Es noticia
Grosvenor, la inmobiliaria de lujo del duque de Westminster, sale de España
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
VENDIDAS CASI TODAS SUS VIVIENDAS DE LUJO

Grosvenor, la inmobiliaria de lujo del duque de Westminster, sale de España

La familia británica de los Grosvenor sale de España. El cambio de ciclo que ya se atisba en el residencial español ha provocado un golpe de timón a su negocio de lujo en la capital

Foto: La Esquina de General Arrando.
La Esquina de General Arrando.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia británica de los Grosvenor sale de España. El cambio de ciclo que ya se atisba en el residencial español ha provocado que Hugh Grosvenor, VII duque de Westminster desde 2016, tras la muerte repentina de su padre, Gerald Grosvenor, haya decidido dar un golpe de timón a su negocio de lujo en la capital y hacer las maletas, como confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado.

Una decisión que, según las mimas fuentes, podría deberse al hecho de que "ya no vean negocio en España, anticipando un cambio de tendencia en el mercado español, y hayan optado por mirar hacia otros mercados más potentes como Londres o París".

Foto: Edificio MB One.

Se trataría, pues, de un cambio de estrategia más brusco que el que realizó su padre a principios de 2013, cuando el mercado inmobiliario español aún no había tocado fondo y la compañía se vio obligada a reconducir sus inversiones en nuestro país y a vender algunos activos a precios de derribo después de haber invertido en el pico de la burbuja inmobiliaria.

Ahora, la situación es muy diferente y una vez que ha completado prácticamente la venta de todas las viviendas de lujo en marcha, la compañía ha decidido no realizar más compras y salir de nuestro país después de casi 30 años.

Grosvenor aterrizó en Madrid en 1996 invirtiendo y desarrollando oficinas, centros comerciales y parques industriales en toda España, mientras que en 2016, tras la muerte de Gerald Grosvenor, la compañía apostó especialmente por el residencial de lujo en Madrid capital, cerrando varias operaciones en los barrios más prime de la ciudad.

Grosvenor compró el edificio MB One, famoso por ser sede de Citi en La Moraleja

"Se considera un importante centro financiero del sur de Europa, pero también un centro de negocios internacional y puerta de entrada a América Latina. Además, Madrid es el hogar de algunas de las escuelas de negocios más reconocidas internacionalmente, incluyendo Icade e IE", recogen aún en su página web.

Una de sus últimas transacciones en España se cerraba en 2019. Como adelantó El Confidencial, Grosvenor compró el edificio MB One, famoso por ser sede de Citi en La Moraleja (Alcobendas, Madrid), por un importe cercano a los 80 millones de euros.

Cuatro proyectos de lujo en Madrid

Sin embargo, desde 2016, el duque de Westminster se ha centrado en el residencial de lujo en Madrid, donde ha desarrollado cuatro de los grandes proyectos en los mejores barrios de la capital.

En el barrio de Chamberí, por ejemplo, llevan su sello García de Paredes 4, Modesto Lafuente 26 —12 casas de lujo en un antiguo bloque de oficinas— y La Esquina de General Arrando, mientras que en pleno barrio de Salamanca se levanta Jorge Juan 53, que, a pesar de su ubicación, ha supuesto a la compañía grandes quebraderos de cabeza, ya que las ventas de sus unidades no fueron según lo previsto. Y es que se trata de un proyecto de lujo muy particular: solo seis viviendas de lujo y más de 100 plazas de aparcamiento.

placeholder Jorge Juan 53.
Jorge Juan 53.

De hecho, Jorge Juan 53 fue una apuesta del duque de Westminster, a pesar de que fue un edificio descartado por las grandes fortunas latinoamericanas propietarias de los proyectos de lujo más importantes del barrio de Salamanca.

"Gran Roque, Italinmueble o Grupo Impar lo estuvieron analizando, pero todos ellos lo descartaron. Finalmente, Grosvenor se quedó con el solar, muy estrecho, y decidió desarrollar un proyecto de seis viviendas de superlujo y, nada más y nada menos, 110 plazas de aparcamiento distribuidas en seis plantas de sótanos", comentaba hace unos años a El Confidencial una fuente.

La falta de interés por las unidades se tradujo en una rebaja de precios —lo que habría facilitado, según las fuentes consultadas, la venta del producto—, entre ellas, su ático tríplex de 424 metros cuadrados, que se habría vendido por casi 4,8 millones de euros.

Foto: Jorge Juan 53.

Ahora, prácticamente todas las unidades de esos cuatro proyectos se encuentran vendidas, lo que habría llevado a la compañía a hacer las maletas. El último en completar su comercialización ha sido La Esquina General Arrando. La última unidad vendida, el pasado mes de octubre, fue el ático dúplex de 221 metros cuadrados, tres dormitorios y una amplia terraza de 80 metros, donde el precio por metro cuadrado ha superado los 8.500 euros.

Los orígenes de Grosvenor se remontan al siglo XVII y en la actualidad es uno de los grandes propietarios de suelo de Londres, poseyendo más de 1.500 propiedades en 60 países de casi todos los continentes. Hugh Grosvenor heredó el título de duque de Westminster y la empresa de su padre tras la muerte repentina de su progenitor, Gerald. A sus 31 años, Bloomberg calcula su fortuna en unos 11.050 millones de euros, lo que le convierte en el tercer británico más rico.

En España, sus inversiones en los dos últimos años ascienden a 200 millones de euros, y en 2019, tal y como explicaba en exclusiva a Cinco Días James Raynor, consejero delegado de Grosvenor en Europa, estaban estudiando oportunidades para invertir otros 100 millones de euros adicionales en los siguientes 18 meses. A las cuatro propiedades antes mencionadas para levantar pisos de lujo hay que sumar la propiedad de la mayor finca de caza de España, La Garganta, además del mencionado edificio de oficinas en La Moraleja.

La familia británica de los Grosvenor sale de España. El cambio de ciclo que ya se atisba en el residencial español ha provocado que Hugh Grosvenor, VII duque de Westminster desde 2016, tras la muerte repentina de su padre, Gerald Grosvenor, haya decidido dar un golpe de timón a su negocio de lujo en la capital y hacer las maletas, como confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Sector residencial
El redactor recomienda