Es noticia
El lujoso 'tour' de unos 'influencers' españoles por Cuba que acabó en un marrón geopolítico
  1. España
¿quién ha pagado las vacaciones en Varadero?

El lujoso 'tour' de unos 'influencers' españoles por Cuba que acabó en un marrón geopolítico

Marina Rivers, Jorge Cyrus y las Twin Melodys, entre otros, viajaron a La Habana para promocionar una agencia de viajes. La cosa salió rana cuando se empezó a relacionar a dicha entidad con el régimen cubano

Foto: Un grupo de turistas pasea en un coche clásico en La Habana. (Unsplash/F. Wehde)
Un grupo de turistas pasea en un coche clásico en La Habana. (Unsplash/F. Wehde)

Es 9 de julio de 2023. Marina Rivers, una de las influencers más populares de España, sube a su cuenta de Instagram tres fotos. La joven aparece con un vestido del mismo color que el coche clásico en el que se apoya. El mensaje: "Un rayito de sol y un coche a juego en el malecón". Podría ser una publicación más de los miles que suben estos chavales al día, pero esta vez su posado veraniego no gusta a todos. ¿La razón? La acusan de estar blanqueando al régimen cubano.

Foto: El ring de boxeo en el centro del Civitas Metropolitano en la Velada del año III. (Kosmos)

Rivers es una de las caras más visibles de un grupo de 20 creadores de contenido, entre los que también están Jorge Cyrus o Twin Melody, que estuvo hace unas semanas en Cuba haciendo lo que mejor se les da: promocionando marcas y lugares. Vivieron unas vacaciones de ensueño en la isla más grande del Caribe. Así lo reflejaron en sus redes. Pero lo que parecía otro viaje envidiable más, ha acabado enredado en un marrón geopolítico. Mientras ellos subían fotos en La Habana y mostraban los hoteles de lujo de Varadero, los opositores al régimen comunista levantaban la voz contra estas figuras de internet. ¿Ha pagado el Gobierno cubano —autodenominado comunista— a esta gente para que promocione lo maravillosa que es la isla caribeña? "¡Disfrazan la dictadura de Cuba!", criticó abiertamente Dina Stars, una influencer cubana asentada en España.

Pero siguieron las fotos. Bebidas, arena blanca y agua cristalina. Varadero y sus mil atardeceres. "Conociendo Cuba y su gente", publicaron las Twin Melody, dos gemelas que acumulan 19 millones de seguidores en TikTok gracias a sus bailes. No es la primera vez que españoles famosos viajan a la isla y la publicitan como el paraíso, pero el origen de las críticas esta vez no radica directamente en ellos, sino en el modelo de negocio de estos creadores y quién está detrás. Fueron invitados por una empresa a la que se relaciona con altos dirigentes del régimen, volvieron el 11 de julio (coincidiendo con el aniversario de las revueltas de 2021) y han mostrado todos el lujo de la isla sin hablar de la realidad de la calle. Un cóctel perfecto que ha hecho que se forme la gozadera.

¿Quién paga esto?

Las críticas se centran en Enjoy Travel Group, la empresa que está tras el viaje. Se trata de una SL española con sede en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. La polémica llega con la relación entre Cuba y el turoperador. La entidad original, Enjoy Cuba, se ubica en La Habana. El presidente del Grupo Skedio —que engloba todos estos nombres— se llamaba Jordi Ballbe Sans, era también español y falleció hace apenas unas semanas, el 10 de junio. Tras lo ocurrido, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, no dudó en dar el pésame a la familia públicamente a través de su Twitter: "Lamentamos el fallecimiento de Jordi Ballbe Sans, presidente del Grupo Skedio, a causa de un lamentable accidente. Nuestras condolencias a familiares, amigos y al equipo de Skedio Travel".

Para más inri, distintos artículos publicados en medios opositores al otro lado del charco aseguran que Yuniel Mesa, el CEO de Enjoy Travel Group, es uno de los hijos de René Mesa, ministro de la Construcción de la isla.

