Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | El Dow Jones cierra con ganancias pese al desplome de Boeing (-8%)
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | El Dow Jones cierra con ganancias pese al desplome de Boeing (-8%)

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (Jesús Hellín / Europa Press)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (Jesús Hellín / Europa Press)

Las claves del día

Arranque semanal en verde. El Ibex gana un 0,44% este lunes y asalta los 10.200 puntos, cota que no conquistaba desde hace un mes. En concreto, se ubica en los 10.209 enteros. Sin embargo, este tono positivo no ha estado presente durante toda la sesión, ya que ha habido momentos en los que ha llegado a situarse por debajo de los 10.100 puntos, y han sido los bancos, sobre todo, los encargados de darle la vuelta.

El buen hacer de la banca ha librado al Ibex de los números rojos. Su empuje a mitad de sesión hizo cambiar al selectivo del signo negativo al positivo, aunque finalmente solo destaca la subida de Unicaja (+1,52%). Eso sí, el resto de sus compañeros bancarios cierran todos al alza. La compañía más alcista es Sacyr (+2,42%) y completa el podium Mapfre (+1,3%), que enlaza ya tres jornadas consecutivas de subidas. La sigue Inditex, uno de los pesos pesados del Ibex, con un alza del 1,2%.

En la zona roja, Grifols (-2,26%) es de los más afectados, una empresa que ha empezado mal el 2024, ya que ha perdido más del 8% en lo que llevamos de año. Junto a él, el sector inmobiliario sufre un duro golpe. Colonial (-2,53%) y Merlin Properties (-1,29%) son de las más bajistas después de que Morgan Stanley difunda un informe desfavorable hacia las inmobiliarias con posiciones en el sector de oficinas. Además, Repsol (-1,45%) se ve perjudicada por el batacazo que vive hoy el petróleo.

El crudo se hunde después de que Arabia Saudí baje sus precios a mínimos desde noviembre de 2021. El petróleo Brent retrocede un 3,35%, situándose en los 76,12 dólares, mientras que el West Texas cae todavía más. El WTI pierde un 4,1% y pone en peligro la cota de los 70 dólares el barril, ubicándose en los 70,77 dólares.

Indagando entre los mercados europeos, Europa se pinta de verde. Solo el FTSE 100 inglés cierra a la baja, el resto termina en positivo animados, en parte, por la confianza económica europea, que marca máximos desde la primavera de 2023. El líder de Europa es el Dax alemán impulsado por Siemens Energy (+5%) y Airbus (+2,4%). Las acciones de Airbus han llegado a marcar máximos históricos intradía, alcanzando los 142,92 euros por acción.

Allí, la rentabilidad del 'bund' alemán regresa a las caídas después de escalar hasta el 2,21%, su nivel más alto desde el 13 de diciembre. En el caso del español, el interés del bono español a 10 años también retrocede, aunque levemente, ubicado en el 3,1%. Igual su homólogo en EEUU, que cae seis puntos básicos y pierde el 4% al posicionarse por debajo, en el 3,9%.

En el país estadounidense, Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones es el único de los principales índices neoyorquinos que ha cotizado con descensos, pero finalmente se libra de las caídas pese al lastre de Boeing. El fabricante de aviones se desploma más de un 8% en Wall Street tras los nuevos problemas con su modelo 737 MAX. Una de estas aeronaves perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo, obligando al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia.

Mientras tanto que el Nasdaq Composite sube más del 2% impulsado por la desorbitada subida del laboratorio Ambrx Biopharma, que se dispara un 101% tras comprarlo J&J por 1.823 millones de euros. Por parte del S&P 500, este indicador cierra con un repunte sólido, por encima del 1%.

