Es noticia
Mandarin cuelga el 'casi todo vendido' a su gran proyecto de lujo en Madrid
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
SALAMANCA SE QUEDA SIN OBRA NUEVA

Mandarin cuelga el 'casi todo vendido' a su gran proyecto de lujo en Madrid

27 de los 30 pisos de las Mandarin Oriental Residences de Madrid, en pleno corazón del distrito de Salamanca, con precios que llegan a superar los 25.000 euros por metro cuadrado

Foto: Mandarin Oriental Branded Residences en Hermosilla, 47. (Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos)
Mandarin Oriental Branded Residences en Hermosilla, 47. (Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las Mandarin Oriental Residences de Madrid, el gran proyecto de lujo de Madrid capital, situado en la calle Hermosilla 47, en pleno corazón del distrito de Salamanca, está a punto de colgar el cartel de todo vendido. En poco más de un año se han vendido 27 de sus 30 unidades a unos precios entre 18.000 y más de 25.000 euros el metro cuadrado, según confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado residencial de lujo.

Teniendo en cuenta que las superficies de estas propiedades se mueven entre los 170 y los 350 metros cuadrados, estaríamos hablando de precios a partir de tres millones de euros y, en algunos casos, de más de seis millones.

Unas propiedades muy exclusivas impulsadas por Blasson Property y el fondo norteamericano Pictet, que llevarán el sello de Mandarin Oriental, las primeras branded residences del gigante hotelero de Singapur en la capital de España y, en concreto, en una de las zonas con mayor demanda de vivienda de lujo, el barrio de Salamanca.

Hermosilla 47 es, además, uno de los escasísimos proyectos cien por cien de obra nueva en el barrio —junto con Velázquez, 125— un factor que, unido a su excepcional ubicación y al acuerdo con Mandarin Oriental, lo ha convertido en un producto con una gran demanda por parte de un público con un elevado poder adquisitivo y capaz de batir todos los registros del mercado de lujo en la capital. De hecho, varias fuentes del mercado aseguran que se habrían pagado más de 25.000 euros por metro cuadrado por alguna de las unidades más exclusivas.

Propiedades entre los 170 y los 350 metros cuadrados y precios a partir de 3 millones

Ubicado en la intersección de la calle Hermosilla y Núñez de Balboa, el edificio era propiedad de Telefónica, una histórica central anterior, incluso, a la propia Telefónica, ya que fue construida en 1916. Era, además, antes de su demolición, una de las pocas construcciones industriales que le quedaban al distrito de Salamanca, con pasado centenario.

En 2017, Grosvenor, la inmobiliaria de lujo de Hugh Grosvenor, VII duque de Westminster, compró este edificio a Telefónica a través de una sociedad creada para ese fin, H47 Salamanca Real Estate. El objetivo del duque era transformar este edificio en 43 viviendas de lujo con piscina, garaje y trasteros. Aquella operación pasó inadvertida en el mercado, tampoco trascendió el precio de la operación. En 2022 y después de más de 25 años en España, y como adelantó El Confidencial, trascendía que Grosvenor salía de nuestro país, liquidando, poco a poco, todo su patrimonio inmobiliario.

Foto: Foto: EC Diseño.

En mayo de ese año, en concreto el 13 de mayo de 2022, se vendía el edificio. Ese día se inscribía en el registro de la propiedad el nuevo propietario de Hermosilla 47, Nadifa SPV 2022, una sociedad presidida por Pablo Granell Peris, director de inversión inmobiliaria del fondo norteamericano Pictet, y Francisco Javier Melia Fullana, consejero de esta sociedad y presidente, a su vez de Blasson Iberia, una gestora de inversión de proyectos inmobiliarios, creada junto a Antonio Pan de Soraluce y Enrique Benjumea.

