Es noticia
Elcano IM, la gestora de Marco-Gardoqui y Fuster, alcanza 400 M bajo gestión en dos años
  1. Inmobiliario
OBJETIVO: LLEGAR A 1.000 EN CINCO AÑOS

Elcano IM, la gestora de Marco-Gardoqui y Fuster, alcanza 400 M bajo gestión en dos años

Mikel Marco-Gardoqui y Miguel Fuster arrancaron su aventura inmobiliaria con 200 millones de activos en gestión. La cifra se ha multiplicado por dos y esperan alcanzar los 1.000 millones en cinco años

Foto: Mikel Marco-Gardoqui (i) y Miguel Fuster (d), socios fundadores de Elcano IM.
Mikel Marco-Gardoqui (i) y Miguel Fuster (d), socios fundadores de Elcano IM.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace dos años, dejaron atrás una de las grandes consultoras a nivel internacional para poner en marcha su propia firma de inversión y gestora de activos inmobiliarios que bautizaron como Elcano IM.

Mikel Marco-Gardoqui y Miguel Fuster arrancaron su aventura inmobiliaria con 200 millones de activos en gestión propiedad de inversores internacionales -latinoamericanos, principalmente-, nacionales e institucionales, una cifra que, en apenas dos años, se ha multiplicado por dos hasta los 400 millones. Y el objetivo es llegar a los 1.000 millones en cinco años.

Tras 20 años de experiencia juntos en CBRE y en el sector de las inversiones en España, y como ya hicieran en el siglo XVI los grandes conquistadores, decidieron en 2022 embarcarse en su propia aventura personal y profesional y abrir una gestora inmobiliaria para acompañar al inversor una vez realizada su inversión, en su proyecto inmobiliario y en sus planes de inversión en España a largo plazo, más allá de la compra del activo, con el objetivo de asesorarle y conseguir el mejor rendimiento del inmueble en cada momento del ciclo inmobiliario.

"El mercado cambia a ritmo de TikTok", explica a El Confidencial Mikel Marco-Gardoqui. "Por ejemplo, el usuario de oficinas ha cambiado, obliga al propietario del ladrillo a darle un servicio y a cubrirle unas necesidades que son cambiantes. Además, los inversores necesitan, cada vez más, un socio para desarrollar sus inversiones más allá de la propia intermediación de la transacción, un socio que co invierta con él, le acompañe y le asesore en sus planes de inversión".

En dos años han multiplicado por dos sus activos en gestión hasta los 400 millones y el objetivo es llegar a los 1.000 millones en cinco años

"El inmobiliario ya no es inmóvil, sino que tiene vida, es flexible y nuestro objetivo también es conseguir la mayor proximidad entre propietario y usuario final, añadiendo valor al activo y analizando las tendencias para conseguir el máximo potencial para cada inmueble". destaca Miguel Fuster. "Los inversores invierten no solo para preservar valor, sino también para generar valor en los activos. Y con ese acercamiento al inversor, con esa relación de proximidad y confianza, tratamos de guiarlo en ese conocimiento del mercado, buscando la oportunidad adecuada para cada inversor. El inversor no compra y se queda sentado, sino que nosotros buscamos aportar valor a su activo".

"Obviamente, la ubicación del activo no la puedes cambiar, pero sí capturamos el máximo potencial de cada inmueble. Ésa es nuestra obsesión, identificar activos con oportunidades. Wrong asset, right location", resume Marco-Gardoqui.

Especialistas en retail high end

En apenas dos años han firmado operaciones tan llamativas y mediáticas como la compra y posterior reforma integral del local de Fuencarral 77, arrendado a Mercadona con un contrato a largo plazo, la ubicación más céntrica de la ciudad de la cadena de supermercados valenciana. Aquella transacción fue protagonizada por capital mexicano.

También gestionan un local comercial alquilado a BBVA en la Calle Mayor, además de varios locales en el barrio de Salamanca o en la calle Arenal, mientras que uno de sus últimos proyectos se sitúa en pleno corazón de la ciudad, en Gran Vía 36, un edificio propiedad de inversores mexicanos y en donde se está ultimando la reforma de un local comercial de tres plantas con casi 600 metros cuadrados.

En Gran Vía 36, edificio propiedad de inversores mexicanos, se ultima la reforma de un local comercial de tres plantas con casi 600 m²

Elcano IM, junto a varios inversores mexicanos, son los propietarios de todo el edificio y la gestora se encuentra, actualmente, en pleno proceso de búsqueda de un arrendatario prime, en una de las avenidas más transitadas de la capital y donde no existen locales disponibles de estas características.

"Éste es un activo con un enorme potencial. Se han homogeneizado tres plantas y el resultado va a ser un local de 600 metros en una de las zonas de más tránsito de Gran Vía. Es el ejemplo perfecto de lo que queremos hacer, coger un activo con potencial, darle una vuelta y conseguir el mejor rendimiento", explica Fuster.

Los inversores internacionales tienen un peso mayoritario en los proyectos que gestiona la compañía. Aproximadamente el 60% son internacionales, principalmente latinoamericanos -peruanos, argentinos, colombianos, mexicanos...-, un 20% son inversores nacionales privados y otro 20%, institucionales. El capital privado -nacional e internacional- se mueve en un rango de inversión entre un mínimo de 5-10 millones de euros, y un máximo de 20-30 millones, mientras que por encima de los 50 millones entran los inversores institucionales.

Los inversores internacionales tienen un peso mayoritario en los proyectos que gestiona la firma. Alrededor del 60% son internacionales

En dos años, el crecimiento de Elcano IM ha sido exponencial. "Si hace dos años nos dicen que vamos a estar en 400 millones de gestión, no sé si lo habríamos imaginado, pero lo que sí es cierto es que sabíamos que el mercado iba a ofrecer oportunidades, que los tipos cero no iban a ser para siempre".

Con buena parte de sus activos bajo gestión en retail hig end, la firma también ha entrado en el residencial de lujo, si bien, de momento solo con la gestión de viviendas individuales de algunos de sus inversores, pero con la mirada puesta en edificios completos. "Nosotros no hacemos flipping -compra, reforma y venta de viviendas-", aclara Marco-Gardoqui, quien explica que están estudiando "dos o tres operaciones para cambiar de oficinas a residencial", una tendencia en auge en la capital.

"Nos ponemos la gorra para buscar oportunidades e identificar tendencias, pero también nos ponemos la gorra para gestionar portfolios privados. Queremos comprar bien, pero tan importante es esto como gestionar bien, estar encima de las tendencias y de los activos. No hay atarse ni casarse con una estrategia inmobiliaria definida, porque no siempre el viento sopla a favor y hay que estar preparado para cuando sopla de cola", concluye Marco-Gardoqui.

Hace dos años, dejaron atrás una de las grandes consultoras a nivel internacional para poner en marcha su propia firma de inversión y gestora de activos inmobiliarios que bautizaron como Elcano IM.

Inversiones Inversión inmobiliaria Inversión extranjera Sector inmobiliario Mercado inmobiliario
El redactor recomienda