Es noticia
Meliá se alía con el fondo de Abu Dabi y se queda al frente de los 17 hoteles que heredó de Tryp
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
operación del año

Meliá se alía con el fondo de Abu Dabi y se queda al frente de los 17 hoteles que heredó de Tryp

Jugada maestra de Meliá. El grupo de la familia Escarrer se ha aliado con el fondo soberano de Abu Dabi para seguir al frente de los 17 hoteles que vende Equity Inmuebles

Foto: Hotel ME de la plaza de Santa Ana.
Hotel ME de la plaza de Santa Ana.

Jugada maestra de Meliá en la operación hotelera más importante de los últimos tiempos. El grupo de la familia Escarrer se ha aliado con el fondo soberano de Abu Dabi, ADIA, para seguir al frente de los 17 hoteles que ha puesto a la venta Equity Inmuebles y que gestiona la compañía mallorquina.

Como adelantó El Confidencial la pasada primavera, esta sociedad contrató a JLL para organizar un proceso formal de venta de toda su cartera, un porfolio donde la joya de la corona es el hotel ME de la plaza de Santa Ana (Madrid), buque insignia de Meliá en Madrid.

Foto: Gabriel Escarrer y Rafael Nadal se han unido en la cadena Zel.

A finales del pasado ejercicio, ADIA tomó la delantera para cerrar la compra de todos estos inmuebles, valorados en 700 millones de euros. Y, ahora, ha sido el propio Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente de Meliá, quien ha aprovechado el marco de Fitur para desvelar que van de la mano del fondo soberano.

Esta alianza es crítica para que Meliá pueda seguir manteniendo su liderazgo en el mercado español, uno de los retos que el empresario mallorquín ha subrayado durante la rueda de prensa que ha dado en el marco de la feria de turismo.

Foto: Hotel ME de la plaza de Santa Ana (Madrid).

Además del ME, esta cartera cuenta con cinco hoteles de la marca Meliá en la capital, Marbella, A Coruña, Chiclana de la Frontera y Baqueira Beret, tres establecimientos vacacionales Sol y ocho antiguos Tryp, incluidos dos en la Gran Vía madrileña.

Los dueños de Equity Inmuebles son las familias Calero, Briones y Mazin, apellidos ligados a la fundación de la cadena Tryp y cuyos lazos con los Escarrer, dueños de Meliá, se remontan a finales de 1999.

Ese año, la cadena mallorquina dio un salto de dimensión con la compra de la cadena rival por 360 millones, movimiento que se enmarcó dentro de su apuesta por los establecimientos urbanos y que, de golpe, le permitió incrementar su cartera en 60 activos.

Prudente optimismo

Este acuerdo, que Escarrer quiere ampliar a otros movimientos, es todo un pistoletazo de salida a un año que el empresario mira con "prudente optimismo", según sus propias palabras. "El 2023 es el año claro de la recuperación", ha asegurado.

El pasado ejercicio, Meliá cumplió su objetivo de cerrar por encima de los 400 millones de beneficio operativo bruto (ebitda), con fuertes subidas de la tarifa media, que prácticamente doblaron las del año anterior.

Foto:  El consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer.

Además de la alianza con ADIA, Meliá también acaba de unir fuerzas con el tenista Rafael Nadal, junto al que ha lanzado la cadena ZEL, donde por primera vez el grupo mallorquín comparte al 50% la propiedad de una cadena y que prevé contar con 20 establecimientos.

El primero de ellos será el Innside Cala Blanca en Palmanova, Mallorca, que abrirá este año, y otro en México, cuya ubicación Escarrer ha evitado desvelar. Para 2024, ZEL prevé realizar también aperturas en Madrid, Marbella, Canarias y Sureste Asiático.

Foto: Gabriel Escarrer, primer ejecutivo de Meliá.

Otra gran novedad es el acuerdo con el fondo Tyrus, dueño del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, por el cual Meliá pasará a ser el gestor del establecimiento, que también confía en poder reabrirlo la próxima primavera, incluido el Palacio de Congresos.

De cara a futuro, la hotelera confía en poder cerrar en breve la venta de una cartera de hoteles en el Caribe por 200 millones y crecer con un ritmo de 30 nuevas incorporaciones cada año.

Jugada maestra de Meliá en la operación hotelera más importante de los últimos tiempos. El grupo de la familia Escarrer se ha aliado con el fondo soberano de Abu Dabi, ADIA, para seguir al frente de los 17 hoteles que ha puesto a la venta Equity Inmuebles y que gestiona la compañía mallorquina.

Meliá Hoteles Fondos de Inversión Hoteles
El redactor recomienda