22:01

El Dow Jones cierra al alza pese al desplome de Boeing (-8%) mientras sigue la investigación del 737 Max

Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones es el único de los principales índices neoyorquinos que ha cotizado con descensos, pero finalmente se libra de las caídas pese al lastre de Boeing. El fabricante de aviones se desploma más de un 8% en Wall Street tras los nuevos problemas con su modelo 737 MAX. Una de estas aeronaves perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo, obligando al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia.

Mientras tanto que el Nasdaq Composite sube más del 2% impulsado por la desorbitada subida del laboratorio Ambrx Biopharma, que se dispara un 101% tras comprarlo J&J por 1.823 millones de euros. Por parte del S&P 500, este indicador cierra con un repunte sólido, por encima del 1%.

  • DOW JONES: 37.682,55 (+0,58%)
  • S&P 500: 4.763,53 (+1,41%)
  • NASDAQ: 14.843,77 (+2,20%)

21:39

El crudo Brent baja un 3,35% hasta 76,12 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con una caída del 3,35%, hasta los 76,12 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,64 dólares frente a la negociación del viernes, cuando terminó en 78,76 dólares.

El petróleo descendió hoy después de que Arabia Saudí anunciara un recorte de los precios del "oro negro" a las exportaciones en febrero.

21:12

El petróleo de Texas baja un 4,11%, hasta 70,77 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,11%, hasta los 70,77 dólares el barril, después de que Arabia Saudí anunciara ayer un recorte de los precios del crudo a sus clientes asiáticos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 3,04 dólares respecto a la sesión anterior.

Arabia Saudí recortó en 2 dólares por barril el precio de su crudo para los clientes asiáticos, un gesto que tiene lugar en medio de una persistente debilidad del mercado del "oro negro", causada en gran parte por la producción récord en Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda en China.

21:08

DWS entra en el capital de Sabadell con una participación del 3%

DWS (gestora de Deutsche Bank) ha regresado al capital de Banco Sabadell, aflorando una participación del 3,006% en su accionariado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultados por Europa Press.

De esta participación, el total del 3,006% corresponde a derechos de votos atribuidos a las acciones, mientras que DWS no posee ninguna participación en calidad de instrumentos financieros.

20:46

El Tesoro espera colocar este martes hasta 5.500 millones

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Será la primera subasta de letras del año, después de haber inaugurado el pasado jueves, 4 de enero, las emisiones de 2024 con una subasta de bonos y obligaciones en la que captó casi 6.892 millones de euros, aunque a menores rentabilidades que en las subastas previas.

20:11

Las compañías más revalorizadas en Bolsa en 2023

La industria turística ha tenido un excelente desempeño en el mercado bursátil español en el último año. El análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre la trayectoria bursátil de las principales empresas vinculadas al sector turístico en España muestra que 2023 ha sido un excelente año.

Así, empresas como Meliá, IAG, Amadeus o Aena han mostrado un excelente rendimiento durante el ejercicio fiscal 2023. Para el instituto de investigación destaca especialmente la compañía eDreams Odigeo.

La mayor revalorización en 2023 fue para eDreams Odigeo con una apreciación del valor que rebota un 94,17% hasta los 7,67 euros por título. La firma, que vuelve a recuperar un valor que roza los 1.000 millones de euros, se revaloriza el 200% a 5 años, "por lo que es, también con mucha diferencia, quien muestra mejor tono desde tiempos pre Covid".

Meliá Hotels International avanzó un 30,18%, casi lo mismo que International Airlines Group (IAG) que se anotó un 28,12%. También obtuvieron resultados muy positivos otras empresas dependientes del turismo como Amadeus, con un 33,63%, o el gestor aeroportuario Aena, que repunta un 39,89%.

19:47

El laboratorio Ambrx Biopharma se dispara un 100% tras comprarlo J&J por 1.823 M

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) ha alcanzado un acuerdo definitivo para la compra en efectivo por aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.823 millones de euros) del laboratorio Ambrx Biopharma, especializado en biología sintética para el diseño de conjugado de anticuerpos (ADC). Tras esto, Ambrx Biopharma se dispara un 100% en Wall Street.