Ambas compañías, Pictet y Blasson, se convertirían en los nuevos propietarios de este histórico edificio, demolido a finales de noviembre del año pasado y sobre cuyo solar se levantará uno de los futuros grandes proyectos de viviendas de lujo de Madrid: las primeras residences en la capital de Mandarin Oriental, un proyecto que llevará también el sello de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos y contará como Belén Domecq para el proyecto de interiorismo.

placeholder Mandarin Oriental Branded Residences en Hermosilla 47 (Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos).
Mandarin Oriental Branded Residences en Hermosilla 47 (Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos).

Un proyecto con 30 viviendas de súper lujo y casi un centenar de plazas de garaje -tres por vivienda-, con todos los servicios exclusivos del hotel Mandarin Oriental: gimnasio, piscina exterior, piscina interior en seis viviendas, sala de masaje, spa, bar, biblioteca, seguridad 24 horas... Una inversión estimada en torno a los 100 millones de euros y un volumen de ventas, en torno a los 160 millones.

Solo 35 pisos nuevos a la venta en Salamanca

Hermosilla 47 es un claro ejemplo del gran momento que vive el residencial de lujo en la capital, cuyos precios se incrementaron un 6,4% el año pasado, según datos de Knight Frank, por encima del 4% inicialmente previsto por la consultora. "Los ritmos de ventas en este arranque de 2024 son buenos, mejores que los del año pasado debido a la inflación y a la incertidumbre electoral", asegura Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank.

“El comportamiento de los precios de la vivienda prime en 2023 no es un hecho aislado", prosigue, "es consecuencia de una tendencia que se empezó a consolidar a partir del tercer trimestre de 2021. Desde entonces, las variaciones anuales cada trimestre han oscilado entre el 2% y el 6,4%”.

Foto: Edificio de lujo en el barrio de Chamberí. (iStock)

El momento dulce del sector se refleja en el stock disponible a la venta en los barrios más prime de la capital. Si en Chamberí, a finales de 2023 apenas había 40 unidades a la venta, según datos de Colliers, en el barrio de Salamanca esta cifra es, actualmente, incluso menor. Knight Frank ha contabilizado solo 35 unidades disponibles a la venta, cifra que se sitúa muy por debajo (-47%) respecto a las 70-75 unidades de 2020. Una enorme escasez de producto que ha provocado un incremento del precio medio de la oferta disponible del 20% desde la pandemia, hasta situar el precio medio de salida en los 16.500 euros el metro cuadrado.

Hermosilla 47 no es el único proyecto a punto de colgar el cartel de todo vendido: Velázquez, 70 (Equilis); Velázquez, 53 (Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú); Velázquez, 125 (Los Jardines); Núñez de Balboa, 3 (Terralpa), o Hermanos Bécquer (también de la familia Franco), apenas cuentan con un puñado de unidades a la venta. Una enorme escasez de oferta que se ampliará ligeramente en los próximos meses cuando salgan al mercado oficialmente a la venta proyectos como el de Serrano, 92 (unas 20 unidades) o Hermosilla, 60, adquirido hace unos meses por Quantum Homes (14 viviendas de lujo).

"Madrid no tiene competidor en Europa. En el mundo no sé, pero no hay competidor en Europa"

"Madrid no tiene competidor en Europa. En el mundo no lo sé, pero no hay competidor en Europa. Tiene infraestructuras, calidad de vida, clima. ¡Es que lo tiene todo! Amabilidad. Hay muchas cosas que son difíciles de poner en un informe. La gente es muy amable, ¿cómo pones eso en un informe?", explicaba recientemente en una entrevista en El Confidencial Humphrey White, CEO de Knight Frank en España, y lo repetía esta misma semana durante la presentación del Prime Global Index de Knight Frank.

Unos intangibles que han situado a la capital de España en el punto de mira del comprador internacional, latinoamericano, principalmente, pero también de otras nacionalidades, como los estadounidenses, en aumento durante el último año. Pero también del comprador nacional que, según esta consultora, aún sigue representando el 60% de sus clientes.

