundial en diagnóstico y en tratamientos poco invasivos, con 33.000 personas empleadas y cotizada en la Bolsa de Tokio.

El consejo de administración de Grifols ya ha hecho un primer cálculo de la cuantía que reclama a Gotham City Research, cuyo informe provocó un crash de la cotización del grupo español. Según han confirmado varias fuentes próximas a la compañía catalana, la demanda presentada ante los tribunales de Estados Unidos incluye una reclamación inicial y mínima de 60 millones de euros por los daños financieros y reputacionales provocados por el bróker bajista.

Grifols
El redactor recomienda