Foto: Johnson & Johnson en Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)

19:33

Sacyr entregará un dividendo flexible de 0,062 euros el 30 de enero o una nueva acción por cada 50

El consejo de administración de Sacyr ha acordado el pago de un dividendo flexible de 0,062 euros en efectivo por acción el próximo 30 de enero o de un nuevo título por cada 50 actuales, en caso de elegir la opción de 'scrip dividend'.

Según ha informado la constructora y concesionaria a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), esta última opción conllevará una ampliación del capital por un máximo nominal de 13,6 millones de euros, dependiendo de cuántos accionistas elijan el efectivo.

La compañía ha fijado en el próximo 12 de enero la fecha a partir de la cual las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a participar en el dividendo, siendo el día 22 el último para solicitar la retribución en efectivo. Así, el 30 de enero se procederá al pago y el 14 de febrero comenzarán a cotizar los nuevos títulos.

19:12

ACS repartirá un dividendo flexible de 0,459 euros el próximo 6 de febrero

El consejo de administración de ACS ha acordado la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,459 euros por acción en efectivo el próximo 6 de febrero.

La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción se comunicará al mercado el próximo 16 de enero, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al mismo tiempo que recuerda que el importe en efectivo es todavía provisional.

El calendario establecido por el consejo fija el 19 de enero como el comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación

gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo, así como la fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a participar en esta ejecución.

19:04

La CNMV advierte sobre diez entidades no autorizadas

La CNMV ha advertido sobre diez entidades financieras no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios. En concreto, el organismo ha alertado sobre Immediate Code (codeimmediate.com); Fluxlogy (exallt.io); OAG Holding LTD Rontoxm (rontoxm.com); Highbtcstock (highbtcstock.com); Toroassets (toroassets.com); Sfcap (sfcap.io); Bitcodemethod (bitcode-method.com); Crypto Twitter (investcity.click); Tradecentrix (tradecentrix.org). Además, ha advertido de un clon de Auriga Global Investors que opera a través de la dirección de correo electrónico contact@connect-agi.com.

El organismo pone de manifiesto que dichas sociedades no figuran inscritas en el correspondiente registro y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a su supervisión.

18:40

El euro sube hasta los 1,0974 dólares y comienza la semana al alza

El euro ha subido este lunes hasta los 1,0974 dólares, en una jornada en la que se ha conocido que Alemania cerró noviembre con un superávit de 20.400 millones de euros y que la confianza de los inversores y consumidores en la zona euro han mejorado levemente.

El euro se cambiaba hoy, hacia las 16:00 GMT, a 1,0974 dólares, frente a los 1,0956 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la última jornada.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio de referencia del euro en 1,0946 dólares.

18:17

JPMorgan aflora una participación del 5,4% en Repsol

JPMorgan ha aflorado una participación del 5,4% en Repsol, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la petrolera, según ha informado a la CNMV. En concreto, controla un 4,59% de forma directa y un 0,77% a través de derivados.

Desde 2021, JP Morgan ha entrado y salido del accionariado de Repsol en hasta ocho ocasiones. En todas ellas adquiría una participación que rondaba entre el 5% y el 6% para después venderlo por completo.

Este último movimiento coincide con el repliegue de posiciones por parte de Norges Bank, que ha recortado su participación hasta el 4,535%, alejándose así de la cota del 5% que poseía a cierre de 2023. Por lo tanto, JPMorgan le ha adelantado como segundo máximo accionista.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:53

El Ibex (+0,44%) conquista los 10.200 puntos mientras el petróleo se hunde

Arranque semanal en verde. El Ibex gana un 0,44% este lunes y asalta los 10.200 puntos, cota que no conquistaba desde hace un mes. En concreto, se ubica en los 10.209 enteros. Sin embargo, este tono positivo no ha estado presente durante toda la sesión, ya que ha habido momentos en los que ha llegado a situarse por debajo de los 10.100 puntos, y han sido los bancos, sobre todo, los encargados de darle la vuelta.

