Es noticia
The Olayan Group (dueños del 50% del Ritz) compra el Mandarin Oriental de Barcelona
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
OPERACIÓN ASESORADA POR JLL

The Olayan Group (dueños del 50% del Ritz) compra el Mandarin Oriental de Barcelona

Reig Capital Group ha vendido el hotel Mandarin Oriental de Barcelona a The Olayan Group, propietario, precisamente, junto a Mandarin Oriental, del hotel Ritz de Madrid

Foto: The Olayan Group (dueños del 50% del Ritz) compra el Mandarin Oriental de Barcelona.
The Olayan Group (dueños del 50% del Ritz) compra el Mandarin Oriental de Barcelona.

Reig Capital Group ha vendido el hotel Mandarin Oriental de Barcelona al grupo inversor saudí The Olayan Group, propietario, precisamente, junto a Mandarin Oriental del hotel Ritz de Madrid.

El equipo de Hotels & Hospitality de JLL ha asesorado al vendedor en una de las grandes transacciones del mercado hotelero del año. Si bien, no ha trascendido el precio de la operación, el inmueble estaría valorado en aproximadamente 240 millones de euros, o lo que es lo mismo, dos millones de euros por cada una de sus 120 habitaciones, como avanzó El Economista. Por su parte, Savills ha asesorado a la parte compradora.

El hotel estaría valorado en 240 millones, pero se desconoce el importe de la transacción

Este hotel de lujo está situado en el prestigioso Passeig de Gràcia, una exclusiva avenida comercial en pleno centro de Barcelona. Se trata de un lujoso establecimiento de 5 estrellas con 120 habitaciones que cuenta con un spa, una piscina en la azotea con espectaculares vistas de la ciudad condal y una piscina cubierta.

Todas las habitaciones y suites han sido diseñadas por la reputada interiorista Patricia Urquiola. Desde su inauguración en 2010, el hotel se ha convertido en destino de primer orden en la ciudad y hotel emblemático en España. Barcelona sigue mostrando un notable rendimiento tras registrar una recuperación en las tarifas medias diarias del 11% en 2022 respecto a 2019, según los datos de STR.

Foto: Mandarin Barcelona.

Como adelantó El Confidencial, en 2021, Mandarin Oriental Hotel Group inició tres procesos de venta independientes, pero paralelos, sobre los establecimientos Mandarin de Nueva York, Washington D.C. y Barcelona, una auténtica prueba de fuego para testar la temperatura del mercado hotelero en aquel momento. Un año y medio después, los tres activos han sido vendidos.

El empresario indio Mukesh Ambani, uno de los hombres más ricos de Asia se hacía a principios de 2022 con una participación mayoritaria en el Mandarin Oriental de Nueva York por poco más de 86,5 millones de euros, mientras que hace justo un año vendía a Henderson Park el Mandarin Oriental de Washington por casi 130 millones de euros. Ahora, es su activo en Barcelona el que cambia de manos.

"El Mandarin Oriental Barcelona es uno de los activos más lujosos de la ciudad, con una ubicación inmejorable y una marca excepcional. Los inversores han mostrado un gran apetito por el activo a pesar del difícil entorno en el mercado de capitales", destaca Patrick Saade, Senior Managing Director de Hotels & Hospitality Capital Markets de JLL en EMEA.

"Los inversores son conscientes de que los hoteles de lujo se han convertido en una inversión cada vez más institucional y de que las cambiantes preferencias de los consumidores dan lugar a nuevas oportunidades de inversión. El segmento de hospitality está en el punto de mira de los inversores que buscan desplegar capital en una clase de activos inmobiliarios en constante evolución", añade Saade.

placeholder Mandarin Oriental Barcelona.
Mandarin Oriental Barcelona.

La transacción incluiría tanto tanto el equity, en manos Reig Capital Group, el hólding inversor de la empresaria andorrana Maria Reig, así como la deuda asociada al inmueble comprada por el fondo Farallon a Caixabank en 2020, unos 450 millones de euros. De hecho, el fondo estadounidense ya intentó desprenderse del activo justo después de hacerse con la deuda de la familia Reig. Entonces, el hotel fue valorado en 200 millones de euros.

En 2015, Mandarin Oriental International Limited compró el Hotel Ritz Madrid por 130 millones de euros mediante una operación conjunta con The Olayan Group, grupo multinacional de Arabia Saudí.

Reig Capital Group ha vendido el hotel Mandarin Oriental de Barcelona al grupo inversor saudí The Olayan Group, propietario, precisamente, junto a Mandarin Oriental del hotel Ritz de Madrid.

Hoteles Casas de lujo