Es noticia
Meliá dispara un 22,7% sus ingresos hasta julio y supera ya las ventas de 2019
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
resultados empresariales

Meliá dispara un 22,7% sus ingresos hasta julio y supera ya las ventas de 2019

Meliá Hotels International ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 46,2 millones, frente a los 3,7 millones que obtuvo el pasado ejercicio

Foto: Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International. (Imagen cedida)
Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International. (Imagen cedida)

Meliá Hotels International ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 46,2 millones de euros, frente a los 3,7 millones que obtuvo en el mismo periodo del pasado ejercicio, que todavía estuvo marcado por la variante ómicron del covid.

En términos de ebitda (beneficio bruto operativo), el grupo hotelero ha crecido un 33,8%, hasta 218,5 millones, y mantiene su previsión de concluir el ejercicio por encima de los 475 millones, excluyendo plusvalías, cifra con la que se comprometió el presidente, Gabriel Escarrer, durante la reciente junta general de accionistas.

Foto: Gabriel Escarrer, nuevo presidente de Meliá Hotels. (Cedida)

Los ingresos consolidados, excluyendo plusvalías, crecieron un 22,7%, hasta 909,7 millones, superando así los números obtenidos en el mismo periodo de 2019. Para Meliá, estos resultados confirman la vuelta a la normalidad del sector turístico y consolidan la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año.

De hecho, en junio, la compañía ha sumado cuatro trimestres consecutivos superando el RevPAR (ingresos por habitación disponible) prepandemia, y hasta junio de 2023, todas las regiones a excepción de Cuba superan el RevPAR registrado en 2022.

placeholder Gabriel Escarrer.
Gabriel Escarrer.

En concreto, si se mira solo el segundo trimestre estanco, el RevPAR se incrementó en un 15,4% respecto a 2022, y un 25,5% respecto a 2019. Además, junto a la mejora de las tarifas, los datos de ocupación siguieron mejorando respecto a 2022 un 15,63% hasta junio, aunque todavía no han alcanzado los niveles prepandemia.

La ocupación media en el primer semestre de 2023 de los hoteles en propiedad y alquiler se situó en un 65,9%, un 7,7% por debajo de la registrada antes de la pandemia.

Foto: Gabriel Escarrer y Rafael Nadal se han unido en la cadena Zel.

Por mercados, destacan los asiáticos y la reactivación de los segmentos corporativo, congresos y eventos. En el Caribe, la demanda empieza a estabilizarse después de un periodo poscovid extraordinario en reservas desde Estados Unidos, al tiempo que está creciendo en Europa, tanto en el segmento bleisure (en ciudades turísticas) como en resorts en el Mediterráneo.

Un dato que ayuda a ilustrar esta tendencia es que Estados Unidos es ya el primer mercado en destinos como Roma, el segundo mercado en destinos como Ibiza y Madrid y el tercer mercado en destinos como Londres.

Foto: Vista del hotel Meliá Calviá Beach.

Hasta julio, Meliá firmó 16 hoteles, reafirmando su compromiso de sumar un mínimo de 30 nuevos hoteles con 7.000 habitaciones este año. Además, en este periodo abrió ocho establecimientos, destacando el Meliá Ngorongoro Lodge, en Tanzania, el Meliá Durres en Albania, el Gran Meliá Nha Trang en Vietnam o el Innside Bangkok Sukhumvit, en Tailandia.

En España, destaca la reciente apertura del primer hotel de ZEL, la marca que comparte con Rafael Nadal, que acaba de anunciar la apertura de su primer hotel proyecto internacional en México, el ZEL Sayulit. Además, ha completado el acuerdo con el fondo de Abu Dabi para explotar los 17 hoteles de Equity Inmuebles, alianza a la que sumará también los establecimientos de Magaluf.

Meliá Hotels International ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 46,2 millones de euros, frente a los 3,7 millones que obtuvo en el mismo periodo del pasado ejercicio, que todavía estuvo marcado por la variante ómicron del covid.

Meliá Hoteles Resultados empresariales
El redactor recomienda