El buen hacer de la banca ha librado al Ibex de los números rojos. Su empuje a mitad de sesión hizo cambiar al selectivo del signo negativo al positivo, aunque finalmente solo destaca la subida de Unicaja (+1,52%). Eso sí, el resto de sus compañeros bancarios cierran todos al alza. La compañía más alcista es Sacyr (+2,42%) y completa el podium Mapfre (+1,3%), que enlaza ya tres jornadas consecutivas de subidas. La sigue Inditex, uno de los pesos pesados del Ibex, con un alza del 1,2%.

En la zona roja, Grifols (-2,26%) es de los más afectados, una empresa que ha empezado mal el 2024, ya que ha perdido más del 8% en lo que llevamos de año. Junto a él, el sector inmobiliario sufre un duro golpe. Colonial (-2,53%) y Merlin Properties (-1,29%) son de las más bajistas después de que Morgan Stanley difunda un informe desfavorable hacia las inmobiliarias con posiciones en el sector de oficinas. Además, Repsol (-1,45%) se ve perjudicada por el batacazo que vive hoy el petróleo.

El crudo se hunde después de que Arabia Saudí baje sus precios a mínimos desde noviembre de 2021. El petróleo Brent retrocede alrededor del 3,5%, situándose por encima de los 75 dólares, mientras que el West Texas cae todavía más. El WTI pierde más del 4% y pone en peligro la cota de los 70 dólares el barril.

Indagando entre los mercados europeos, Europa se pinta de verde. Solo el FTSE 100 inglés cierra a la baja, el resto termina en positivo animados, en parte, por la confianza económica europea, que marca máximos desde la primavera de 2023. El líder de Europa es el Dax alemán impulsado por Siemens Energy (+5%) y Airbus (+2,4%). Las acciones de Airbus han llegado a marcar máximos históricos intradía, alcanzando los 142,92 euros por acción.

Allí, la rentabilidad del 'bund' alemán regresa a las caídas después de escalar hasta el 2,21%, su nivel más alto desde el 13 de diciembre. En el caso del español, el interés del bono español a 10 años también retrocede, aunque levemente, ubicado en el 3,1%. Igual su homólogo en EEUU, que cae seis puntos básicos y pierde el 4% al posicionarse por debajo, en el 3,9%.

En el país estadounidense, Wall Street cotiza en terreno mixto. El Dow Jones es el único de los principales índices neoyorquinos que se mantiene con descensos, mientras que el Nasdaq Composite y el S&P 500 muestran un alza en torno al 0,5%. El Dow Jones cede, en parte, por el derrumbe de Boeing esta jornada.

El mencionado repunte de Airbus llega después de que Boeing, su principal competidor en la fabricación de aviones, se desplome más de un 6% en Wall Street tras los nuevos problemas con su modelo 737 MAX. Una de estas aeronaves perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo, obligando al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia.

  • FTSE 100: 7.687,18 (-0,03%)
  • CAC 40: 7.444,13 (+0,32%)
  • DAX: 16.706,24 (+0,68%)
  • EURO DÓLAR: 1,0976 (+0,33%)

17:11

Enagás prevé que el laudo contra Perú por GSP se emita en el primer semestre

Enagás ha informado este lunes de que durante el primer semestre de este año se dictará el laudo que pondrá fin al arbitraje que dirime las discrepancias de la compañía contra el Estado peruano a cuenta del gasoducto GSP.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás ha asegurado que, "de acuerdo con las indicaciones del Tribunal Arbitral", la elaboración del laudo "se encuentra en un estado avanzado y se espera que el mismo se emita durante el primer semestre de 2024".

El conflicto de Enagás con Perú comenzó en 2017, cuando el Gobierno del país latinoamericano paralizó el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) de más de 1.000 kilómetros.