La empresa niega en todo momento su relación con el régimen y asegura a El Confidencial que no tiene ningún vínculo con el Gobierno cubano. Incluso Yuniel asegura no tener ninguna relación familiar con el dirigente. "Además, la gente allí nos agradecía que hubiéramos ido. Hay que ayudar al país con el turismo", explica Diego Moreno, al frente de la agencia de representación Nickname, que engloba a todos los influencers que participaron en la campaña.

No obstante, otra serie de coincidencias llamó la atención de la opinión pública. La fecha de regreso de la expedición influencer era el 11 de julio, coincidiendo con el segundo aniversario de las protestas masivas de Cuba. "La fecha original iba a ser antes, pero se atrasó porque coincidía con La velada de Ibai [un evento de influencers que llenó el Metropolitano]", señala Moreno.

Moreno asegura estar al tanto de todo este revuelo, pero explica que el viaje es algo mucho más normal de lo que parece. Todo viene a raíz de la apertura de una nueva ruta Barcelona-La Habana impulsada por la empresa española Enjoy Travel Group como reclamo turístico. Ellos, simplemente, fueron contactados para promocionar esta y otras ofertas de viajes de la empresa.

"Es un contrato de dos años donde nos comprometemos a promocionar la República Dominicana, México, Maldivas y Cuba, los destinos que mueve el turoperador. Es un acuerdo sin dinero, en el que los influencers viajan sin cobrar nada a cambio de la experiencia", comentan desde la agencia. "A corto plazo, el plan es promocionar los vuelos y luego promocionar el turismo en esos destinos. Ahora, nosotros no hemos hablado con nadie del Gobierno, esto no ha sido un viaje diplomático. Nada que ver", detalla Moreno.

Para dar más enjundia a su apuesta, Enjoy Travel Group recuerda que no organizó este tour solo. También contaron con la ayuda de grandes hoteleras, algunas también españolas. "Es una campaña del nuevo vuelo chárter inaugurado el 29 de junio desde Barcelona. Y han participado las cadenas con las que colaboramos habitualmente tanto en Cuba como en México y República Dominicana, que son Blue Diamond, Iberostar y Meliá, entre otras", explican desde Enjoy.

¿Salvavidas para el régimen o simple ocio?

Este suceso ha reabierto el debate sobre qué hacer con el turismo en Cuba y qué debe pensar el viajero cuando decide visitar la isla. Durante los últimos años, el Gobierno caribeño ha hecho hincapié en intentar atraer a turistas como un sector clave de su economía, herida por las sanciones y el duro contexto que vive la región. Los opositores han tomado esta apuesta como parte de su lucha para acabar con el régimen y por eso ven en las personas que deciden ir de viaje una suerte de salvavidas de un régimen que se agota.

Foto: Luis Manuel Otero Alcántara, en 2018. REUTERS / Alexandre Meneghini

Los datos muestran que este sector ya supone cerca de un 10% del producto interior bruto y la idea del Gobierno es que la cifra siga creciendo. De hecho, la pandemia supuso un golpe tremendo para su economía e hizo que la situación se tambalease aún más. Su recuperación es un reto nacional para la recuperación financiera.

De momento, parece estar consiguiéndolo. La Oficina Nacional de Estadística de Cuba informó en mayo de que, en los primeros cuatro meses de 2023, Cuba recibió más de 1,2 millones de visitantes extranjeros, un 190% más que un año antes. Y tienen como objetivo llegar a los 3,5 millones. Habrá que ver si, intencionadamente o no, el viaje de los 20 tiktokers españoles les ayuda a conseguirlo.

Es 9 de julio de 2023. Marina Rivers, una de las influencers más populares de España, sube a su cuenta de Instagram tres fotos. La joven aparece con un vestido del mismo color que el coche clásico en el que se apoya. El mensaje: "Un rayito de sol y un coche a juego en el malecón". Podría ser una publicación más de los miles que suben estos chavales al día, pero esta vez su posado veraniego no gusta a todos. ¿La razón? La acusan de estar blanqueando al régimen cubano.

Cuba
El redactor recomienda