Es noticia
El fondo bajista que tumbó a Gowex acusa ahora a Grifols de manipular sus cuentas: "Sus acciones valen cero"
  1. Mercados
Gotham City Research

El fondo bajista que tumbó a Gowex acusa ahora a Grifols de manipular sus cuentas: "Sus acciones valen cero"

Le acusa de haber manipulado la deuda y el ebitda para informar de un apalancamiento de seis veces, cuando considera que en realidad está más cerca de las 10 o 13 veces

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Gotham City Research, el fondo de inversión que denunció el fraude de Gowex y provocó el colapso bursátil de la compañía, ha emitido este martes un informe negativo sobre Grifols. Considera que la farmacéutica española ha manipulado sus cuentas "para reducir artificialmente su apalancamiento". En consecuencia, estima que "las acciones no se pueden invertir", porque "probablemente valen cero".

Cuando este tipo de firmas especializadas en detectar fraudes y fallas graves de gobernanza publica un informe, las acciones acostumbran a caer con fuerza. Así ha sido también en este caso, con un desplome de los títulos de Grifols que ha llegado a alcanzar el 40%, reduciéndose al 25,91% al cierre de la sesión tras las explicaciones ofrecidas por la compañía. Los inversores se han lanzado a vender de tal manera que en los primeros compases de la sesión no se pudo cruzar la negociación debido al elevado número de órdenes de venta y las pocas de compra.

En concreto, Gotham acusa a Grifols de haber manipulado la deuda y el ebitda para informar de un apalancamiento de seis veces, cuando considera que en realidad está más cerca de las 10 o 13 veces. "Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores", defiende. "Los accionistas de Grifols, con intereses minoritarios, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada", añade.

Ese ajuste lo habrían conseguido consolidando completamente la compra de dos compañías, BPL Plasma y Haema, en sus estados financieros. Para la firma bajista, este tratamiento es "materialmente engañoso e incorrecto", porque esas empresas "son importantes para Grifols, ya que representan aproximadamente el 40% de las ganancias procedentes de participaciones no controladoras". Esto significaría que Grifols se estaría apuntando indebidamente unas ganancias que le permitirían engrosar su resultado y, de este modo, rebajar la ratio de deuda sobre sus propias cuentas.

En su defensa, Grifols ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que rechaza "categóricamente" estas acusaciones. "Los estados financieros consolidados y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas", ha manifestado. El encargado de examinar sus cuentas es KPMG.

Horas más tarde, ha enviado al regulador de los mercados un documento con el que amplía sus explicaciones para intentar desmentir el informe de Gotham. Durante cinco páginas, ha trasladado el tratamiento contable que dio a las mencionadas operaciones corporativas, que recuerda que "está totalmente refrendado por el auditor de Grifols, KPMG". También ha remarcado que todas las transacciones realizadas desde 2018 "han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas", remitiéndolas a los organismos correspondientes de España y EEUU, por lo que niega que exista "ninguna nueva información que se pueda considerar oculta".

Ese ajuste lo habrían conseguido consolidando completamente la compra de dos compañías, BPL Plasma y Haema, en sus estados financieros

Tras estas justificaciones, se ha mostrado extrañado por la diferente interpretación que pueda haber realizado Gotham. "A no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción, tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios", ha añadido. En cualquier caso, ha conseguido calmar un poco el ánimo de los inversores, reduciendo su caída en bolsa.

La realidad es que, antes de difundir el demoledor informe, previendo las caídas bursátiles que iba a provocar, Gotham informó a la CNMV que se había posicionado en corto en Grifols, siguiendo su modus operandi. Lo hizo comprando el 0,57% del capital a través de General Industrial Partners, un fondo que comparte con Portsea. Este movimiento coincidió con la reducción de la posición bajista de Ako Capital, que pasó del 0,55% al 0,41%, según los registros del regulador bursátil.

Posicionarse en corto significa apostar contra el valor. La operativa es la siguiente: un inversor pide al mercado acciones prestadas para venderlas al precio vigente. Su propósito es comprarlas posteriormente a un precio menor y, al devolverlas, quedarse con la diferencia como ganancia. Es un movimiento arriesgado, ya que, si se encarecen, perderá dinero, aunque Gotham juega con la baza de sus propios informes, que han destapado varios casos de corrupción.

Más detalles del informe

Scranton Enterprises, el holding participado por miembros de la familia Grifols, también habría consolidado completamente BPL Plasma y Haema, según el informe publicado este martes. Las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las ganancias de Scranton, cuando la firma solo posee el 8,4% de la farmacéutica. En este caso, el apalancamiento que calcula Gotham es de 27 veces.

Grifols concedió a Scranton un préstamo de 95 millones de dólares en 2018, una transacción vinculada a la adquisición de BPL Plasma y Haema. "Sin embargo, este préstamo no se revela en los documentos de Grifols y solo aparece en los de Scranton", manifiesta. En concreto, las cuentas de 2021 presentadas por el holding de la familia muestran un aumento del pasivo de 59 millones de euros relacionado con "pagos anticipados a Grifols".

Durante los últimos años, Grifols se ha visto repetidamente asediada en el mercado por sus elevados niveles de deuda, una preocupación que ha logrado mitigar más recientemente gracias a algunas operaciones de desinversión (como la reciente venta de una participación en la china Shanghai RAAS), y un cambio de aproximación al mercado en el que ha sido esencial la elección de directivos independientes a la familia fundadora al frente del grupo.

En las conclusiones del último documento ha apuntado que no entiende la diferente interpretación que pueda haber realizado

Sin embargo, el informe de Gotham también arroja una sombra de duda sobre la independencia real del actual presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Glanzmann. "Lo encontramos muy vinculado y un Grifols en todo menos en el nombre", observa el fondo bajista tras resaltar que Glanzmann ha formado parte del consejo de administración de la compañía desde 2006, lo que abarca el periodo en que se desarrollaron las actividades que ahora denuncia.

Informes anteriores

Gotham City es uno de los fondos bajistas más populares del mercado, con un amplio historial de denuncias sobre diversas compañías que han creado grandes convulsiones en los parqués. El caso de Gowex es el más significativo que ha ocurrido con una cotizada en España. La compañía fundada por Jenaro García y que ofrecía servicios de wifi llegó a valer 2.000 millones de euros. Después de que Gotham denunciase que los ingresos de la empresa estaban inflados y que muchos datos de los comunicados al mercado eran falsos, Gowex acabó reconociendo que los resultados que había publicado no representaban la imagen fiel de sus cuentas y acabó en liquidación.

La última víctima de esta firma estadounidense fue la empresa francesa de etiquetado SES Imagotag, que el verano pasado se desplomó un 60% el día que Gotham acusó a la dirección de irregularidades contables (pasó de 166,8 euros por acción a 69,6). Aunque desde los mínimos que tocó en junio de 2023 se ha recuperado bastante (ayer cerró a 128,6 euros), la acción sigue cotizando un 23% por debajo del nivel al que lo hacía antes de la denuncia.

Gotham City Research, el fondo de inversión que denunció el fraude de Gowex y provocó el colapso bursátil de la compañía, ha emitido este martes un informe negativo sobre Grifols. Considera que la farmacéutica española ha manipulado sus cuentas "para reducir artificialmente su apalancamiento". En consecuencia, estima que "las acciones no se pueden invertir", porque "probablemente valen cero".

Grifols
El redactor recomienda