16:38

El bitcoin supera los 45.000 dólares ante nuevas esperanzas de que se autoricen los ETFs

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, ha vuelto a superar hoy la cota de los 45.000 dólares ante las renovadas esperanzas de que la SEC, el supervisor estadounidense, autorice finalmente la creación de fondos cotizados (ETFs) vinculados a esta criptodivisa.

La criptomoneda ha llegado a tocar los 45.105 dólares en algunos momentos de la sesión, aunque la subida se ha moderado posteriormente y a las 14 horas rondaba los 45.000 dólares.

El bitcoin se disparó el pasado martes y se acercó a los 46.000 dólares -un nivel que no alcanzaba desde 2022- por la convicción de los inversores de que la SEC autorizaría los ETFs en los primeros días de enero.

16:04

Maersk y Hapag Lloyd caen en bolsa al ser discriminadas en el Mar Rojo

Las acciones de Maersk (-4,3%) y Hapag Lloyd (-7,7%) retroceden después de conocerse una información del medio danés ShippingWatch, que apunta a un acuerdo de los rebeldes hutíes con otras navieras para facilitarse el paso por el Mar Rojo.

15:38

Wall Street abre dividido con el Dow Jones a la baja

Wall Street inaugura la semana en terreno mixto debido a la caída del Dow Jones. Mientras el S&P 500 y el Nasdaq suben un 0,2% y un 0,5%, respectivamente, este índice pierde en torno al 0,3% en una jornada de transición sin grandes cifras macro en EEUU.

  • DOW JONES: 37.358,08 (-0,29%)
  • S&P 500: 4.708,39 (+0,24%)
  • NASDAQ: 14.600,93 (+0,53%)

15:03

Criteria compra 600.000 acciones de Telefónica desde el anuncio de entrada de la SEPI

Criteria Caixa ha comprado más de 626.000 acciones de Telefónica, por más de 2 millones de euros, desde el pasado 19 de diciembre, cuando el Gobierno autorizó a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones industriales) a comprar hasta un 10% de acciones de la multinacional española.

La compañía de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa tiene un 2,53% del capital social de Telefónica, según los datos con fecha de 30 de noviembre que publica la propia compañía.

Desde el pasado 19 de diciembre, Criteria Caixa ha adquirido 626.422 acciones de Telefónica a unos precios que oscilan entre los 3,53 euros y los 3,60 euros en nueve diferentes tandas de compras que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

14:29

Norges Bank rebaja su participación en Repsol al 4,53%

Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega, ha recortado su participación en Repsol hasta el 4,535%, alejándose así de la cota del 5% que poseía a cierre de 2023, aunque se mantiene como el segundo principal accionista de la compañía.

En concreto, el fondo, que emergió en 2020 en el accionariado de Repsol y alcanzó en octubre una participación máxima del 5,1%, ha visto reducida su participación en la petrolera en un 0,47% del capital, tras deshacerse de más de seis millones de títulos correspondientes a un colateral.

14:05

BBVA coloca 1.250 millones a 10 años con una demanda de 2.750 M

BBVA ha cerrado la emisión que había lanzado por la mañana en los mercados, colocando finalmente 1.250 millones de euros en deuda sénior preferente, según ha informado la propia entidad.

placeholder Sede de BBVA en Madrid.

Se trata de la segunda emisión que realiza el grupo BBVA en lo que va de año, después de que la semana pasada colocara 900 millones de dólares (821 millones de euros) en deuda subordinada para su filial de México.

El libro de órdenes ha cerrado con una demanda de 2.750 millones de euros. Esto ha permitido bajar el precio hasta 135 puntos básicos por encima del 'mid-swap', frente al precio de arranque de 160 puntos básicos. Los bancos colocadores han sido Barclays, BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole e Intesa Sanpaolo.