Madrid es la ciudad europea donde más crecen los precios de la vivienda 'prime', por delante de capitales como París, Londres o Fráncfort

A pesar de que los ritmos de ventas en este arranque de 2024 han sido muy positivos, "no todos los días se venden casas premium", reconoce Ana White, directora de Premium Properties de Knight Frank. “Entre 1 y 3 millones encontramos un mercado realmente activo, entre los 3 y 5 millones, igualmente, dinámico con un comprador muy sofisticado; a partir de los 10 millones, lo que nosotros denominamos el super prime, el número de operaciones se reduce mucho, porque la oferta es mucho más reducida con un comprador realmente exigente”

El apetito es evidente, especialmente a raíz de la pandemia. Un gran apetito que, unido a la enorme escasez de producto a la venta, ha impulsado los precios, convirtiendo a Madrid en la ciudad europea dónde más crecen los precios de la vivienda prime, por delante de capitales como París, Londres o Fráncfort. Un importante crecimiento de los inmuebles de lujo que será, además, sostenido en los próximos años.

"Hay un indicador adelantado que así nos lo hace prever, y tiene que ver con los hoteles de lujo", destaca Daniel Caprarin, director de research, Marketing&PR. "Madrid tendrá cuatro nuevos hoteles de lujo (Brach, L&H, Nomade Madrid y Nobu) que sumarán 320 habitaciones, mientras que en los últimos cinco años, desde 2018 hasta 2023, se han sumado a la oferta hotelera de lujo ocho nuevos hoteles con 2.000 camas, un 20% más que hace cinco años. Todo esto, junto al auge gastronómico de la ciudad (RavioXo, Ugo Chan, Zuara Sushi...), es un indicador adelantado para el residencial de lujo".

"Madrid tendrá cuatro nuevos hoteles de lujo (Brach, L&H, Nomade Madrid y Nobu) que sumarán 320 habitaciones"

Además, el escenario para los próximos meses es positivo, ya que, según Knight Frank, se prevé que el número de personas en la capital con patrimonio neto de un millón de dólares, o más, aumente un 30% hasta 2027, mientras que el número de personas con una riqueza en activos líquidos a partir de 30 millones de dólares lo hará un 10% en este periodo.

Vida residencial de lujo más allá de Madrid

Madrid, no obstante, no es el único mercado en el punto de mira del comprador con un elevado poder adquisitivo. Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y Costa Blanca están también en el radar del comprador nacional y, especialmente, internacional.

De hecho, compañías como Engel & Völkers prevén que este 2024, la compra de viviendas con un precio superior al millón de euros crezca un 40%. De hecho, según un informe del mercado inmobiliario elaborado por la compañía muestra que entre el 15% y el 30% de las viviendas vendidas por la compañía en estas zonas durante el pasado año superó el millón de euros, el gran nicho para este mercado.

placeholder Proyecto de lujo.
Proyecto de lujo.

En Madrid, donde el precio medio al que se cerraron las operaciones gestionadas en 2023 se situó en 932.000 euros, el ticket medio superó con creces el millón de euros en distritos como Salamanca y Chamartín, así como en municipios como Boadilla del Monte. En Barcelona, por su parte, destaca el caso de Pedralbes, donde cerca del 30% de las operaciones de venta sobrepasaron los dos millones de euros, mientras que, en otras ciudades españolas como Benidorm, dos de cada tres viviendas que vendió la inmobiliaria en Finestrat superó esta cota.

La cartera actual de la inmobiliaria muestra que el 55% de las propiedades en venta supera esta barrera en la capital, mientras que en Barcelona este porcentaje se aproxima al 40%, en Valencia supone ya el 15% y en Sevilla asciende al 25%.

Las Mandarin Oriental Residences de Madrid, el gran proyecto de lujo de Madrid capital, situado en la calle Hermosilla 47, en pleno corazón del distrito de Salamanca, está a punto de colgar el cartel de todo vendido. En poco más de un año se han vendido 27 de sus 30 unidades a unos precios entre 18.000 y más de 25.000 euros el metro cuadrado, según confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado residencial de lujo.

Casas de lujo Sector residencial Mercado inmobiliario Lujo Sector inmobiliario
El redactor recomienda