13:38

Natixis, Goldman Sachs y Santander, optimistas con los bonos españoles

Natixis, Goldman Sachs y Santander se han mostrado optimistas con los bonos españoles frente al resto de países europeos periféricos debido, principalmente, a su bajo precio y sus fundamentales relativamente buenos, mientras que Citigroup se ha vuelto tácticamente bajista en cuanto a los diferenciales de los bonos de la zona del euro.

Benoit Gerard, analista de Natixis, ha señalado que recomienda comprar bonos de España a 2 años frente a Italia dado que los de nuestro país se

han abaratado demasiado debido a los ajustes de finales de año en los balances de los bancos españoles con objetivos regulatorios, mientras que estos últimos se enfrentan a emisiones relativamente mayores en el primer semestre del año. Por tanto, "el abaratamiento en España no está justificado por factores fundamentales o técnicos".

13:12

Gestamp abonará un dividendo de 0,07 euros brutos este miércoles

Gestamp distribuirá un dividendo a cuenta en efectivo de 0,07 euros brutos por acción este miércoles, 10 de enero, con cargo a los resultados del ejercicio 2023, lo que asciende a un montante total de 40,3 millones de euros, según informó la compañía a la CNMV.

La fecha a partir de la cual las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date) será este lunes, 8 de enero, mientras que la fecha en la que se determinarán los titulares inscritos con derecho a percibir el dividendo (record date) será mañana, 9 de enero, actuando como agente de pagos CaixaBank.

12:53

Goldman Sachs ve más potencial en las eléctricas... pero BNP no

Goldman Sachs y BNP han pasado revista a las eléctricas del Ibex 35 y la revisión ha sido dispar, ya que el banco de inversión estadounidense ha mejorado sus precios objetivos y la entidad francesa ha metido la tijera a sus recomendaciones.

Goldman Sachs ha elevado de neutral a comprar su recomendación sobre Endesa tras elevar su precio objetivo de los 22 a los 18,3 euros por título, mientras que BNP ha rebajado de los 20,6 a los 25,7 euros su valoración y su consejo de neutral a infraponderar. La entidad estadounidense, que es neutral con Iberdrola, ha elevado en 0,5 euros, hasta los 13,5 euros, su precio objetivo; mientras que en el caso de Redeia la mejora es de dos euros, hasta los 16 euros por título, siendo neutral frente a la anterior recomendación de vender. Por su parte, BNP ha rebajado de 27,4 euros a 25,7 euros por título en Naturgy, que cae de neutral a infraponderar.

12:25

Airbus toca máximos históricos en medio de los problemas de Boeing

Las acciones de Airbus repuntan un 2% y durante la sesión han llegado a marcas nuevos máximos históricos intradía, alcanzando los 142,92 euros por acción.

Este repunte llega después de que Boeing, su principal competidor en la fabricación de aviones, se desplome un 8% en la prepaertura de Wall Street tras los nuevos problemas con su modelo 737 MAX. Una de estas aeronaves perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo, obligando al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia, y Estados Unidos ha instado a la revisión de 171 aviones.

Foto: Imagen de archivo de un Boeing 737 Max en  Seattle, Washington. (Reuters/Lindsey Wasson)

12:22

Las exportaciones alemanas registran su mayor repunte en casi dos años

El valor de las exportaciones alemanas alcanzó el pasado mes de noviembre los 131.200 millones de euros, una cifra un 5% inferior a la del mismo mes del año anterior, pero un 3,7% superior a la de octubre, lo que representa el mayor aumento mensual desde febrero de 2022, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De su lado, las importaciones de Alemania aumentaron en noviembre un 1,9% respecto de octubre, el mayor incremento mensual desde agosto de 2022, aunque en comparación con noviembre del año precedente el dato interanual retrocedió un 12,2%.

12:21

La confianza económica europea marca máximos desde la primavera de 2023

El indicador de sentimiento económico (ESI) de la zona euro repuntó en diciembre hasta máximos desde el pasado mes de mayo, mientras que el dato para el conjunto de la Unión Europea alcanzó su mejor lectura desde abril de 2023, con Italia y España como las grandes economías con mejor evolución al cierre del año.

En concreto, el indicador para la zona euro subió en diciembre hasta los 96,4 puntos desde los 94 de noviembre, su mejor lectura desde mayo de 2023, mientras que el de la UE alcanzó los 95,6 desde los 93,8 puntos de noviembre, en máximos desde abril.

12:06

Colonial y Merlin Properties, entre los peores del Ibex tras un recorte de Morgan Stanley

Las acciones de Colonial (-2,4%) y Merlin Properties (-2%) se sitúan entre los peores valores del Ibex tras un informe desfavorable difundido por Morgan Stanley. La firma estadounidense considera que algunas inmobiliarias con posiciones en el sector de oficinas han subido demasiado en bolsa y por eso ha adoptado esta decisión.

En el caso de Colonial ha rebajado su recomendación a vender desde mantener, mientras que a Merlin Properties le ha reducido el consejo a mantener desde comprar.

11:54

BBVA emite bonos senior preferentes a diez años

BBVA ha anunciado su primera salida al mercado del nuevo año, una emisión de bonos senior preferentes a 10 años, que ya estaba prevista en su plan anual de financiación mayorista.

Según fuentes del mercado recogidas por EFE, la emisión, cuyo importe no se ha especificado, tiene un precio de salida del mid-swap (la referencia en este tipo de emisiones de renta fija) más 160 puntos básicos.

11:32

Ferrovial inicia el proceso para debutar en EEUU

Ferrovial ya ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos su intención de cotizar en la Bolsa de ese país con un precio de salida similar al de su cotización en España o Países Bajos, actualmente de 33,4 euros por acción.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la última Junta de Accionistas en la que se aprobó el traslado de su sede a Países Bajos. (Jon Imanol Reino)

11:17

El comercio minorista de la eurozona cayó un 1,1% interanual en noviembre

El volumen del comercio al por menor de la zona euro registró en noviembre una bajada del 0,3% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,4%, mientras que en comparación con el mismo mes del año precedente disminuyó un 1,1%, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el comercio minorista experimentó una bajada mensual del 0,2%, tras aumentar un 0,5% en octubre. En comparación con noviembre de 2022, el dato retrocedió un 1%.

11:11

La filial de coches eléctricos de Evergrande se desploma en bolsa

Nueva debacle de Evergrande en bolsa. China Evergrande New Energy Vehicle (Evergrande NEV), la filial de vehículos eléctricos del coloso inmobiliario chino, acuciado por las dificultades para hacer frente a su endeudamiento, ha informado de la detención de su consejero delegado y vicepresidente, Liu Yongzhuo, por "sospechas de delitos ilegales".

En este sentido, la compañía solicitó a la Bolsa de Hong Kong la suspensión temporal de la negociación de sus acciones, que llegaron a bajar un 23,8%, aunque tras volver a negociarse lograron enjugar la caída al 6% al cierre de la seisón.

10:32

Oryzon sube un 4% tras los avances en los ensayos de uno de sus fármacos

Las acciones de Oryzon Genomics suben casi un 4% después de que la compañía anunciase el pasado viernes, con el mercado ya cerrado, avances positivos en los ensayos de su fármaco para el trastorno límite de la personalidad.

10:28

Los pedidos de las fábricas alemanas aumentaron menos de lo esperado

Los nuevos pedidos de las fábricas de Alemania registraron el pasado mes de noviembre un incremento mensual del 0,3%, después de la caída del 3,8% de octubre, lo que supone un repunte sustancialmente más débil del 1,1% esperado por el consenso del mercado y alienta los temores de que la mayor economía europea entró en recesión al final de 2023.

De hecho, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), al excluir el impacto de los pedidos a gran escala, los nuevos encargos en el mes de noviembre disminuyeron un 0,6% en noviembre en comparación con el mes anterior.

10:11

Soltec cierra el traspaso a Aquila del 49% de un proyecto de 52 MW en Italia

Soltec ha completado el traspaso a Aquila Capital del 49% de un proyecto en Catania (Italia) con una capacidad instalada de 52 megavatios (MW), que ha alcanzado la fase de 'ready to build' (RtB), según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha destacado que el acuerdo garantiza que los proyectos utilizarán seguidores solares y servicios de construcción de Soltec. Asimismo, Soltec ha detallado en una nota de prensa que la operación generará una entrada de caja en el ejercicio 2023 de 3,8 millones de euros.

09:43

Atrys amortiza 43 millones de deuda tras liquidar anticipadamente bonos MARF

Atrys Health ha completado la amortización de 43 millones de euros de deuda tras amortizar de manera anticipada 25 millones de euros de los bonos emitidos por Atrys Health Internacional bajo su programa de renta fija, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha detallado que ha cumplido sus objetivos corporativos comunicados al mercado el pasado mes de noviembre, en concreto, la desinversión del 100% de Conversia, la emisión de bonos convertibles contigentes por valor de 13,3 millones de euros y la amortización de deuda por un importe de 43 millones. En concreto, la empresa ha procedido a amortizar un total de 43 millones de euros de deuda, incluidos los 25 millones amortizados anticipadamente del programa de renta fija Atrys Health Internacional que cotizaban en el MARF.

09:08

El Ibex cotiza con dudas en un nuevo golpe de Arabia al precio del petróleo

El Ibex 35 abre a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cae un 0,1%, hasta los 10.155 puntos, en un día que contará con escasas referencias macro y en el que el petróleo sigue cediendo terreno, al caer en torno a un 1% y ya está por debajo de los 78 dólares el barril.

Las caídas de la bolsa española están lideradas por Colonial, que cede en torno a un 2%. Le acompañan IAG (-1%) y Repsol, que cae un 0,8% tras el castigo que sufre el petróleo. Además, Inditex e Iberdrola ceden en torno a un par de décimas, mientras que en los avances destacan Redeia (+0,8%), Sacyr (+0,5%) y Telefónica (+0,3%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, lastrados por el negativo comportamiento que han mostrado de madrugada los mercados asiáticos. El dólar se muestra estable, mientras que el crudo cede terreno tras conocerse que Arabia Saudita ha rebajado sus precios de cara a febrero como consecuencia de una demanda más débil de lo anticipado".

08:22

La agenda del día

(08:00 h.) Balanza comercial de Alemania (noviembre)

Real: 20.400 M | Previsión: 17.900 M | Anterior: 17.700 M

(11:00 h.) Confianza del consumidor en la eurozona

Previsión: -15,1 | Anterior: -16,9

(11:00 h.) Ventas minoristas en la eurozona (noviembre)

Previsión: -0,3% | Anterior: 0,1%

08:22

El Ibex arrancará la semana con dudas tras las últimas subidas

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente bajista para arrancar la semana tras las subidas de la anterior e irá de menos a más, ya que este lunes la agenda macro es algo descafeinada hasta que el jueves se conozca el IPC de EEUU, que condiciona la hoja de ruta de la Fed. Además, arranca la temporada de resultados en Wall Street, que no ha estrenado este 2023 con buen pie tras ceder terreno y quedarse rezagado respecto a los parqués del viejo continente.

FUTURO DOW JONES: 37.330,5 puntos (-0,36%)

FUTURO S&P 500: 4.694,1 puntos (-0,07%)

FUTURO IBEX 35: 10.132 puntos (-0,06%)

NIKKEI: 33.377,42 puntos (0,27%)

BRENT: 77,84 dólares (-1,17%)

Directo Bolsas